22 de Mayo de 2024

logo
Industria alimentaria hoy

La cerveza artesanal en México impulsa y empodera a las mujeres

El rol de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal mexicana se enaltece este 8 de marzo
Ingrid Cubas

Compartir

En cualquier sociedad, la alimentación es un reflejo de la cultura. A través de lo que se come y bebe no sólo se observa la interacción entre los integrantes de dicho grupo, sino que además quedan expuestas las problemáticas e inquietudes que rodean su existencia.

En el ámbito de la cerveza artesanal, los lanzamientos y destapes de distintas cervecerías ha adoptado un estandarte crítico sobre sucesos sociales; uno de ellos es la igualdad de género.

En el marco del 8 de marzo, con motivo del día de la mujer instaurado en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Cervecera Independiente (antes Cerveceros Independientes y Artesanales de México A.C. ACERMEX), engloba a distintos proyectos en los que la equidad de género se hace presente.

Creemos que es importante difundir estos proyectos cerveceros para visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las etapas de la cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización, promoviendo así la equidad de género en este sector. Estas iniciativas no solo celebran los logros de las mujeres en la industria, sino que también sirven como un recordatorio de la importancia de fomentar un ambiente inclusivo y diverso”,

compartió Elizabeth Rosas de cervecería Calavera, por parte de la Unión Cervecera Independiente.

Antecedentes con mujeres en la producción de cerveza

La cerveza tiene una profunda conexión histórica con las mujeres. De hecho, el primer registro que se tiene sobre una receta de cerveza data del año 1800 a.C. se trata del Himno a Ninkasi, la diosa sumeria de la cerveza y el alcohol. Sin embargo, los estudiosos estiman que la elaboración de la cerveza comenzó mucho antes de aquel vestigio.

Considerando que el consumo de bebidas fermentadas ha ocurrido desde hace 9 mil años, se estima que la cerveza tiene por lo menos 5 mil años acompañando a la humanidad.

Más allá de la existencia de Ninkasi, los sumerios también adoraban a la figura de Kubaba, la única reina sumeria, cuya posición en el trono no ocurrió por derecho de nacimiento, sino por su destacada labor como productora de cerveza.

Asimismo, los egipcios rendían tributo a Tenenet, también conocida como Heqet o Keket, su diosa de la cerveza; además, ofrecían tributos a Sekhmet, la hija de Ra conocida por su sed de sangre, que sólo se compensaba con cerveza.

Incluso, el código de Hammurabi incluye algunos fragmentos que demuestran el rol fundamental de las mujeres en la elaboración de la cerveza desde aquel entonces, como autoridades en el tema.

Para el siglo V d.C., las mujeres ya dominaban la producción de cerveza y la elaboraban tanto para su familia como para sus conocidos; en ambos casos se bebía por gusto como para usarla a modo de remedio ante distintos malestares.

Para señalar que les había quedado cierta cantidad de su producción, colocaban hojas verdes o escobas sobre las puertas de sus casas. De ahí, que la imagen de las brujas se relacione también con el tema.

El paso de esta tarea a los hombres ocurrió en Londres hasta el año 1200, aunque dicha labor se formalizó hasta el 1500. Desde aquel entonces, el uso que tuvo dicha bebida fue muy distinto y se buscaba producirla a grandes escalas, por encima de atender otras necesidades.

Sin embargo, algunos investigadores atribuyen esta transición al conocimiento del lúpulo como conservador. Curiosamente, hay quienes afirman que la abadesa benedictina Hildegarda de Bingen fue una cervecera y herborista del siglo XII, cuyas investigaciones sobre el uso de lúpulo en la cerveza permitieron considerar a este ingrediente con el potencial que tiene hasta la fecha.

Te invitamos a leer: Las mujeres le dan cara a la industria alimentaria

Cervezas artesanales que visibilizan y dignifican a las mujeres

Aunque la industria de las cervezas artesanales se encuentra en desarrollo, el horizonte muestra un panorama favorecedor sobre su consumo.

A decir de José Antonio Flores Caballero, director general de Cervefest, la cerveza artesanal en México ha crecido de forma importante, pero su participación total en el mercado apenas está en 1%”.

Dentro de este mercado, cabe destacar la labor de distintas marcas y colectivos de mujeres que se han unido con el objetivo de visibilizar y destacar la labor del género femenino en el sector.

Precisamente, para enaltecer los principios de respeto e igualdad de género, el gremio de la cerveza artesanal presenta algunas ediciones limitadas:

Siempre Vivas

A cargo del Colectivo Wiccas de Mujeres Cerveceras en alianza con Cervecería Obni y Yeccan, se trata de una cerveza estilo Lager, de carácter ligero y refrescante.

La innovación presente en esta cerveza se hace presente al emplear malta de maíz rojo, por lo que el resultado es dulce y cítrico.

Desde sus inicios, el Colectivo Wiccas ha sido un defensor de la participación de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal en México. Así, las guían para posicionarse en distintos roles del negocio. Por si fuera poco, una parte de sus ganancias se destina a la profesionalización de las mujeres del sector.

Este año, su etiqueta fue motivo de polémica, cuando algunos centros de consumo interpretaron el mensaje gráfico como una invitación a la violencia, en lugar de verlo como una revolución que parte desde el lúpulo en búsqueda de garantías de derechos.

Las Hermanas

Este proyecto que reúne a mujeres de México y Estados Unidos. Por un lado, a través del Consulado de México en Tucson, así como por la oficina de Turismo de Tucson en Arizona: Visit Tucson.

