Actualmente las empresas están respondiendo a las demandas de los consumidores de productos convenientes que satisfagan necesidades específicas, como la salud intestinal, la mejora de la cognición y la inmunidad, el manejo del estrés y una sensación de bienestar más "saludable".
En general, mantenerse saludable y tener la energía para realizar las tareas diarias del trabajo y de la vida se traduce en bienestar. Los consumidores están interesados en alimentos que los hagan más fáciles de manejar.
Los consumidores de hoy están poniendo un mayor énfasis en el bienestar, reconociendo la necesidad de priorizar no solo su salud física y mental, sino también los aspectos de salud extendidos.
Asimismo, están adoptando una perspectiva pragmática de la salud, centrándose en formas más inteligentes de optimizar su salud y mejorar su aspecto y sensación. Lo que ha culminado en un enfoque preventivo y un envejecimiento saludable, donde la alimentación y el ejercicio juegan un papel clave y la nutrición personalizada está ganando impulso.
Continúa leyendo: Gomita vegana rica en polifenoles, un suplemento para la salud y bienestar
Ingredientes funcionales que brindan bienestar
De acuerdo con los expertos de la industria de alimentos y bebidas, los ingredientes funcionales, como los micronutrientes, la fibra y los probióticos y postbióticos, dominan la categoría de bienestar de los productos alimenticios y sus aplicaciones.
Los especialistas coinciden en que hay un gran cambio en los ingredientes funcionales, pasando de los suplementos alimenticios a los alimentos y bebidas. Para los consumidores, la comodidad juega un papel importante en este cambio., pues ya no quieren tomar pastillas a diario, pero se preocupa más que nunca por la salud y el bienestar.
Además, señalan que agregar ingredientes funcionales a los alimentos y bebidas los hace más fáciles de consumir, más sabrosos y versátiles. Al igual que los complementos alimenticios, también deben ofrecer beneficios para la salud.
Si bien aumentar la inmunidad y acortar el tiempo de recuperación son las principales necesidades de los consumidores, quienes demandan productos "convenientes, fáciles de usar y experienciales.
Por ejemplo, los polifenoles y otros bioactivos del té, como la teanina, la teaflavina y el ácido elágico, ejemplifican algunos de los compuestos más convincentes que se encuentran en la bebida y que se han investigado ampliamente y cumplen con todos esos requisitos.
El etiquetado limpio prioriza la transparencia
Los consumidores a nivel global están adoptando un enfoque proactivo de la salud para centrarse en la prevención. Y muchos están cambiando sus dietas y estilos de vida para que sean más holísticos y equilibrados.
En ese sentido, el movimiento de etiquetado limpio ha ganado un terreno significativo en el bienestar, ya que los consumidores quieren una transparencia completa sobre lo que comen.
Los conservantes de etiqueta limpia presentan un panorama matizado, con definiciones que varían según:
- regiones
- categorías de alimentos
- otros factores contextuales
Un “dulce” bienestar
El azúcar está estrechamente relacionado con la percepción de los consumidores y los objetivos de bienestar. Por lo tanto, la reducción de azúcar sigue siendo una tendencia atractiva para las marcas de alimentos y bebidas de todo el mundo.
Impulsados por la tendencia de la indulgencia saludable, los productos deben tener buen sabor y promover el bienestar. Otros factores que motivan el desarrollo de productos reducidos en azúcar son cuestiones económicas y los sistemas regionales de semáforo que etiquetan negativamente los productos con alto contenido de azúcar.
Sin embargo, el cambio de las formulaciones para adaptarse a estas tendencias plantea desafíos que requieren conocimientos técnicos. Por ejemplo, al eliminar el azúcar de un producto, la acidez aumentará o las notas desagradables deberán equilibrarse con tecnologías de enmascaramiento. El cuerpo, la sensación en boca y el sabor del producto podrían verse afectados.
Finalmente, los especialistas de la industria concluyen que comer para el bienestar es importante en el segmento de origen vegetal, con crecientes demandas de los consumidores por la diversificación de proteínas y la reducción de los productos alimenticios de origen animal en las ofertas de alimentos y bebidas.
No dejes de ver: Desarrollo de alimentos con beneficios para la salud y bienestar, una tendencia que crecerá