Existen dos impulsores principales dentro del mercado de productos de nutrición deportiva:
- La gran variedad de diferentes aplicaciones alimentarias, lo que permite a las marcas dirigirse a las personas que usualmente consumen productos deportivos.
- Los alimentos habituales, como las marcas de snacks, se vuelven deportivos, lo que les permite llegar a un grupo objetivo adicional de consumidores ocasionalmente activos.
Eso ha llevado a que cada vez más se atraigan a todo tipo de consumidores, independientemente de cuán activos sean.
Además de esta audiencia cada vez mayor que contribuye al auge del mercado de la nutrición deportiva, el ascenso de los deportes virtuales y los videojuegos también ha desempeñado un papel importante en el crecimiento del sector”, apunta Thomas Weber, Area Sales Manager, Latin America de BENEO.
Videojuegos y deportes online van en aumento
De acuerdo con el blog del Foro Económico Mundial, la pandemia de Covid-19 ha acelerado la popularidad de los juegos y los deportes electrónicos con un aumento significativo en el número de jugadores, debido a los bloqueos y formas limitadas de interacciones personales.
Curiosamente, no se espera que este desarrollo disminuya, a pesar de que cada vez más personas regresan a sus vidas normales.
Según Newzoo, a nivel mundial, la cantidad de jugadores crecerá de 2900 millones en 2020 a 3600 millones en 2025, una CAGR de cinco años de +4,3%. Asimismo, el especialista en videojuegos, en uno de sus informes señala que:
- Las regiones de crecimiento como América Latina, con 316 millones de jugadores en 2022, impulsarán gran parte de este progreso en los próximos años.
- Brasil fue el quinto mercado más grande del mundo por número de jugadores en 2022 y uno de los mercados de juegos de más rápido crecimiento en América Latina.
En la medida que aumenta el interés por los deportes electrónicos, esta es un área primordial para la nutrición deportiva.
Al igual que con otras actividades más tradicionales, el rendimiento y la resistencia son clave para los atletas de deportes electrónicos, lo que abre una audiencia completamente nueva para los fabricantes de productos de este rubro”, destaca Weber.
E-atletas demandan necesidades especiales
La popularidad de los deportes electrónicos genera apuestas increíblemente altas, con premios que ascienden a millones y llega a una audiencia global cautiva. En consecuencia, los atletas virtuales a menudo se encuentran bajo una enorme presión para rendir al máximo, y muchos buscan productos que los ayuden a destacar.
Este público objetivo tiene necesidades diversas, tanto mentales como físicas como:
- Mejorar la concentración para ayudarlos a reaccionar rápidamente.
- Aliviar el dolor de espalda y cuello, la fatiga y los dolores de cabeza, causados por estar frente a una pantalla por periodos prolongados de tiempo.
Lo mismo puede decirse del creciente número de jugadores amateurs que aspiran a mejorar su rendimiento de forma similar a los atletas electrónicos, al igual que sucede en los deportes tradicionales”, observa Weber.
Con eso en mente, existe una gran oportunidad para que los fabricantes de alimentos y bebidas aprovechen esta tendencia creciente de los deportes virtuales. El uso de ingredientes funcionales ayuda a mejorar el rendimiento, al mismo tiempo que brinda un atractivo general.
Seguro te interesa: La nutrición de alto rendimiento podría convertirse en una nueva tendencia
Nutrición adecuada para ganar energía y rendimiento
Garantizar que los productos deportivos sean para todos y no sólo para los atletas, es un desafío particular para la industria de alimentos. En este sentido, las bebidas de nutrición deportiva más populares en el mercado han sido diseñadas para aumentar la energía durante el ejercicio.
Esos productos tradicionalmente contienen carbohidratos de alto índice glucémico como maltodextrina, jarabe de glucosa y sacarosa. Dichos carbohidratos liberan glucosa en el torrente sanguíneo a un ritmo rápido.
Eso está bien para quienes necesitan energía instantánea para un entrenamiento atlético intensivo, como las carreras de velocidad. Sin embargo, ese rápido aumento en los niveles de glucosa en el cuerpo es seguido por una disminución repentina que resulta en una caída en los niveles de energía.
Eso es especialmente negativo para los atletas de deportes electrónicos que deben actuar durante jornadas prolongadas”, apunta Weber.
De acuerdo con el estudio “¿Cómo ha cambiado el Covid-19 el comportamiento de los consumidores?” de FMCG Gurus, 3 de cada 4 consumidores en todo el mundo, e incluso 9 de cada 10 en América del Sur, dicen que planean comer y beber de manera más saludable.
Esos datos indican que las credenciales de salud de los productos de nutrición deportiva sean analizadas cada vez más por atletas y personas fitness.
En conclusión, debido al auge de los deportes electrónicos como un factor de impulso adicional del mercado, los fabricantes de alimentos pueden aprovechar este potencial con la ayuda de ingredientes funcionales para satisfacer las necesidades nutricionales de deportistas, e-atletas profesionales y amateurs.
Continúa leyendo: Nutrición deportiva, un mercado que crecerá en América Latina
* Con información de BENEO.