Un proyecto auspiciado por la Sagarpa probó variantes de maíz y trigo resistentes a la sequía.Siguiendo una tradición milenaria de domesticación, preservación, adaptación y generación del maíz, desde el silvestre teocintle (que en Náhuatl significa grano de Dios) hasta las más robustas y resistentes razas, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) desarrolla las semillas del futuro para enfrentar los efectos del cambio climático presentes en México, con escasez de lluvias y altas temperaturas.
Con un banco de germo plasma que resguarda como la bóveda de banco más de 27 mil variedades de maíz y 120 mil muestras de trigo, a una temperatura de menos dos grados centígrados, el CIMMYT buscó las colecciones más tolerantes a la sequía como parte del componente "Descubriendo la Diversidad Genética de las Semillas", del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, mejor conocido como MasAgro.
El proyecto, auspiciado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), probó en campo cada una de las variantes de maíz y trigo, con el fin de ofrecer a los científicos respuestas sobre los patrones genéticos que permiten a las plantas responder al estrés generado por el calor y la falta de agua.
Félix San Vicente, líder de la Estrategia Internacional para Aumentar el Rendimiento de Maíz, de MasAgro, explicó que una vez que se siembran las semillas se hace un seguimiento puntual de los cultivos para identificar los ensayos que tienen menos hojas secas, una raíz larga para explorar el suelo en busca de agua y en los que aparezcan, al mismo tiempo, la mazorca (hembra) y la espiga (macho) para que se produzca el grano de manera abundante. Destacó que hasta ahora se han estudiado cuatro mil poblaciones representativas de maíz criollo y el mapa genético de poco más de 3.600 variedades.
El doctor en Genética y Mejoramiento de Plantas adelantó que gracias a los buenos resultados obtenidos en las pruebas, las semillas tolerantes a la sequía estarán disponibles en 2013. "Tenemos productos de MasAgro que el próximo año ya se estarán comercializando con las empresas semilleros de México. De aquí a la próxima primavera-verano 2013, algunos de esos híbridos ya estarán comercialmente disponibles", anunció.
Una vez que el CIMMYT detecta las características genéticas que le permiten a una planta ser tolerante a la sequía, reproduce la semilla con el fin de que los fitomejoradores tomen este material y transfieran sus bondades a otro maíz o trigo adaptado a las condiciones propias de la región. La cruza se realiza, por ejemplo, en el caso del maíz, sembrando las dos razas o variedades juntas; a la primera denominada "materna", que se cultiva regularmente por los productores, se le corta la espiga para que su mazorca (el grano) sólo reciba polen de la espiga "paterna" y adquiera todos los atributos que los científicos le quieren trasladar, como menos senescencia (más tejido verde) o una raíz más larga. El resultado de esta mezcla natural practicada durante miles de años es una semilla híbrida que contiene los mejores rasgos de sus progenitores.
Fuente: Excelsior