En México, hay diversas problemáticas relacionadas con la nutrición infantil, de acuerdo con la directora de nutrición PepsiCo Alimentos México y Bebidas Latinoamérica, Alejandra Rullán Bonillas.
Entre los problemas de la alimentación infantil, Rullán enlistó la talla baja que tienen 1 de cada 12 niños, es decir, entre 8 y 8.5%, también se presenta la anemia, en un 21.2%, o sea 1 de cada 5 niños. Y por último, obesidad y sobrepeso: que registra 1 de cada 3 niños por lo que se dijo que 7 de cada 10 niños no realizan la cantidad de actividad física recomendada que es una hora cinco días a la semana.
La expositora se respaldó con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el cual indica que el 28% de la población mexicana tiene entre 0 y 12 años, por lo tanto, los niños son el futuro de nuestro país. En ese sentido es importante crear productos con aditivos sin conservadores, calcio añadido, fortificado con vitaminas y minerales bajo en grasa.
Ante este panorama, PepsiCo ha diseñado nuevos productos con las anteriores características así como implementación de programas para activación física. “Nuestros productos deben tener color, sabor, forma, textura y además sean nutritivos, por ello hemos consolidado nuevos productos con menos de 130 calorías para la nueva generación”, afirma la especialista.
En este escenario, el mercado infantil es muy dinámico, ya que se registró que durante el último año se ha lanzado cerca de 4 mil 709 productos en el mundo y en el caso de México se presentaron 272 es decir, el 5.7%, contrastado con el primer lugar que es Estados Unidos, el cual sacó al mercado 393 variedades.
Rullán señala que las tendencias de salud exigen acciones de colaboración inter y multi sectorial con gobierno, academia e industria, además de la participación activa de la población para mejorar la nutrición infantil.
La selección de ingredientes saludables
Por su parte, Norma Orozco Sánchez, gerente técnico del Centro de Capacitación en Confitería coincide con Rullán al decir que en el México actual hay serios problemas en la salud de la población debido a los cambios de hábitos, tanto en la alimentación como en el ritmo de vida, es por ello que la tendencia del mercado es el desarrollo y elaboración de productos saludables en particular el mercado de los snacks y golosinas.
Previno a los involucrados en este sector y motivó al público a revisar el reglamento de control sanitario de productos y servicios, última reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación al 31 de mayo de 2009, para atender, entre otras, la problemática relacionada con la nutrición infantil.
Orozco resalta las definiciones de botanas y productos de confitería con ciertas características como son elaborados a base de harinas, semillas, tubérculos, cereales, granos y frutas sanos y limpios que pueden estar fritos, horneados y explotados o tostados y adicionados de sal, otros ingredientes y aditivos para alimentos, lo cual en algunas ocasiones no es respetado por desarrolladores o proveedores.
La especialista indica que en el artículo 160 de la reglamentación se dice que los alimentos y bebidas no alcohólicas, de acuerdo con las modificaciones realizadas, deben de apegarse a los apartados, II, que dicta el menor contenido o eliminación de algún nutrimento como sodio, lípidos, gluten, azúcares y los demás que se establezcan en las normas correspondientes.
“En la actualidad existe un sector de la población muy importante que busca en el consumo de snacks y dulces encontrar algo más que un simple gusto, ahora se busca el bienestar y el cuidado la salud”, menciona la especialista.
En este contexto, exhortó a los desarrolladores de productos a que tengan en cuenta los siguientes ingredientes: prebióticos, probióticos, omegas, antioxidantes, isoflavonas, extractos herbales, minerales y vitaminas, y proteínas. Todos estos ayudan a la restructuración de células, además ayudan a acelerar el organismo.