Ubicado en Jalisco en un área de cuatro mil metros cuadrados, contará con una capacidad para procesar mil reses y dos mil cerdos por turno.
El estado de Jalisco contará con el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) más grande de América. El complejo, compuesto por cuatro mil metros cuadros, único en su tipo y capacidad en México y toda América Latina, contará con una capacidad para procesar mil reses y dos mil cerdos por turno, y representa una inversión total de más de 700 millones de pesos.
“La instalación representará un impacto económico y social para más de 18 mil ganaderos de los estados de Jalisco y Nayarit, así como la posibilidad de exportar carne de bovino y porcino a Japón y Corea”, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Durante un recorrido para supervisar los avances del Rastro TIF, el cual lleva un adelanto del 70 por ciento en el área de bovinos y del 60% en el proyecto general, el titular de la SAGARPA aseguró que este proyecto colocará a la región como una de las principales procesadoras de cárnicos con innovación tecnológica y una alta calidad y sanidad en el manejo de estos productos. En este sentido, anunció la aportación adicional de 75 millones de pesos en concurrencia para lograr la conclusión de esta infraestructura.
De acuerdo con un comunicado, Jalisco ostenta el primer lugar en producción de carne de cerdo y el segundo en carne de bovino, por lo que este nuevo Rastro TIF dará valor agregado a los ganaderos, integrados en 132 organizaciones tanto de esta entidad como de Nayarit.
El presidente del Consejo de Administración de Frigoríficos de Occidente, Luis Corona Alcalá, señaló que este Rastro TIF significa una opción de participar en mejores condiciones en el mercado interno, así como en los planes para exportar a países de Europa y Asia.
En representación de las 132 organizaciones ganaderas, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, destacó que los ganaderos de esta zona se organizan y trabajan de manera integral para adicionalmente cubrir otras necesidades como corrales de engorda y proyectos de praderas, con lo cual se dará mayor viabilidad al Rastro TIF.