El Día del Amor y la Amistad es una celebración en México que se conmemora cada 14 de febrero y donde el chocolate es el protagonista al ser el dulce más regalado en esta fecha.
En dicha festividad, las empresas fabricantes de chocolates tienen una oportunidad de aumentar sus ventas ya que es uno de los regalos más populares. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO), el mes del Amor y la Amistad representa el 10 % de las ventas anuales de la industria.
Dentro del análisis, Comportamiento del consumidor en el Día del Amor y la Amistad: estudio comparativo 2022-2023, la consultora Planning Quant indicó que, en 2023, se incrementará el porcentaje de personas que regalarán chocolates con respecto a 2022, de 27 a 30%, respectivamente.
Te puede interesar: Start-up fabricante de chocolates apuesta por empaques sustentables
El consumo de chocolate México
En 2022, México tuvo un consumo per cápita de chocolate de 6.4 kilogramos, lo que representó un leve aumento respecto de los 6.2 kilogramos consumidos en 2021. Según un informe del gobierno mexicano, las ventas de chocolate en México generaron ganancias por 27 millones de pesos en 2022, un 7% de incremento respecto al año anterior.
Por su parte, Statista señaló que la industria del chocolate en México ha estado creciendo constantemente durante los últimos años y se prevé que alcance un valor de 64.3 millones de dólares en 2026.
Aunque las ventas de este ingrediente crecen, no se salvan de la inflación. El precio de los productos chocolatosos se encareció entre un 10% y 12%; sin embargo, este aumento no se trasladó únicamente a los consumidores, ya que, las empresas implementaron la estrategia de reducir el tamaño de sus artículos, los que lo hizo más baratos.
Los fabricantes de chocolate absorbieron el aumento en los costos de los insumos, como la escasez de envases que se experimentó durante 2022, pero también existe la reducción de tamaño, lo que obliga a los productores a ofrecer presentaciones más pequeñas de sus productos”, explicó Alicia Páramo, directora General de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates.
El valor de mercado de la industria chocolatera
La industria chocolatera en México es una fuerza económica importante, con ingresos que alcanzaron los 26 mil millones de dólares en 2021. Según datos de Statista, los ingresos totales del mercado de confitería en México alcanzaron los 28 mil millones en 2021.
Para la próxima década, se espera que la industria crezca alrededor de 7 kilogramos por persona. La mayor parte de la producción y venta de chocolate (75.7%) se destina al consumo local, mientras que el 24.3% se destina a la exportación. La producción de chocolate y confitería utiliza un mayor porcentaje de insumos nacionales que las industrias manufactureras.
El empleo en la industria del chocolate y la confitería aumentó en 5 mil 600 trabajadores desde 2013 hasta llegar a 9 mil 500 en 2018, siendo la mayoría de los trabajadores mujeres. Este sector está dominado por medianas y grandes empresas, y estas representan el 85.9 % de todas las unidades económicas que producen productos relacionados con el chocolate, emplean al 70.5 % de la mano de obra y producen el 41.5 % de la producción total de la industria.
Te puede interesar: Esto sucede en la boca cuando se consume chocolate