A pesar del estancamiento del desarrollo de nuevos productos y de un mercado complicado para las marcas de alimentos y bebidas, muchos productos nuevos, creativos y disruptivos han llegado a las tiendas de todo el mundo.
En ese sentido, el informe de Mintel, The Most Innovative Food and Drink 2024, presenta 11 productos novedosos lanzados en 2023 y disponibles desde marzo de 2024 que destacan por ser particularmente innovadores.
Desde aplicaciones de tecnología de vanguardia hasta soluciones sustentables, estos productos de uso diario redefinen las posibilidades y ayudan a dar forma al futuro de la innovación y el ingenio en alimentos y bebidas.
Los productos destacados en la lista de Mintel son ejemplos destacados de marcas que se adaptan a las tendencias cambiantes de los consumidores para lograr el éxito. Dentro del mercado de alimentos y bebidas resaltan importantes categorías.
1. Bebidas alcohólicas
El ganador en la categoría de bebidas alcohólicas es, de hecho, una bebida sin alcohol, lo que subraya la fuerza de la tendencia hacia un consumo bajo o nulo de alcohol que ha persistido en los últimos años. Pues esta tendencia está impulsada en gran parte por los hábitos más saludables de las generaciones más jóvenes.
Es la primera cerveza deportiva de recuperación del mundo. Se desarrolló con la Universidad de Lovaina en Bélgica y contiene carbohidratos, 10 gramos de proteína de suero y 2 gramos de aminoácidos que ayudan a mantener, desarrollar y músculos después del ejercicio.
"Esta imagen se refuerza aún más con el uso de ingredientes con los que los usuarios de nutrición deportiva están familiarizados, a saber, BCAA y proteínas", señala Mikolaj Kaczorowski, analista de innovación de Mintel.
"Lo que diferencia a este producto de otras opciones de cerveza con bajo contenido de alcohol es su enfoque como bebida deportiva rehidratante en lugar de su contenido de alcohol", agrega.
2. Lácteos
El informe destaca un innovador queso repleto de sabor de Morinaga Milk Industry, y que en Japón está diseñado como el producto perfecto para acompañar cerveza. La rara combinación de atún picante y queso está disponible en el país nipón.
De acuerdo con los expertos de la industria, el producto se aventura en un nuevo territorio al incorporar atún al queso, superando con maestría desafíos como los olores y la textura a pescado.
El innovador queso sobresale en la categoría de productos lácteos tanto por su novedoso sabor como por su sofisticado packaging. Los paquetes de 60 gramos transmiten información sobre el tamaño de cada loncha y, además, se convierten en un compacto expositor.
3. Postres y helados
De acuerdo con el informe, Häagen-Dazs presentó una línea indulgente de productos de crema fermentada diseñados para atraer a los consumidores que buscan un capricho más saludable o un producto de desayuno de lujo.
Por un lado, se trata de un paso lógico para la marca de helados en el espacio de los snacks saludables, que ha experimentado un gran crecimiento e innovación en los últimos años.
Por otro parte, el estudio reconoce que una expansión de categoría como esta conlleva riesgos importantes para una marca con una presencia sólida y bien establecida en el espacio de los congelados, y elogia a la marca por revolucionar la categoría de los yogures.
Los consumidores estadounidenses pueden encontrar los seis sabores de 'crema de lujo' (vainilla, fresa, café, cereza negra, limón y arándano) en el pasillo de yogures por $9.98 el paquete de ocho vasos de 113 gramos.
4. Bebidas sin alcohol
La bebida sin alcohol más innovadora del año brilla gracias a su tecnología de espuma agitada en frío que, de acuerdo con el fabricante Maxwell House, ofrecerá una calidad similar a la de una cafetería en casa.
Según un informe anterior de Mintel, 2023 fue “un año de innovación en el mercado del café”, por lo que hubo mucha competencia de otras bebidas con cafeína en la categoría.
En ese sentido, para diferenciarse, los fabricantes están añadiendo cada vez más características distintivas a sus fórmulas, desde nuevos procesos de preparación hasta envases prácticos.
El producto destacó porque realmente crea una bebida espumosa, como un café con leche helado, en casa y a un precio favorable. Esa similitud con una bebida de cafetería, sumada a la comodidad de un producto que se mezcla y revuelve, debería ser un éxito para la línea, expresan los especialistas.
Continúa leyendo: Conoce las tendencias en alimentos y bebidas 2024 de Mintel para LATAM