La SE informó que la medida contribuye a estabilizar los precios y garantizar el abasto nacional de este insumo.
La Secretaría de Economía (SE), abrió un cupo de importación de azúcar por cien mil toneladas, frente a la posibilidad de un desabasto de endulzante de octubre a noviembre de entre 78 mil y 178 mil toneladas. Con esta medida se pretende contribuir a estabilizar los precios y garantizar el abasto nacional de este insumo.
En un comunicado oficial, la SE explicó que de las cien mil toneladas que se abrieron de cupo, 50 mil se asignarán para aprovechar el azúcar que ya está en los almacenes fiscales y las otras 50 mil toneladas se otorgarán mediante licitación pública a la industria que utiliza el dulce como materia prima en sus procesos productivos.
Cabe mencionar que durante el ciclo azucarero octubre 2009/septiembre 2010, la producción fue de 4.826 millones de toneladas según el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
Se estima una reducción de 2% en la producción durante septiembre, octubre y noviembre, mientras que la demanda alcanzará un rango de entre un millón 250 mil y un millón 350 mil toneladas; se consideró que el nivel de inventario es bajo, ya que al 31 de agosto anterior fue de mil 172 millones de toneladas.
Con información de El Financiero/APB