Adelitas: las mujeres que impulsan la industria cervecera mexicana

Adelitas Cerveceras es un colectivo que da impulso al trabajo de las mujeres en la industria cervecera nacional.

 |   abril 6, 2022
industria-cervecera


Las mujeres hacen fuerte a la industria cervecera nacional. Y detrás de los esfuerzos para visibilizar el trabajo de cada una dentro de la cadena del sector, está la labor del colectivo Adelitas Cerveceras, que también busca crear una red de apoyo dentro del sector, que tradicionalmente se ha considerado de hombres.

Las Adelitas Cerveceras Mexicanas comenzaron a romper paradigmas el 11 de abril de 2019, tras la invitación que recibieron para participar en el Pimer Encuentro de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, en Ecuador. Las cerveceras mexicanas crearon una cerveza para la ocasión, a la que nombraron Adela, una american pale ale con chile habanero chocolate.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Desde entonces, los esfuerzos han ido en diferentes vertientes. “Estamos en cualquier momento en que ellas tengan alguna duda al comprar alguna problemática o quisieran hacer alguna mejora de sus procesos, lo que hace el colectivo es apoyarlas para que, entre la misma comunidad, les puedan dar los mejores consejos o las mejores prácticas”, dice Yolanda Jiménez, Responsable del Área de Comunicación y Marketing de Adelitas Cerveceras Mexicanas.

Te puede interesar: Hipatia, la cerveza artesanal mexicana para conmemorar el Día de la Mujer

Un colectivo femenino dentro de la industria cervecera

Dentro del colectivo Adelitas Cerveceras hay algunas chicas ya están profesionalizadas y son docentes en academias o juezas capacitadas, quienes ofrecen consultorías o cursos, además de contar con un programa de crecimiento para las integrantes del colectivo, que sirva de apoyo para que fortalezcan su plan de negocios dentro del sector cervecero mexicano.

“Las chicas que tienen conocimientos ya muy sólidos por sus carreras profesionales, como son ingeniería de alimentos químicas, etcétera, se dedican mucho más a la producción. Pero hay otras chicas que poco a poco se fueron generando habilidades para hacer cerveza en casa, y ellas se van profesionalizando poco a poco”, comenta.

Pero el colectivo no sólo está dirigido para las productoras de cerveza. También considera a las que se dedican a ventas o difusión, entre otras tareas. El único requisito para formar parte del colectivo es formar parte de un proyecto cervecero. “Estoy muy orgullosa de todas las chicas que están participando activamente. El colectivo ha hecho un trabajo interno muy fuerte para que de 19 chicas que empezaron a trabajar, ahora en el grupo participamos 286”, puntualiza.

Entre los logros, Adelitas Cerveceras Mexicanas ha participado en la creación de otros eventos, colectivos y hasta la creación de cervezas y la venta de paquetes de cervezas elaboradas por las mujeres que integran el colectivo, que llevan por nombre Adelitas Beer Pack, para dar a conocer las diferentes marcas.

industria-cervecera

Dentro del colectivo Adelitas Cerveceras hay algunas chicas ya están profesionalizadas y son docentes en academias o juezas capacitadas

The Beer Gate y Cerveza Krampus

Mayra Vianneyt Barona es Co Fundadora de The Beer Gate y Cerveza Krampus, que ha ganado premios internacionales, emprendimiento que busca tener un menor impacto negativo en el medio ambiente, ya que el 80% de la oferta es en lata, un empaque que puede reciclarse. Inició su proyecto en 2019 con el objetivo de impulsar la cultura cervecera y es licenciada en Turismo y sommelier en cerveza.

“En mi experiencia, y yo ya tengo varios años en la industria, realmente no había participado en grupos o colectivos. Con Adelitas, se me empieza a abrir mucho el panorama de todas las chicas que yo conocía, muchísimas chicas que estaban trabajando en la industria y me doy cuenta de tantos proyectos que hay tantas cervezas que tienen la capacidad de profesionalismo y todas las iniciativas que tiene el colectivo, que justamente es una red de apoyo”, declara.

Cervecería Ureshii Project

Abby Ramos comenzó a trabajar en la industria en 2009. Es la fundadora y head brewery de Cervecería Ureshii Project, quien participa en todos los procesos para que su producto llegue al consumidor, desde el desarrollo de marca, ventas, producción y programación de elaboración, por mencionar algunos. Es la primera mujer mexicana con una certificación Cicerone.

“Esta red de apoyo que se da con el colectivo se me hace fabulosa porque en el mundo cervecero, donde todos son machos, es muy difícil llegar a pedir quien enseñe porque no están dispuestos”, comparte.

Corazón Chimalli

Margarita Soto, Directora de Comercialización de la Cervecería Corazón Chimalli, se ha encargado de generar estrategias para dar a conocer la cerveza, que es una marca joven con un año en el mercado. El plan para la cervecera artesanal es abarcar el mercado del Estado de México y Ciudad de México y promover el mercado artesanal de la industria con sus cervezas ligeras.

“Esto no es una moda, existe una gran apertura de oportunidad en la industria de la cerveza artesanal, pues generan muchos empleos indirectos y directos. Además, desde que pertenezco a Adelitas tengo un canal de apoyo y de conocimiento y esto es un impulso. Y también es muy importante dar a conocer el trabajo de las mujeres en esta área”, comenta.

Te puede interesar: Cerveza artesanal se abre camino en la industria nacional



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar