La industria de las ciruelas secas chilenas pondrá mayor énfasis en la sostenibilidad

Una asociación experta en ciruelas secas desarrolló un proyecto enfocado en la sostenibilidad, una de las principales motivaciones del sector.

 |   enero 17, 2023
ciruelas-secas-chilenas


Chileprunes, especialista en procesar y exportar ciruelas secas de Chile, realizó distintas acciones enfocadas en un tema relevante para el planeta, el país y la agricultura: la sustentabilidad. Entre ellas se llevó a cabo la primera sesión del “Diseño de un Estándar de Sustentabilidad para el Sector Agroindustrial de Ciruelas Secas”, a cargo del Comité Ejecutivo.

Dentro de esta sesión se abordaron los avances del proyecto y se presentó su estructura de gobernanza. Además, se delineó una programación para sus próximas acciones a corto plazo y ahondó en la importancia de los APL (Acciones de producción limpia que miden beneficio social y reducciones de gases efecto invernadero), a fin de establecer un estándar de sustentabilidad para entregar una certificación internacional a empresas del sector.

La idea es generar un programa de apoyo para el cierre de brechas relacionadas al estándar establecido, certificando así a un grupo importante de empresas del rubro”, comentó Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

El proyecto está dividido en 4 etapas: desarrollo del estándar, auditoría, capacitación y certificación; contempla una implementación de 28 meses, y hasta la fecha ya ha realizado la puesta en marcha oficial, un mapeo de actores, una encuesta de priorización de ámbitos y la conformación de los estamentos de gobernanza.

Te puede interesar: México es el principal importador de ciruelas secas de Chile

ciruelas-secas-chilenas

El valor de mercado del sector de ciruelas secas chilenas se estimó en 75 millones de dólares.

El mercado de las ciruelas secas chilenas

La industria de las ciruelas secas en Chile es un sector importante de la agricultura del país. Es uno de los principales productores y exportadores de este fruto en el mundo, y su popularidad global se debe principalmente por su alta calidad y sabor dulce.

La mayoría de estos frutos chilenos son cultivadas en la región de O’Higgins, que es conocida por su clima cálido y seco. La industria también es importante para la economía local y emplea a un gran número de personas en la región.

Se sabe que Chile es uno de los principales productores y exportadores en el mundo y que ha experimentado un crecimiento constante en las exportaciones en los últimos años. Según datos del Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG), en el 2019, Chile exportó ciruelas secas por un valor de cerca de 70 millones de dólares.

En el primer semestre de 2022 su valor de mercado se estimó en aproximadamente 75 millones de dólares (mdd). Esto incluye exportaciones a Estados Unidos y México, que representan aproximadamente 10.2 mdd y 6.8 mdd, respectivamente.

Te puede interesar: Latinoamérica se posiciona como alternativa para la exportación de ciruela seca chilena



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar