Soluciones plásticas para maquinaria de procesamiento de alimentos

 |   diciembre 30, 2020
Soluciones-plásticas-para-maquinas-procesadores-de-alimentos


Los plásticos de alto rendimiento no solían considerarse como una opción para los componentes de maquinaria, actualmente las soluciones plásticas son una pieza habitual en los equipos de muchos sectores industriales.

Las soluciones plásticas están superando diversos desafíos, especialmente en el caso de las máquinas de procesamiento de alimentos, donde las soluciones metálicas no son una buena opción debido a la corrosión y la necesidad de lubricación.

No obstante, todavía queda mucho potencial por explotar. Los nuevos materiales y diseños mejorados están aumentando la calidad, ayudando a acelerar los procesos y reduciendo costos.

En ese sentido, igus, desarrolla y suministra soluciones plásticas como cadenas portacables basadas en las directrices de diseño higiénico y cojinetes de fricción resistentes a la abrasión para una amplia gama de soluciones utilizadas en el sector de la alimentación y las bebidas, así como la industria del envasado y embalaje.

Cadenas portacables de plástico

La nueva cadena portacables TH3, creada por  igus como resultado de las exigencias de la industria alimentaria, se centra en los siguientes criterios determinados después de llevar a cabo un análisis de los requisitos del mercado:

  • Diseño basado en las directrices de diseño higiénico
  • Diseño abierto que permite una limpieza fácil y eficaz
  • Bordes redondeados que permiten que los líquidos resbalen
  • Buena resistencia a los productos químicos
  • Conformidad con la FDA y la UE de los materiales utilizados (si es posible)
  • Material de color azul, el color solicitado para los plásticos en la industria alimentaria

Como parte de las soluciones plásticas de la compañía, la cadena portacables hecha de un material en azul que cumple con las normas de la FDA y la UE y es resistente a los productos químicos. Esta cadena puede solicitarse en dos alturas y cinco anchuras interiores diferentes.

Los cinco tipos de separadores fijos interiores para un llenado individual están disponibles para ambos tamaños de la cadena, y permiten guiar los cables y tubos por separado para contar con suficiente espacio para los procesos de limpieza.

Materiales para desarrollar soluciones plásticas para diversas aplicaciones

Los cojinetes de fricción iglidur desarrollados por igus, están basados en polímeros termoplásticos que aseguran una buena resistencia al desgaste. Las fibras y los materiales de relleno aumentan capacidad de carga mecánica de los cojinetes.

Los materiales para cojinetes que cumplen con el Reglamento (UE) n.º 10/2011 y los requisitos de la Food and Drug Administration (FDA ) para el contacto recurrente con alimentos.

Ejemplos de ello son los materiales de color azul iglidur A160 e iglidur A181. Debido a su alta resistencia al desgaste, resistencia a los productos químicos y baja absorción de humedad, ambos son especialmente adecuados para aplicaciones que implican el contacto directo con alimentos.

soluciones-plásticas-cojinetes-de-fricción-iglidur

Los cojinetes de fricción iglidur están basados en polímeros termoplásticos.

Como todos los materiales iglidur, no requieren ninguna lubricación externa, ya que los lubricantes sólidos están integrados en el plástico. Estos se tratan de millones de partículas microscópicas que se encuentran dentro de pequeñas cámaras en el interior del material. De estas cámaras se van liberando cantidades diminutas de lubricantes sólidos durante el movimiento. Así, el área circundante del cojinete queda suficientemente lubricada.

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar