Edulcorantes alternativos naturales para crear gomas de mascar sin azúcar

Cuando se trata de gomas de mascar y debido al cambio de actitud de los consumidores hacia el azúcar, el eritritol se ha convertido en un edulcorante natural que responde a uno de los deseos de estos consumidores: la reducción de azúcar.

 |   junio 9, 2022
goma-de-mascar


A nivel global, México se ubica como uno de los mercados con mayor crecimiento para la industria del dulce, especialmente los productos de azúcar, gomas de mascar o chicle y chocolates, debido principalmente a un fuerte componente de una población joven, según un reporte de la consultora Canadean.

La misma consultora indica que los principales motivadores para el consumo de dulces en los jóvenes son:

  • Las sensaciones de diversión y disfrute.
  • Productos innovadores y funcionales.

Asimismo, la firma indica que por segmentos los chicles sin azúcar son el motor que impulsa el crecimiento en el rubro. Tan sólo esta categoría representa una tercera parte de las ventas de confitería en México, con mil millones de dólares anuales.

El sector de confitería y chicles ha hecho un importante esfuerzo para proporcionar a los consumidores productos sin azúcares o sin azúcares añadidos como complemento a los productos azucarados, pues son una alternativa óptima si se desea consumir productos de valor energético reducido.

Para desarrollar productos reducidos en azúcar se pueden tomar dos caminos:

  • Utilizar los azúcares presentes de manera natural en los ingredientes.
  • Usar edulcorantes solos o en sinergia para compensar el dulzor y demás funciones tecnológicas que los azúcares aportan.

Algunos sustitutos naturales al azúcar son conocidos, incluyendo el sorbitol, eritritol y el xilitol, los cuales son encontrados en las bayas, frutas, vegetales y hongos.

Los polioles también pueden ser categorizados como sustitutos del azúcar, pues:

  • Ofrecen menos energía.
  • Aportan dulzor y sólidos.
  • Brindan beneficios a la salud (por ejemplo, respuesta glucémica reducida y menor riesgo de caries dentales).
goma-de-mascar-segmentos

El segmento de productos sin azúcares o sin azúcares añadidos es el que tiene mayor crecimiento en los últimos años y ha ganado la preferencia en la población joven.

Te puede interesar: Edulcorantes: una alternativa para responder al etiquetado frontal

Eritritol, el aliado para crear gomas de mascar sin azúcar

Los productos sin azúcar añadida y 100% naturales son dos de las demandas que están marcando las tendencias del mercado desde hace un par de años. En ambos, el eritritol contribuye a tener un claim relacionado con estas tendencias.

En general, la región de México y América Latina siguen las tendencias de Estados Unidos y Europa. Por lo regular, la industria de alimentos y proveedores de materias primas se va acoplando a dichas demandas.

Para el tema de gomas de mascar sin azúcar, el ingrediente principal, la goma, puede provenir del árbol de chicle; por lo tanto, se considera de origen vegano. No obstante, el tema vegano no es aún el principal driver, pero sí es un trend que está en crecimiento”, indica Arcides Félix, Market Development Manager LATAM de Jungbunzlauer.

Pero ¿cómo reemplazar el azúcar en las gomas de mascar? “Se requiere sustituir al azúcar por algún edulcorante de volumen, por lo regular algún poliol. Existen varias opciones, como el xilitol, maltitol o eritritol”, apunta el directivo de Jungbunzlauer.

Félix recomienda utilizar eritritol, pues cuenta con diversas ventajas:

  • Es un poliol que puede considerarse natural.
  • No aporta calorías.
  • Tiene excelente efecto refrescante.
  • Se produce por fermentación.
  • Aporta volumen.
  • Índice glicémico de 0.
  • Alta tolerancia digestiva.
  • Dulzor del 60% respecto al azúcar.

Por lo regular, al usar eritritol como edulcorante se debe combinar con algún otro edulcorante de alta intensidad. El que se sugiere es estevia.

goma-de-mascar-etiquetado-limpio

Para lograr un etiquetado limpio en las gomas de mascar, se puede optar por opciones naturales, tanto de la goma base, el edulcorante (como el eritritol) y, por supuesto, los sabores de origen natural.

Aspectos clave para innovar en confitería

El tipo de confitería que se consume en México está muy marcado por el gusto orientado a los sabores tradicionales y el formato. En este sentido, la industria está reformulando sus productos al ofrecer:

  • Porciones más pequeñas
  • Empaques de conveniencia
  • Envases más atractivos
  • Productos con nuevos sabores y sin azúcar añadido

Eso indica que el mercado global de confitería está evolucionando rápidamente. “Los ingredientes, el packaging y la funcionalidad son impulsores cruciales para lograr un producto exitoso dentro de esta industria”, advierte Félix.

Las áreas de innovación para la categoría de las gomas de mascar se podrían trabajar desde la fortificación, ya que existen minerales como el zinc que brindan beneficios para la salud bucal. Otra manera es jugar con la experiencia del consumidor con sabores y texturas fuera de lo normal”, agrega.

En donde más se innova en confitería, dice Félix, es en bloques de chocolate, usando el claim sin azúcar o sin aditivos ni conservadores. Los claims de más rápido crecimiento en la región son:

  • Vegetariano
  • Sin o bajo en grasa

Sin embargo, hoy los claims más utilizados en la región, en el caso de gomas de mascar, son: sin azúcar, “para niños”, cuidado oral y gluten free. En general, la categoría de gomas de mascar ha tenido un crecimiento anual compuesto negativo de -5.7% en la región de LATAM”, destaca.

Por ello, la innovación en dulces industriales y artesanales es una opción para crecer la categoría y hacer que los consumidores tengan más interés en este tipo de productos.

¿Quieres idear nuevas formas y crear dulces indulgentes como las gomas de mascar? Acércate al equipo de Jungbunzlauer y deja tus datos para que te ayuden a conquistar el paladar de tus consumidores y estés más cerca de ellos.

Te puede interesar: Las características que harán destacar a los productos de confitería y snacks

Este contenido fue realizado en colaboración con Jungbunzlauer.

Lo último en Tecnología de alimentos e ingredientes y aditivos

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar