A pesar de los difundidos anuncios publicitarios y de los múltiples formatos, el consumo de probióticos sigue la pista de la conciencia. Los productos que contienen probióticos se han hecho más populares y conocidos en los últimos años y es más frecuente su presencia en los almacenes de muchos mercados.
Para examinar el tema de los probióticos con mayor detenimiento, Passport Survey encuestó a los integrantes de su red de analistas locales y de su grupo de investigadores propios para conocer sus conocimientos, su utilización de los productos que contienen probióticos y su pensamiento acerca de la forma en que éstos se consumen y publicitan en sus respectivas familias y países.
En enero de 2012, 294 personas compartieron sus opiniones y experiencias con probióticos; sus puntos de vista se analizan a continuación. Los resultados de esta encuesta también fueron presentados en el Congreso Mundial da la Asociación Internacional de Probióticos celebrado en abril del año en curso.
Mayor conciencia que conocimiento detallado o consume frecuente
Muchos encuestados son conscientes de los “probióticos” como concepto, pero no todos tienen en claro a qué se refiere exactamente este término. Los analistas sostienen que unas pocas grandes marcas dominan los diversos mercados regionales de productos probióticos.
Los avisos publicitarios promocionan a yogures y otros lácteos más que a otros productos que contienen probióticos y el favoritismo de los consumidores por los probióticos presentes en los lácteos es todavía más acentuado. Si la preferencia por los yogures probióticos debe atribuirse más a los beneficios de los probióticos que al deleite de su consumo requiere una investigación más profunda.
Los consumidores poseen información mixta sobre estos productos
Los encuestados demostraron conocer los prebióticos moderadamente bien. Una amplia mayoría de ellos (el 86%) manifestó haber oído hablar de los probióticos, aunque la profundidad de sus conocimientos resultó variada cuando se les pidió que compartieran sus pensamientos sobre lo que son realmente los probióticos.
La mayoría de los encuestados demostró saber que los probióticos son un tipo de suplemento dietario que contribuye a la digestión o a la salud en general. Cerca de la mitad de ellos los identificó correctamente como organismos vivos, pero fueron pocos los que nombraron otros beneficios que aportan a la salud además de su contribución a una mejor digestión.
Los probióticos propician el consumo de productos lácteos en la publicidad
Aunque son muchas las marcas de probióticos que se ofrecen en distintos mercados, el reconocimiento del nombre comercial está dominado por un pequeño grupo selecto La gran mayoría de los encuestados manifestó haber visto avisos publicitarios de Activia que gozaban del más amplio reconocimiento en Norteamérica y Europa, pero que también son muy conocidos en todo el mundo. También nombraron a los avisos que publicitan a Actimel, Yakult, Yoplait y Bio Danone por su difundido reconocimiento.
Casi la totalidad de los encuestados (el 90%) afirmaron que con frecuencia, si no siempre, los probióticos se promocionan en los avisos publicitarios locales por sus beneficios digestivos. Además, la mayoría (el 62%) indicó que tales anuncios casi siempre asocian a los probióticos con la salud en general. Por el contrario, los beneficios que aportan los probióticos al sistema inmunológico son publicitados en menor escala (44%).
Consumo de alimentos con probióticos es por salud y por placer
Muchos encuestados manifestaron haber visto avisos publicitarios sobre probióticos, pero fueron muchos menos los que dieron el siguiente paso y comenzaron a consumirlos con habitualidad.
En el 2011, Euromonitor International comenzó a diseñar, implementar y analizar sus propias encuestas con el fin de expandir sus confiables trabajos de investigación globales. El presente es parte de una serie de artículos que exponen los resultados de sus encuestas Quick Pulse.
En el marco de estas encuestas, Passport Survey se contacta con la red de analistas locales y de investigadores que trabajan para Euromonitor en todo el mundo con el fin de conocer con mayor detalle las actuales actitudes y hábitos de los consumidores sobre una gran variedad de temas, desde el panorama económico hasta sus actividades cotidianas.
Te puede interesar: Aumenta demanda de probióticos en alimentos y bebidas
Por Euromonitor International