El CIATEJ dio a conocer que la nanotecnología, a pesar de que es nueva en el sector alimentos, ayudará a incrementar el valor de los productos.El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) es pionero en el país en el desarrollo tecnológico en el área de la nanotecnología aplicada al campo de la alimentación. En un comunicado, el CIATEJ dio a conocer que la nanotecnología corresponde a las ciencias aplicadas en el control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, en este caso aplicada en los alimentos.
Eso a través de generar técnicas y procedimientos que han permitido nano-encapsular los principios activos presentes en diversos alimentos, específicamente en aquellos que por su sabor, olor y/o cualidades nutracéuticas son de interés. Este nano-encapsulamiento busca preservar así las propiedades de los mismos e incrementar su valor en los mercados nacionales e internacionales, explicó el Centro.
Asimismo, destacó que la aplicación de la nanotecnología es relativamente nueva en el sector de la alimentación y demanda un alto grado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i). Detalló también que los procedimientos y técnicas desarrollados permitirán nano-encapsular todos aquellos compuestos bioactivos aplicados y de interés para la industria de alimentos y farmacéutica, como colorantes naturales, flavonoides, péptidos, limonoides, compuestos anticancerígenos.
Tal es el caso de productos alimenticios estratégicos como el arándano (blueberry), que por sus cualidades antioxidantes son de gran interés en los mercados nacionales e internacionales. Mismos que al día de hoy sólo se comercializan y exportan en fresco (sin valor agregado), aspecto que se busca revertir a través de las plataformas tecnológicas que impulsa la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco.
Agregó que se aplicará esta tecnología al desarrollo de nuevos productos que contengan nano-encapsulados de compuestos activos obtenidos de los arándanos (del que Jalisco es el primer productor a nivel nacional).
Los beneficios logrados en sectores como el farmacéutico o el de nuevos materiales, que desde hace años usan estas tecnologías, resaltan la importancia de las estrategias del gobierno estatal y del CIATEJ, que conjuntamente buscarán que el sector de la alimentación de la región integre a sus sistemas productivos desarrollos tecnológicos similares.
De esta forma, la aplicación de la nanotecnología permitirá sobresalir y diferenciarse en las estructuras de mercado altamente competitivas. La nanotecnología aplicada a la alimentación es múltiple y a través del nano-encapsulado se facilitará, por ejemplo el manejo y la dosificación de aquellas sustancias cuya manipulación es complicada; la protección frente a agentes externos como luz, oxígeno, pH, radicales libres o sustancias incompatibles por contacto; la liberación controlada en el momento y lugar planeados, según las condiciones ambientales o el tiempo deseado; enmascarar o potenciar ciertas características en el producto final, principalmente, la protección de principios activos (funcionales) para el mejoramiento de su absorción en el cuerpo humano.
Por consiguiente, esta tecnología permitirá en corto tiempo observar productos que cambiarán de color, sabor, cualidades, etcétera, ya sea al agitarlos o enfriarlos, o al descomponerse o contaminarse, lo que generará alimentos más seguros, estables y sanos para la población en general, añadió el CIATEJ.
Fuente: www.informador.com.mx