Desarrollan una nueva fibra para reemplazar al azúcar con propiedades prebióticas

El ensayo de fibra reductora de azúcar de Anderson Advanced Ingredients mostró seguridad para el tracto gastrointestinal.

 |   enero 23, 2023
Fibra


Anderson Advanced Ingredients, proveedor de ingredientes nutraceúticos, reveló los hallazgos científicos de su producto hecho a base de fibra, FiberSMART. Una dextrina de bajo índice glucémico no resistente a los OGM con propiedades prebióticas desarrollado a partir de la tapioca.

En un ensayo clínico realizado con el Centro de Medicina Molecular y Terapias de Innovación de la Universidad de Murdoch se mostró que el producto no causa daño al tracto gastrointestinal, incluso en una dosis duplicada.

La compañía argumentó que la mayoría de los productores de alimentos reemplazan el azúcar con polioles o fibras dietéticas, lo que puede causar enfermades gastrointestinales, hinchazón o gases. FiberSMART fue reconocido en el mercado desde 2015 como una fibra dietética y no provoca estos problemas.

Sacar el azúcar de los productos es un enfoque para todos en la industria alimentaria. Pero si reemplaza los ingredientes con algo que causa angustia intestinal, esa mala experiencia puede hacer que incluso sus compradores más leales se vayan a otra parte”, comentó John Jarmul, vicepresidente de marketing de Anderson Advanced Ingredients.

Te puede interesar: Esta empresa quiere convertir los azucares en fibra para fortalecer la salud digestiva

Reemplazar el azúcar para mejorar la salud intestinal

A lo largo de los años, el contenido de azúcar aumentó a medida que la industria alimentaria se apresuró a fabricar los productos de mejor sabor. Ahora, con las nuevas reglas de etiquetado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) sobre azúcares agregados, los consumidores están mejor informados y pueden elegir productos más saludables.

Para verificar que FiberSMART es un reemplazo de azúcar altamente tolerable, Anderson Advanced Ingredients colaboró con la universidad australiana para validar la seguridad del producto. “La reducción de azúcar no tiene que equivaler a simplemente comer menos”, subrayó la compañía.

Timothy Fairchild, líder del estudio, indicó que cuando comenzaron a investigar alternativas de carbohidratos a los azúcares simples, la fibra FiberSMART Tapioca parecía una solución convincente. Sin embargo, todavía no se tenían datos que respaldaran su eficacia de una manera contundente.

Fibra

La compañía argumentó que la mayoría de los productores de alimentos reemplazan el azúcar con polioles o fibras dietéticas

Los beneficios de la fibra reductora de azúcar

La fibra puede ser particularmente importante para prevenir o manejar la diabetes. Los dos tipos principales de fibra, la soluble y la insoluble, tienen múltiples beneficios para la salud, especialmente para este sector de consumidores.

La fibra soluble ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol, los triglicéridos, y mantener la sensación de saciedad. Por su parte, la insoluble ayuda a regular la salud intestinal y a mantener la sensibilidad a la insulina.

Una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir otras complicaciones, como la enfermedad del corazón y algunos tipos de cáncer. Las guías alimentarias para los estadounidenses recomiendan que los adultos consuman entre 22 y 34 gramos de fibra cada día.

Los alimentos con alto contenido de fibra incluyen frutas, verduras, granos integrales, legumbres y frutos secos. Agregar alimentos ricos en fibra a la dieta puede ayudar a mantener niveles saludables de azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades asociadas con la diabetes.

Te puede interesar: Desarrollan nueva línea de fibra dietética prebiótica soluble



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar