Edulcorante bajo en calorías podría promover la salud del microbioma

El nuevo edulcorante no solo se aproximó a la dulzura del azúcar, sino que también proporcionó un efecto prebiótico.

 |   agosto 22, 2022
edulcorante-bajo en calorías


  • Un nuevo edulcorante bajo en calorías elaborado con mogrosidos y galactooligosacáridos puede ofrecer los mismos efectos que los edulcorantes artificiales.

De acuerdo con un reciente estudio, este edulcorante no tendría consecuencias negativas como un aumento del apetito o el aumento de peso, sino que alimentaría un intestino sano.

La investigación, publicada en Journal of Agricultural and Food Chemistry, examina la formulación del nuevo edulcorante, el cual se produce con azúcares que se encuentran en la leche de los mamíferos y un extracto, mejorado con enzimas de la fruta luo han guo llamado mogroside.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo
  • El nuevo edulcorante condujo a lo que los investigadores denominaron un aumento significativo de metabolitos y bacterias intestinales saludables.

Lo que es opuesto a los efectos de algunos edulcorantes artificiales, como la sucralosa, como se descubrió en investigaciones anteriores.

Si bien los edulcorantes artificiales han ganado popularidad, los autores del estudio señalan que algunos estudios en animales descubrieron que pueden tener efectos no deseados, a pesar de que se les considera seguros para el consumo.

Te puede interesar: La stevia se mantiene fuerte como una opción en la reducción de azúcar

edulcorante

Edulcorante prebiótico

Como alternativas naturales bajas en calorías a los edulcorantes artificiales, los galactooligosacáridos se clasifican como prebióticos.

  • Sin embargo, no se consideran lo suficientemente dulces como para ser una alternativa viable cuando actúan solos.

Para agregar dulzura, los investigadores incluyeron mogrosides, provenientes de lo que comúnmente se conoce como fruta de monje.

Se ha descubierto que estos compuestos son de 200 a 300 veces más dulces que el azúcar normal.

No obstante, dado que estos extractos a veces tienen un “sabor desagradable”, se trataron con enzimas β-galactosidasa después de agregarlos a la lactosa.

El resultado fue un edulcorante compuesto principalmente de galactooligosacáridos y una pequeña cantidad de mogrosidos tratados.

Los participantes del estudio afirmaron que el nuevo ingrediente tenía un sabor y un dulzor aproximado al del azúcar de mesa.

Te puede interesar: Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar