El ron era considerado una bebida espirituosa y medicinal, en el siglo XVII y XVIII se convirtió en un factor económico de alto valor, después de varios siglos sigue a la venta con más de 200 marcas distintas que lo comercializan en todo el mundo.
Para conmemorar esta bebida espirituosa, se celebra cada 16 de agosto el día internacional del ron, donde se destacan sus características y enorme versatilidad que combina con un sin fin de ingredientes para crear cocteles.
Seguro te interesa: Entrará en vigor la nueva normativa para el etiquetado de bebidas alcohólicas
Aquí 4 datos interesantes que desconocías del Ron:
1.- La primera bebida alcohólica en comercializarse fue el ron
El primer dato que se tiene de ron, fue tras la llegada de Cristóbal Colón a las Antillas y la introducción de la caña de azúcar en 1493, el Ron se convirtió en un producto muy importante y valioso.
El ron fue la primera bebida alcohólica a la venta, el destilado más antiguo desde 1703 y que se sigue comerciando, el primer lugar en venderse fue Mount Gary Distillery en Barbados.
Puede elaborarse a partir de guarapo, que es jugo de caña o melaza, los de mayor calidad son de una miel virgen, la cual aporta aromas delicados y untuosidad superior.
2.- El 80% del ron que se vende es del Caribe
Más del 80% del que se consume en todo el mundo se produce en el Caribe, en países como: Barbados, Belice, Bermuda, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Guyana, Haití, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
3.-Existen 4 tipos de ron
- El Ron Blanco o plata: este ron lleva este tipo de nombre por su color transparente o sin color.
- Ron Dorado o ámbar: porque tiene tiempo en barricas
- Ron añejo: también llamado ron Añejo, ron Gold, ron Rubio o ron Ambré.
- Ron negro: también conocido como ron Oscuro o ron Black.
4.- Tipos de añejamiento:
Existen dos tipos de añejamiento establecidos:
- Estatico: El destilado permanece durante meses en la misma barrica hasta obtener el perfil deseado.
- Dinámico: A partir del método solera, los rones se añejan en líneas de barricas que se alimentan del destilado más joven mientras se embotella el de las barricas más antiguas.
Incluso los rones blancos tienen contacto con la barrica; sin embargo, se someten a un filtrado con carbón activado que elimina el color y pule su perfil.