Crea PepsiCo tecnología en productos horneados

 |   mayo 7, 2020
desarrollo-de-nuevos-productos
Desarrollo de nuevos productos
Crea PepsiCo tecnología en productos horneados


PepsiCo creó tecnología para hacerse presente en el mundo de los productos horneados y galletas.  

Sin duda, los últimos años han sido bastante dinámicos para la industria. Han estado marcados por dos tendencias que aplican para casi todas las categorías de la canasta de alimentos y bebidas: la innovación y la funcionalidad.

PepsiCo tiene muy en cuenta esta situación y ha puesto manos a la obra en pro de la satisfacción de las necesidades de los consumidores que buscan opciones saludables.

Tecnología de PepsiCo para hornear

En ese contexto, con una inversión de 22 millones de dólares, PepsiCo México inauguró en 2014 el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados (BCIC, por sus siglas en inglés – Baking Category Innovation Center).

Se trata del único en México especializado en un amplio rango de tecnologías de horneado que, por primera vez este año, abrió sus puertas a un pequeño grupo de medios de comunicación a través de una visita guiada.

Responsable del desarrollo y creación de productos horneados, el Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados se encuentra ubicado dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Apodaca, Nuevo León. Tiene como objetivo desarrollar nuevos y mejores productos de sus diferentes marcas para mercados de todo el mundo. Utiliza equipos exclusivos y tecnología disruptiva. Innova a cada momento dejando atrás todos los procesos que ya no sean funcionales, lo cual se traduce en estar constantemente mejorando procesos, creando nuevos productos e ideas.

Estrategia a largo plazo de PepsiCo

El BCIC forma parte de la estrategia de inversión a largo plazo de PepsiCo en México que va de acuerdo con la política y filosofía global abanderada por la CEO y directora del Consejo de Administración de PepsiCo, Indra K. Nooyi.

“Mantener un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta. Los desafíos en materia de sustentabilidad se enfocan en cuatro pilares: sustentabilidad humana, sustentabilidad ambiental, agricultura sustentable y sustentabilidad de talento”, señala Solange Massimi, Directora Senior de Asuntos Corporativos de PepsiCo.

“Las instalaciones del Centro utilizan tecnologías y procesos avanzados para conservar recursos naturales y reducir costos de operación bajo criterios establecidos por Leadership and Environmental Design (LEED, Liderazgo y Diseño Ambiental)”, asegura Miguel Acosta, Director Senior del Centro de Innovación para la Categoría de Productos Horneados.

Instalación única en México

El Centro es una instalación única en México y el mundo donde se integran la investigación y el desarrollo con una cultura empresarial global. El diseño y la integración contribuyen al fin último que es el desarrollo de nuevos alimentos y, al mismo tiempo, bajo principios sustentables.

La empresa reconoce que los recursos humanos son los que conciben los proyectos de innovación. Hasta ahora emplea a más de 100 especialistas de diferentes disciplinas como: ingeniería en  alimentos, bioquímicos, ingenieros, biólogos, químicos farmacobiólogos, nutriólogos, diseñadores industriales, diseñadores de empaque, mercadólogos, ingenieros industriales, entre otros.

El Centro está integrado por un área de pruebas sensoriales, un centro culinario avanzado y cocinas de co-creación, uno de nutrición, tres laboratorios (uno de analítica, otro de nuevos productos y un tercero de empaque), además de una planta piloto, todos ellos integrados y enfocadas en desarrollar nuevos productos dirigidos a gustos y necesidades de los consumidores en México y en el mundo.

Cabe mencionar que la planta piloto es un alto valor agregado del BCIC. Permite que chefs y científicos en alimentos prueben de forma rápida nuevas ideas de producto acelerando el ritmo de innovación, siempre bajo normas de calidad e inocuidad alimentaria.

Tecnología PepsiCo para desarrollar nuevos productos

Entre los proyectos que se desarrollan en el BCIC figuran nuevos productos para las marcas Quaker y Gamesa. Incluyen: galletas de avena cero azúcar, con yogur, galletas saladas integrales y la categoría libre de azúcar de la principal línea de galletas de la empresa.

Aunado a ello y debido a una alta demanda en productos libres de gluten, la marca entiende esta tendencia. Sin embargo, para este tipo de desarrollos “debe existir una gran responsabilidad. Para ello es necesario hacer pruebas para identificar y establecer claims que en efecto brinden beneficios saludables. No se pueden hacer declaraciones en los empaques de los productos sin estar seguros que cumplen ciertas cualidades”, refiere el directivo.

“El segmento de macro snacks es un mercado de alta innovación y la compañía está al pendiente de lo que está buscando el consumidor. Viene una generación de jóvenes con nuevas necesidades que están buscando la innovación constantemente. Lo podemos percibir a través de las redes sociales, donde los nuevos consumidores están comunicándose. El marketing digital es una demanda, es un canal para tener mantenimiento de marca. Entonces, como compañía, esto es un reto y el Centro nos permite innovar en estas plataformas y tipo de productos”, declara Acosta.

“Lo que el consumidor final quiere son empaques más convenientes, transportables, formas fáciles de abrir, que puedan conservar el sabor, frescura y ayuden a un mayor vida de anaquel. Entonces, en la parte de innovación, el objetivo es diseñar herramientas y empaques más atractivos que cumplan con esos requerimientos”, indica Elí Aguirre del Laboratorio de Empaque del BCIC.

El consumidor mexicano en productos horneados lo que busca son colores metálicos, acabados mates o brillosos con texturas diferentes”, abunda.

“Es importante conocer y estar en línea con las tendencias no solo de empaque sino de todo el mercado, con lo que está pasando y hacia dónde va el sector. Lo que hemos detectado es que los consumidores requieren alimentos que sean diferenciados y funcionales. Este binomio es lo que buscamos ofrecer. Un ejemplo de ello son la líneas cero azúcar”, finaliza el Director Senior del BCIC.

PepsiCo actualmente se integra por Pepsi, Sabritas, Gamesa, Quaker, Gatorade y Sonric’s.




Relacionado

Te podría interesar