Durante la Copa Mundial de Cerveza o World Beer Cup 2024, una de las competencias internacionales más importantes en la industria de la cerveza, tres productoras de cervezas artesanales ganaron medallas de oro y otra más fue merecedora de la presea de plata.
El evento contó con la participación de más de dos mil cervecerías provenientes de 50 países. En esta edición, en la que destacaron las mexicanas, se presentaron un total de nueve mil 300 cervezas para ser evaluadas.
Fueron 280 expertos de 37 países, incluyendo México, los encargados de degustar y calificar las cervezas en 110 categorías, como las de trigo estadounidense, pilsener de estilo alemán, sour ale de estilo belga, porter inglesa, robusta, hasta opciones sin gluten y sin alcohol.
Las cervecerías mexicanas ganaron el primer lugar en las categorías kölsch estilo alemán y stout de exportación. Los premios de plata fueron en las categorías pale ale estilo americano y black ale estilo americano.
La Copa Mundial de Cerveza se llevó a cabo en Las Vegas, un evento organizado por la Asociación de Cerveceros de Estados Unidos.
Las cervecerías premiadas
- Cervecería Hércules: Obtuvo la medalla de oro en la categoría Export Stout.
- Cervecería Buqui Bichi: Recibió la presea de oro en la categoría German-Style Koelsch.
- Cervecería Wendlandt: Fue acreedora de la medalla de plata en la categoría Pale Ale y American Stout.
Pueblito lleva al podium a Hércules
La microcervecería Hércules, fundada en 2011 en la ciudad de Querétaro, ganó una medalla de oro en la justa internacional en la categoría de stout de exportación por su Pueblito, una stout irlandesa de exportación con 7.5 por ciento de contenido de alcohol.
Esta cerveza se caracteriza por su tonalidad oscura y notas predominantemente tostadas, que nos remiten al café y al chocolate oscuro. Cerveza robusta, compleja y elegante de origen irlandés, que ahora se siente 100% queretana, dicen los dueños de la marca.
“Una de nuestras misiones es acercarnos lo más posible a la autenticidad y origen de cada estilo. Esto implica seleccionar cuidadosamente la materia prima que utilizamos, acudir a productores recónditos alrededor de todo el mundo, y poner mucha atención a los detalles y métodos de elaboración de cada estilo, incluso remontándonos a antiguos textos cerveceros para lograrlo”, dijo la empresa.
Buqui Bichi, la mejor cerveza tipo Kölsch
Entre 151 propuestas, Buqui Bichi Brewing, con sede en Hermosillo, Sonora, ganó la medalla de oro por su kölsch de estilo alemán.
La cerveza, conocida como Banquetera se describe como "ligera" y "refrescante", con un contenido de alcohol del 4.8 por ciento. Sus características resaltan un sútil aroma a lúpulos y un fino toque de malta pilsen.
Su sabor da una sensación refrescante llena del sabor artesanal en cada trago. Ideal para cualquier platillo en un día caluroso.
“Este premio es un reconocimiento a la constancia, la disciplina, la pasión y el amor por hacer cerveza. Es un orgullo que la mejor cerveza tipo Kölsch del mundo sea hecha en México; en Sonora, que sea 100% hermosillense”, dijo la compañía en un comunicado.
Vaquita Marina y Foca Parlante ganan medalla de plata
Wendlandt, originaria de Ensenada, Baja California, fue otra de las cervecerías artesanales ganadoras del distintivo plata.
Dos de sus cervezas fueron reconocidas: Vaquita Marina en la categoría Pale Ale de 5.2% de alcohol y Foca por su pale ale Vaquita Marina y su robusta Foca Parlante, al 5.4 pot ciento.
La Vaquita Marina pale ale es una cerveza "refrescante" y "lúpulosa" con un bouquet y sabor cítricos por la cantidad de lúpulo americano americano, según Wendlandt.
La Foca Parlante es una cerveza negra oscura y cremosa, con un “sabor a granos tostados, con un ligero toque de avena y notas tostadas”, dice la cervecería.
La cerveza, cuyo nombre significa “Sello parlante”, obtuvo el bronce en la edición de 2023 de la Copa Mundial de la Cerveza.
Cervezas, una industria pujante
Por producción, la industria de la cerveza en México se ubica entre las 19 actividades más importantes de las industrias manufactureras, de un total de 288 clases de actividad, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Destaca que por cada peso producido de bebidas alcohólicas, 65 centavos corresponden a la producción de cerveza. Por cada peso producido de bebidas destiladas de agave, se generan dos pesos de cerveza.
La Unión Cervecera Independiente (ACERMEX) afirma que las cervecerías artesanales independientes históricamente han invertido más de tres mil millones y es un mercado que sigue expandiéndose.
Operan dos mil 500 cervecerías de este tipo y son responsables de la creación de 15 mil empleos en México.
El mercado mundial de cerveza alcanzará el billón de dólares para el año 2030, ya que actualmente es una de las bebidas alcohólicas más demandadas a nivel global, según estimaciones de Statista.
No dejes de ver: La cerveza artesanal en México impulsa y empodera a las mujeres