De acuerdo con el estudio Chile Sostenible 2022 aún se observa un reducido grado de cumplimiento en las acciones de sostenibilidad de triple impacto. Donde ejes como “Gobernanza y transparencia”; “Social y personas”; y “Medio ambiente” no superan el 50%.
El estudio señala que Chile es el país con mayor avance en el cumplimiento de los desafíos de los ODS en toda América (lugar 28 a nivel mundial). Pero continúa bajo respecto a otros países de la OECD.
Endeavor y Sistema B Chile se unieron para diseñar el estudio y convocaron a diversas empresas que se autoevaluaron para diagnosticar el grado de sostenibilidad existente en el país.
Además, lograron reunir a a 268 empresas y organizaciones que decidieron auto diagnosticarse. La mayoría de las microempresas (81.2%) provienen de la Región Metropolitana (48.3%).
El objetivo es caracterizar la línea de base relacionada a las prácticas de sostenibilidad, 60 de las cuales además recibieron apoyo teórico y práctico para lograr el triple impacto.
Puedes leer: Buscan transformar el gas metano en un biogás que fomente la sostenibilidad ambiental
Inversión en sostenibilidad
El estudio indica que invertir en sostenibilidad a inicios de 2009 la mayor cantidad de la adjudicación de fondos y proyectos se concentraba en empresas grandes (44.4%). Sin embargo, en 2022, dicho panorama cambió en beneficio de las microempresas (76.9%).
Por otra parte, aquellas entidades que son más conscientes del desarrollo sostenible tendrán una mayor legitimidad reputacional, así como un mayor acceso a nuevas posibilidades de desarrollo.
Este tipo de organizaciones son las que contribuirán al desarrollo económico de los países teniendo al centro una genuina preocupación por el bienestar humano.
Finalmente, el estudio recomienda recurrir a acciones de financiamiento para fortalecer el cumplimiento de los ODS. Como fomentar la inversión privada a favor de la sostenibilidad con acciones como integrar emprendimientos y soluciones sostenibles en su cadena de valor y de proveedores.
Te puede interesar: La industria de las ciruelas secas chilenas pondrá mayor énfasis en la sostenibilidad