La tercera edición de su cerveza es estilo Vienna Lager emplea malta de notas tostadas y lúpulo Saaz y Tettnang que se transforman en una opción fresca, de color ámbar.

Mediante esta iniciativa binacional se han ido creando sinergia entre las mujeres del gremio, al mismo tiempo que se ha enriquecido el cúmulo de conocimientos que comparten para mejorar la calidad de sus productos gracias a la aplicación de ciencia y tecnología en sus procesos.

Impetuosa Helles Bock

Desde 2020, proyecto Impetuosa se suma con fuerza al 8M. Este año crearon una cerveza artesanal estilo Helles Bock elaborada con malta dulce y notas cítricas de la cáscara de naranja agria, producida totalmente por mujeres que radican en la República Mexicana.

De dicha producción de 3,500 litros gracias a la labor conjunta de más de 200 mujeres pertenecientes a 11 colectivos que a su vez están distribuidas en 22 estados del país. En resumen, se trata de

Reconocido como la colaboración de mujeres más grande en México, Impetuosa se ha inclinado por visibilizar la labor femenina en la industria. Aunado a esto, destinan sus utilidades a múltiples causas dirigidas por diversas asociaciones civiles, en beneficio de la mujer, sobre todo para quienes viven bajo situaciones de vulnerabilidad o violencia.

Otros de los fines que persiguen como colectivo, consisten en visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria de la cerveza artesanal mexicana, crear fuentes de trabajo dignas para las mujeres del sector, fomentar la cultura de la equidad y promover el empoderamiento de las mujeres dentro y fuera del mundo cervecero.

Con flores, insectos y mariposas, la etiqueta diseñada por Valerya Hernández, una reconocida artista visual de Celaya, Fuanajuato, es una invitación hacia la libertad, para que cualquier mujer se sienta respaldada y protegida para alzar el vuelo y conquistar sus sueños. A su vez, refleja la creatividad y la destreza de las mujeres unidas por el mismo fin, en un ambiente dotado de armonía y balance, en señal de que cada integrante del ecosistema tiene un valor fundamental en la construcción de dicho ecosistema.

Nahuala

Esta cerveza artesanal elaborada por Witches Brew Project en Toluca, Estado de México se produce en pequeños lotes. Este año, la producción de su cerveza estilo American Strong Ale se limitó a dos barriles, en los que el cuidado a cada detalle se percibe en cada trago. Una vez más, la unión y colaboración se hizo presente al elaborar algunos de sus procesos en sedes o con talento de Cervecería Alba, Cubos de Madera y Diablo Cenzontle que forman parte del colectivo Thryffin Brewing.

Histórika

Producida por Cervecería: Morenos, esta cerveza Fruited Kettle Sour con pulpa de piña y durazno, refuerza el compromiso de Histórika, sobre incentivar la colaboración de mujeres mexicanas y visibilizar alguna problemática en particular.

Este año su destape contó con la presencia de Carmen Sánchez y Ximena Canseco creadoras de la fundación Carmen Sánchez para mujeres quemadas con ácido. Siendo así, Histótika apoya con un donativo en especie a la fundación, mediante infografías que previenen y dan seguimiento a casos de riesgo.

Soul Sisters Pale Ale

Baja Brewing Company hizo esta colaboración con Cervecería Primus para obtener una cerveza Pale Ale de amargor ligero, de aroma herbal y frutal.

Con ella, pretenden visibilizar la labor de la mujer en la industria de la cerveza artesanal, pues se trata de una producción a cargo de Dulce Rodríguez de Baja Brewing y Ángela García de Cervecería Primus como muestra de la sororidad.

Wiki

Elaboada por Misterios marakame, esta Session IPA con notas frutales a guayaba dulce, mando, naranja y maracuyá fue creada por la cervecera Kitzia Gutiérrez.

Lager Mexicana

Cervecería Cielito Lindo creó esta cerveza de inspiración mexicoalemana que emplea lúpulo Hallertauer. Detrás de esta creación se encuentra un talentoso grupo de mujeres.

Cada año, la figura de la mujer en ámbitos como la cerveza se ha visto fortalecida. Si bien, Kantar Worldpanel ha revelado que el 41.7% del consumo de cerveza en México es realizado por mujeres, el panorama en el que las mujeres cumplen un rol activo y respetado dentro del sector ha sido consecuencia de una lucha constante en esta dirección.

Tanto la difusión, como la producción y comercialización de esta bebida no serían lo mismo sin las mujeres que se han comprometido con esta causa tan necesaria.

No dejes de ver: Cerveza: innovación y sabor en la era post pandemia


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Industria alimentaria hoy

La historia de la industria láctea en Argentina: desde las vacas gauchas a los gigantes lecheros

La evolución de la industria láctea argentina desde sus inicios hasta convertirse en potencia

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Proyecto mejora la biodiversidad de 52.308 hectáreas del sector agrícola en Latinoamérica

El proyecto pretende promover una mayor biodiversidad en el entorno agrícola

Industria alimentaria hoy

La degradación de los pastizales del planeta pone en riesgo el suministro de alimentos

2 mil millones de personas dependen de los pastizales

Industria alimentaria hoy

Consumo de café en América Latina crecerá un dígito en 2024

En América Latina avanzará 1.1% y alcanzará una participación del 15.7% del consumo mundial