Los ingredientes y aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto.
Por ello, es preciso comprobar que estas sustancias no pueden causar efectos perjudiciales para la salud humana antes de utilizarlos en los alimentos.
Durante 2022, esta industria contó con importantes innovaciones, muchas de ellas impulsadas por la pandemia, pues el consumidor empezó a demandar ingredientes enfocados en el cuidado de la salud y el bienestar.
A continuación, haremos un recuento de los ingredientes y aditivos que protagonizaron y jugaron un papel importante en el desarrollo de alimentos y bebidas durante 2022.
Te puede interesar: Ingredientes botánicos impulsan el desarrollo de bebidas bajas en alcohol
Ingredientes de origen vegetal
La alimentación plant-based tiene como protagonistas a los ingredientes de origen vegetal, pues aborda dos necesidades de los consumidores:
- Alimentación saludable a través de productos basados en plantas
- Estilos de vida sostenibles
Cada vez son más los consumidores que optan por productos con un gran sabor que son mejores para ellos y mejores para el planeta.
La alimentación basada en plantas es una tendencia donde el sabor y la textura no se pueden sacrificar. Pues 6 de cada 10 consumidores prefieren productos base vegetal con sabor y textura muy similar a los productos tradicionales con muchos ingredientes
De acuerdo con un estudio de Innova Data Base, los lanzamientos de productos planta-based aumentaron 42% de 2019 a 2020 a nivel global. Mientras que el crecimiento en México durante este periodo fue de 55%.
Ahora esta industria se está centrando en mejorar el perfil nutricional y sensorial de los alimentos de origen vegetal. El objetivo es llegar a más consumidores e impulsar el volumen de ventas.
En ese sentido, una encuesta de 2021 señala que, de 7 mil 500 personas en 10 países europeos, el 7% de los encuestados eran vegetarianos o veganos.
Por otra parte, para el desarrollo de bebidas vegetales, durante 2022 se abrió un segmento de mercado que implica innovar en métodos de producción y texturización para desarrollar nuevos productos.
El sector cárnico no es ajeno a esta tendencia, por ello se están desarrollando productos alternativos a la carne de res. Con cualidades saludables como bajo en grasas saturadas, sin antibióticos ni hormonas adicionales.
También puedes leer: Innovación plant based: ¿el futuro de la industria alimenticia?
Controversia y prohibición, esto pasó en 2022
Si bien la industria de ingredientes y aditivos destaca por su constante labor en innovación y desarrollo de nuevos productos, que sean parte de alimentos inocuos, saludables y seguros para los consumidores, existen normativas que están restringiendo el uso de algunos.
De acuerdo con el Reglamento de la Comisión Europea, desde el pasado 8 de agosto de 2022 entró en vigor la prohibición del dióxido de titanio. Es decir, ya no se pueden elaborar alimentos que este ingrediente, independientemente del grupo de alimentos y de la etapa de la cadena alimentaria.
Esta nueva restricción impulsa a los fabricantes de confitería, entre otros innovadores de alimentos, a cambiar las formulaciones de sus productos. Las soluciones se derivan de fuentes naturales, incluido el almidón de maíz nativo.
Los especialistas de la industria encontraron un impulso adicional en la prohibición de este ingrediente para aumentar sus capacidades de reclamo de etiqueta limpia en múltiples productos.
Esto se debe a que actualmente hay un gran enfoque en encontrar formas de reemplazar el dióxido de titanio en el espacio nutricional.
Ahora la atención se centra en una etiqueta limpia que permita usar colores naturales para mejorar la visibilidad de la marca.
También puedes leer: Prohibición del dióxido de titanio promueve innovación de ingredientes de etiqueta limpia
Ingredientes naturales
Los ingredientes naturales son de los más demandados por los consumidores, y a partir de la pandemia este interés creció. Aquí los más importantes:
- Matcha. Es rico en antioxidantes y contiene Vitaminas A, B2, C, D, E, K, potasio, proteínas, calcio, hierro y clorofila. Tiene aplicaciones en bebidas, postres, gastronomía.
