Tapón de corcho: el cierre predilecto para botellas de vino

El tapón de corcho destaca por ser un material sostenible y renovable que reduce el efecto invernadero.

 |   marzo 10, 2022
apón de corcho-botellas-de-vino


Las ventas de las 100 mejores marcas de vino premium conservadas con tapón de corcho aumentaron un 97%, en comparación con el 6% de las marcas de vino que utilizan cierres y materiales de conservación artificiales. Así lo indica un estudio de Nielsen.

Según la investigación muestra que, durante los últimos diez años, la cuota de mercado de los vinos premium en los que se utiliza el corcho creció más de un 20% pasando de un 47% a un 67.6%.

El referido estudio indica que en los consumidores de vino de Estados Unidos existe una marcada preferencia por el uso del tapón de corcho natural a la hora de comprar vinos premium. De esta forma, a finales de 2020, las 100 mejores marcas de vino premium en ese país contaban con un 72% de botellas selladas con corcho.

El corcho es un material genuino e irrepetible, por lo que no solo es la mejor opción de cierre para los vinos de calidad, sino que además no es imitable por ninguna otra alternativa que se pueda encontrar en el mercado. Sus propiedades extraordinarias lo convierten en el mejor aliado de los vinos de guarda, el único que contribuye a la evolución positiva de los vinos en botella.

Te puede interesar: Vino Riunite continúa conquistando el mercado mexicano

 Ventajas del tapón de corcho

Las principales ventajas de utilizar este tipo de cierre son:

  • Un producto natural de bajo impacto ambiental. El tapón de corcho monopieza es un producto natural (se obtiene de un árbol), ecológico (se puede reciclar y en caso de desecharlo está considerado como un residuo orgánico). Tiene un impacto ambiental positivo: los tapones de corcho absorben el dióxido de carbono impidiendo su liberación en el medioambiente.
  • Los polifenoles presentes en el corcho. Otro aspecto es la cesión gradual de los polifenoles presentes en la madera de corcho, que permiten la evolución del vino en la botella contribuyendo a fijar su color.
  • La cesión de oxígeno para la evolución del vino. El oxígeno que aporta el tapón de corcho al vino a medio-largo plazo. Numerosos estudios han demostrado que, a no ser que fallen las características físicas y de elasticidad del tapón, este asegura la impermeabilidad frente al ambiente externo a la botella.

Te puede interesar: Tapones microgranulados de corcho para vinos de jerez



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar