X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Fitoesteroles

historico
Histórico
Fitoesteroles


Los fitoesteroles, son compuestos naturales que se encuentran de manera totalmente natural en productos de origen vegetal, como son las semillas, plantas ó aceites. Gracias a los diferentes estudios, se han observado los beneficios y propiedades de estas sustancias, no solo ayudan a bajar el colesterol alto, sino también la hipertensión.

¿Que son los fitoesteroles?

Los fitoesteroles son sustancias químicas parecidas al colesterol-que se encuentran principalmente en plantas y vegetales verdes ó amarillos y en una variedad de alimentos, incluyendo verduras, frutas, granos integrales, frutos secos, semillas de calabazas, soja y arroz integral.

Los fitoesteroles y sus formas reducidas, los fitoestanoles, son esteroles de origen vegetal ampliamente distribuidos en la naturaleza y cuya estructura es muy similar a la del colesterol.

El efecto hipocolesterolémico de los fitoesteroles y de los fitoestanoles es atribuido a tres acciones metabólicas:
• Inhiben la absorción intestinal del colesterol: Por competencia en la incorporación del colesterol a las micelas mixtas.
• Disminuyen la esterificación del colesterol en los enterocitos: Al inhibir la actividad de la enzima acilCoA-colesterol-acil transferasa.
• Estimulan el eflujo del colesterol: Desde los enterocitos hacia el lumen intestinal al aumentar la actividad y la expresión de un transportador  molecular de tipo ABC. Estos transportadores se denominan ABCG5 y ABCG8

Posee también propiedades antioxidantes  ya que cuenta con una asociación con la  vitamina E para bajar la hipertensión, esto es un plus en sus virtudes benéficas.

Que buscan los consumidores

Hoy en día y por las causas de la mala alimentación, que es rica en harinas, carbohidratos y grasas de origen animal; los consumidores están optando por alimentos que aporten algún  beneficio prebiótico ó probiótico a la salud.

Una de las alternativas en uso, cada vez más frecuente, son los Fitoesteroles  ya que han demostrado su eficacia para disminuir el colesterol sanguíneo en individuos hipercolesterolémicos, sin que se altere el nivel de colesterol-HDL (colesterol bueno) y de los triglicéridos plasmáticos.

Los fitoesteroles y fitoestanoles constituyen un modelo muy adecuado para el desarrollo de alimentos funcionales. Actualmente en diferentes países se comercializan leches, jugos, yogurt, margarinas entre otros alimentos, que contienen ya sea fitoesteroles ó fitoestanoles como ingredientes nutraceúticos.

Como se puede apreciar en la Gráfica 1, el desarrollo de productos con ingredientes funcionales cada vez más va en aumento y esto debido a la gran demanda por parte del consumidor. Se observa que la industria de lácteos es el principal sector en donde se focalizan los esfuerzos por ofrecer alternativas saludables.

Toxicidad de los fitoesteroles

En función de los estudios realizados en diversas aplicaciones de los Fitoesteroles ó Fitoestanoles, no se han reportado efectos tóxicos derivados del consumo de estos.

Por supuesto que todo tiene un límite y  los efectos tóxicos observados en seres humanos y en animales solo se producen con la administración de altas dosis (mayor ó igual a 20 g/día), muy distantes de aquellas obtenidas a partir de la ingesta dietética de 1,5 – 3,0 g/día. 

De igual manera se debe tener precaución en la ingesta de Fitoesteroles en mujeres embarazadas, en periodos de lactancia y en niños menores de 5 años.

Como se observa en la Tabla 1, la diversidad de productos funcionales, son cada vez más, de ellos se observa el porcentaje de desarrollos en los que cada país ha participado, observándose que México ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica y esto en sí, es una oportunidad de crecimiento en este sector.

La novedad en el desarrollo de alimentos funcionales tiene carácter eminentemente preventivo. Se deberá informar adecuadamente al consumidor sobre la presencia de estos ingredientes, a fin de evitar que un consumo excesivo de estas sustancias pueda tener efectos adversos para la salud de quien los ingiere.

Si la ingesta es excesiva, algunas de las causas es llegar a reducir los niveles plasmáticos de beta-caroteno.

Este tipo de productos deben consumirse como parte de una dieta equilibrada y variada que incluya el consumo regular de frutas y hortalizas para ayudar a mantener los niveles de carotenoides.

El beneficio que aporta este tipo de alimentos para las personas con exceso de colesterol LDL (mejor conocido como colesterol malo) es mayor que el posible riesgo de los mismos alimentos funcionales.

La bibliografía se encuentra a disposición de los interesados. Solicitela a esantana@enfasis.com

 




Relacionado

Te podría interesar