- Chía. Representa una fuente natural de fibra, ácidos grasos omega-3, proteínas, vitaminas y minerales, entre otros nutrientes. Se considera un superalimento debido a su alto contenido en calcio y vitaminas. Y destaca en bebidas, snacks y diversos alimentos.
- Miel. Sus propiedades benéficas van más allá del uso como dulcificante, ya que es rico en sales minerales, enzimas, vitaminas y proteínas que le donan propiedades nutritivas y organolépticas únicas. Se aplica en panadería, bebidas y postres.
- Linaza. Contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas, grasas vegetales saludables y antioxidantes que ayudan a prevenir el daño celular. Se utiliza en panadería, bebidas, helados y snacks.
- Amaranto. Es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; así como de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Destaca en snacks, confitería y bebidas.
- Quinoa. Es rica en minerales esenciales, como el hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. También aporta vitamina B2 y B3 (el 9%). Se usa en panificación, snacks, bebidas, y cereales.
- Espirulina. Es una combinación de nutrientes fácilmente accesibles, se compone de proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas B1, B2,B3, B5, B6, B8, B9, minerales, fitonutrientes. Se usa como colorante de alimentos y bebidas.
- Cúrcuma. Una de sus principales sustancias activas es la curcumina, la cual aporta el color amarillo al producto y es responsable de varios beneficios.
Edulcorantes
Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías son una importante herramienta para llevar a cabo formulaciones, especialmente para desarrollar productos más saludables con menos azúcar y calorías.
Sin embargo, datos de la base de datos de Mintel, Global New Product Database (GNPD), indican que el número de nuevos lanzamientos no ha aumentado.
Y se mantiene en torno el 5% de todos los alimentos lanzados en Europa en los últimos 5 años que cumplan esta exigencia.
En 2022 vimos que la stevia se mantiene como una alternativa en la reducción de azúcar se mantiene fuerte a la par que los consumidores son más consientes en su consumo.
Además, los avances tecnológicos como la bioconversión producen moléculas de edulcorantes limpios y de nueva generación. Estos se encuentran originalmente en pequeñas cantidades en la hoja de stevia.
Por otra parte, la alulosa va ganando espacio ante las nuevas tendencias de mercado, que se suman a las normativas que buscan etiquetas limpias o, en el caso de México, evitar el uso de los sellos de advertencia calórica.
Este edulcorante es 70% tan dulce como el azúcar; ayuda a los productores a reducir sacarosa en sus recetas y a desarrollar alimentos y bebidas reducidos en calorías para satisfacer la creciente demanda de los consumidores.
Te puede interesar: Edulcorante bajo en calorías podría promover la salud del microbioma
Ingredientes para panificación
Este año llegaron al mercado de panificación diversos ingredientes con el objetivo de mejorar los productos de este sector.
Uno de ellos está elaborado a base de almidón de trigo que mejoraría el aspecto en los productos de panadería. Además, podría funcionar como adhesivo para semillas y condimentos decorativos.
El almidón de trigo modificado no solo reduce el desperdicio durante los procesos de producción, sino que también garantiza una apariencia estética y brillante.
Durante 2022 la masa madre destacó como un ingrediente para la panificación. Se trata de un tipo de levadura 100% natural. Es un fermento compuesto por harina de trigo u otro cereal y agua, no contiene levaduras comerciales.
Los panes hechos con masa madre destacan por su gran sabor y aromas bien desarrollados. Los ingredientes naturales y el respeto por los tiempos de fermentación permiten extraer el auténtico sabor al pan.
Finalmente, a pesar de los estragos que dejó la pandemia en la industria de ingredientes y aditivos, 2022 fue positivo para el sector. Pues se desarrollaron infinidad de productos que fortalecen la industria de alimentos y bebidas con base en la demanda del consumidor.
Puedes leer: Sustituto de huevo y ablandador de masa, soluciones que responden a la tendencia vegana en panificación