X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Ingredientes funcionales que aportan beneficios a la salud nutricional

 |   abril 20, 2021
nutricion-y-salud
Nutrición y salud
ingredientes-funcionales


Los alimentos enriquecidos con ingredientes funcionales pueden convertirse en aliados efectivos y aportar beneficios a la salud. En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, destaca que una buena nutrición garantiza un adecuado funcionamiento del organismo y fortalece las defensas contra enfermedades.

Ingredientes funcionales con beneficios saludables

Como lo explica, Florencia Sosa, experta en Nutrición Humana de BASF, los alimentos enriquecidos con ingredientes funcionales, tales como los fitoesteroles, omega 3,  carotenoides y las vitaminas, pueden convertirse en aliados efectivos y aportar beneficios a nuestra salud.

1. Omega 3

Actúa en la prevención de enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a regular la presión arterial y la frecuencia cardiaca, además de prevenir arteriosclerosis e infarto del miocardio. También, presenta un impacto positivo sobre los síndromes metabólicos y la diabetes tipo 2.

La especialista en nutrición humana señala que el omega 3 también es recomendado para reducir el riesgo de parto prematuro y ayuda en la prevención de la depresión posparto.  Además apoya el desarrollo del sistema nervioso periférico y central y el sistema visual del bebe.

Diversas investigaciones indican que la complementación con omega 3 desde la gestación hasta la primera infancia es una oportunidad para promover el desarrollo del sistema inmunológico del bebé. Incluso previniendo alergias y enfermedades inflamatorias como el asma.

2. Vitaminas

Las vitaminas B12 y D3 también contribuyen a la prevención de enfermedades. La vitamina A facilita la función visual y mejora la integridad estructural de la córnea. Antioxidantes como los carotenoides y la vitamina E también ayudan a proteger las células del ojo. Y son importantes en la prevención del glaucoma y en el mantenimiento de las funciones de la retina, incluyendo la prevención de la retinopatía, común en los diabéticos.

Las vitaminas D y K desempeñan un papel importante en la salud de los huesos, garantizando la deposición del calcio y previniendo contra el desarrollo de la osteoporosis. La vitamina D también evita problemas como raquitismo y sarcopenia.

La vitamina B12 en combinación con vitamina B6 y B9 protegen la salud del cerebro y la función cognitiva. Son importantes en la prevención de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y demencia vascular. Ayudan también en disturbios del humor, como depresión y ansiedad.

 

ingredientes-funcionales-

La vitamina B12 en combinación con vitamina B6 y B9 protegen la salud del cerebro y la función cognitiva.

3. Fitoesteroles

Son componentes de grasa natural presentes en semillas de aceite, granos, nueces, legumbres, vegetales y semillas de frutas.  Pueden contribuir a la reducción de hasta un 12% del colesterol total, incluyendo los niveles de colesterol LDL. El también conocido como colesterol malo puede depositarse en las arterias y provocar su obstrucción. Los fitoesteroles también, disminuyen efectivamente los triglicéridos.

La Food Composition Data Base indica que la dieta regular no suele garantizar la ingesta suficiente de fitoesteroles. Sería necesario ingerir 800 gramos de aceite de soja o 5 kilos de brócoli. La cantidad efectiva a ser consumida, según la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS), es de 2 gramos al día, y los alimentos fortificados con fitoesteroles, como leches, yogures o los suplementos en cápsulas, pueden garantizar esta cantidad diaria.

ingredientes-funcionales

4. Carotenoides

Los carotenoides son pigmentos liposolubles naturales que son sintetizados por las plantas, algas y bacterias fotosintéticas. Son las fuentes de los colores amarillo, naranja y rojo de muchas plantas. Por ejemplo, el color rojo y anaranjado de las naranjas, los tomates y las zanahorias y el amarillo de muchas flores.

Florencia Sosa señaló que la mayoría de las células del sistema inmune se alojan en el intestino. El 70% de las células inmunes se encuentran en la flora intestinal, convirtiéndolo en un objetivo primordial para mejorar la salud.

El beta-caroteno cumple los mismos efectos que la vitamina A y los carotenoides en general, tienen una función antioxidante y de protección de los tejidos. Tienen un papel relevante en el sistema inmune del intestino.

Los carotenoides pueden encontrarse en frutas y hortalizas de color verde com0:

  • Tomate
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Calabaza
  • Lechuga
  • Pimientos

Te puede interesar: Ingredientes funcionales en la industria alimentaria




Relacionado

Te podría interesar