En un mercado cada vez más competido, las marcas cerveceras están apostando por diversas estrategias para capturar la atención y lealtad de los consumidores.
Más allá del lanzamiento de nuevas mezclas y sabores, las empresas están recurriendo a lanzamientos de ediciones especiales en sus botellas y latas, colaborando con celebridades que evoquen pasiones culturales como la música o el deporte.
Por ejemplo, se puede mencionar el reciente lanzamiento de la lata de edición especial de Michelob Ultra, una marca de Grupo Modelo, diseñada para rendir homenaje al líder de la selección argentina, Lionel Messi.
El ganador de 57 títulos individuales conocido por su destreza y sus numerosos logros en el fútbol a nivel mundial, ha sido homenajeado con un diseño exclusivo que refleja su influencia tanto en cancha de fútbol, como más allá.
"Con esta iniciativa celebra la grandeza de Messi como deportista y como inspiración para millones de aficionados. Queremos conectar con la pasión y la determinación que Messi representa, alentando a los seguidores del fútbol a perseguir sus sueños con intensidad y compromiso", asegura Felipe Ambra, vicepresidente de Marketing en Grupo Modelo.
La colaboración entre Michelob Ultra y Messi no solo refuerza el compromiso de la marca con el deporte, sino que también subraya su apoyo a eventos deportivos de gran relevancia como la Copa América, donde la marca es Patrocinador Oficial de Cerveza.
Esta asociación resalta el papel de la cerveza premium ligera como parte integral de un estilo de vida activo y saludable.
La lata de edición limitada está disponible desde el 1 de junio en diferentes formatos, incluyendo 355, 473 y 710 mililitros.
Deseño de empaques para atraer consumidores
Algunos estudios afirman que, para los consumidores más jóvenes, dinámicos y conscientes del diseño de hoy, las latas se han convertido en la opción preferida.
No solo porque estas presentaciones son fáciles de transportar, de beber y hasta de reciclar, sino porque también suponen medios de expresión creativa y estilo de vida.
Las latas no son solo un contenedor, son una forma de arte en sí mismas, que no solo reflejan calidad y sabor superior, sino que también cuentan una historia a través de su diseño, según la firma estadounidense Global Printing & Packing.
“El arte del packaging reside en su capacidad de crear una experiencia sensorial que atraiga la vista. El verdadero valor reside en cómo estos elementos se combinan armoniosamente para contar una historia convincente y evocar emociones”, añade.
“Las investigaciones demuestran que el diseño de los envases puede influir en las decisiones de compra a través de procesos cognitivos y desencadenantes emocionales”, abunda.
Con la continua evolución en el diseño y la tecnología de envases, las latas de cerveza están demostrando ser mucho más que un simple contenedor.
Son piezas clave en la estrategia de marketing de las marcas para mantenerse relevantes y atractivas en un mercado en constante cambio y demanda de innovación.
Te puede interesar: Los consumidores están cada vez más dispuestos a pagar más por una cerveza producida sosteniblemente
Perspectivas del mercado
Mordor Intelligencia concluye en un análisis de mercado que “las latas de aluminio se utilizan con más frecuencia debido al aumento del consumo mundial de bebidas y la demanda de opciones de envasado sostenibles”.
“El uso cada vez mayor de metales ecológicos para las latas, ya que la mayoría de las latas están hechas de aluminio, el material más rentable para reciclar es el principal factor que se espera que impulse el crecimiento de los ingresos del mercado", se lee en el análisis.
El 70 % del metal de una lata de aluminio típica es reciclado, además, son apilables y livianos, lo que reduce las emisiones totales de carbono producidas durante el transporte.
Otra de las ventajas es que las latas como empaque son “estéticamente agradables” porque se pueden personalizar con diferentes colores, impresiones 3D y relieve.
La firma de análisis estima que el mercado de latas de cerveza registre una tasa de crecimiento anual compuesta de 3.5 por ciento en los próximos cinco años.
Mientras que la región de América del Norte representará la mayor participación de mercado en el mercado de latas de cerveza.