X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Fortalecen cadena de valor del chile

historico
Histórico
0000061230


Debido al alza de la producción del Chile Habanero como alimento de exportación, se inició la construcción del Laboratorio de Calidad del CIATEJ.
La superficie de cultivo de Chile Habanero en el Estado de Yucatán es cercana a las 400 hectáreas y los rendimientos varían entre ocho y 12 toneladas por hectárea (ton/ha) generando entre 3 mil y 4 mil toneladas por ciclo. La producción total de Chile Habanero en el estado de Yucatán representa hoy en día el 50% de la producción nacional. Dadas las cualidades especiales del Chile Habanero que se cultiva en la península de Yucatán logró en el año 2010 su Denominación de Origen otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial cuya declaratoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de ese año. Este importante logro posiciona a los productores de Chile Habanero ante oportunidades claras y competitivas para la exportación.

De acuerdo con la Dra. Ingrid Mayanín Rodriguez Buenfil, Directora de la Unidad Sureste del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), no obstante que la producción de Chile Habanero tanto en Yucatán como a nivel nacional sigue en aumento, hoy en día los productores e industrializadores de Chile Habanero no cuentan con esquemas metodológicos y operativos que garanticen la inocuidad y trazabilidad del producto fresco y procesado, dirigido tanto al mercado interno como al de exportación, considerando al cultivo e industrialización de Chile Habanero como una actividad económica que genera empleo y riqueza en el sureste del país.

Como respuesta ante esta necesidad del sector, se iniciaron las labores de construcción del Laboratorio de Calidad de Chile Habanero de la Unidad Sureste del CIATEJ, situado en el Parque Científico-Tecnológico del Estado de Yucatán, como parte integral del proyecto estratégico “Fortalecimiento de la cadena de valor del Chile Habanero de la península de Yucatán mediante el establecimiento de su sistema alimentario”, aprobado en la convocatoria del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECyT), en dicho proyecto participan diferentes centros de públicos investigación e instituciones de educación superior.

“El proyecto de Laboratorio de Calidad de Chile Habanero tiene por objetivo el dar servicio a los productos y procesadores como una Unidad de Verificación Certificada para confirmar el cumplimiento o conformidad a la NORMA Oficial Mexicana NOM-189-SCFI-2012: “Chile Habanero de la Península de Yucatán (CapsicumChinenseJacq) – Especificaciones y métodos de prueba”, en la cual se describe el esquema regulatorio para  la ostentación de la denominación de origen “Chile Habanero de la Península de Yucatán”, considerando que la denominación de origen abre oportunidades de crecimiento económico a la región  sur-sureste del país, beneficiando tanto al campo como a la industria, convergiendo en una cadena de valor en torno a este cultivo”, indicó la doctora Rodríguez Buenfil.

“El Laboratorio de Calidad de Chile Habanero contará con tres áreas de trabajo: análisis fisicoquímicos y bromatológicos, análisis cromatográficos y la de pruebas de inocuidad alimentaria (detección contaminación por microorganismos y pesticidas). Una vez concluida la obra civil, el laboratorio iniciará con el proceso de certificación como unidad de verificación, así como la obtención de la acreditación de los métodos analíticos que incluye la NormaNOM-189-SCFI-2012, por ejemplo la detección y cuantificación de capsaicina, ya sea en producto fresco o industrializado”, finalizó la especialista.

Fuente: Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (CIATEJ)




Relacionado

Te podría interesar