Fabrican envases con pasta de celulosa a partir de residuos hortofrutícolas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba utiliza residuos hortofrutícolas para desarrollar envases de celulosa.

 |   noviembre 2, 2021
Envases de celulosa


Un equipo de investigación del grupo RNM-940 Bioproducts and Process Engineering (BIOPREN), del Departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, están aprovechando residuos hortofrutícolas de tipo leñoso. Como resultado se extrajo de forma eficaz pasta de celulosa a partir de restos de berenjena, pimiento y tomate que puede ser utilizada en el proceso de fabricación de envases y cartones.

Alejandro Rodríguez, Investigador principal del proyecto, señala que este proyecto surge de un interés común que tuvieron algunas empresas almerienses con respecto al aprovechamiento de los residuos hortofrutícolas. “La aplicación que nosotros ofrecimos era hacer pasta de celulosa a partir de esos desechos. La cual pudiera ser incorporada en la fabricación de cartones para cajas y/o bandejas, donde ellos embalasen la mercancía y enviasen sus productos”, expone.

Este proyecto permitió la contratación de una empresa que se dedica a hacer envases por termo formado a escala piloto, Packbenefit, para ver qué se podía obtener de esa pasta de celulosa y si era viable.

Envases de celulosa, una solución de packaging sostenible

Tras varias pruebas, el resultado ha sido satisfactorio, obteniendo un rendimiento del proceso en torno al 60%. Posteriormente, se han logrado crear bandejas con un 20%, 40% y 60% de pasta mecánica de hortícolas. Más un 80%, 60% y 40% de pasta mecánica de pino, respectivamente.

Un ejemplo sería el molde de la bandeja modelo Quetzal, cuadrada de 180 milímetros de ancho y 36 mm de alto. Con un volumen de 665 mililitros capacidad.  Estas bandejas de origen vegetal, basadas en celulosa, se presenta como una solución integral en el sector del packaging sostenible para alimentos.

Además, las bandejas desarrolladas se caracterizan por ser:

  • Horneables
  • Microondables
  • Congelables
  • 100% compostable

Gracias a este proyecto, el grupo de investigación ha solicitado la patente para la elaboración de este tipo de producto.

Te puede interesar: Veritas neutralizará la huella de carbono con envases de celulosa

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar