X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Los tres aspectos psicológicos del modern foodie

 |   agosto 28, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
Foodie_modern


La crisis por el Covid-19 ha puesto en debate los nuevos hábitos de consumo que han adquirido las personas que aman la comida, conocidos como modern foodie. En el webinar “Psicología de los “modern foodie”: casos prácticos en la nueva normalidad”, Armida Ascano, Chief insight officer en Trend Hunter, examinó el comportamiento de los amantes de la comida y la industria de alimentos.

Con el envejecimiento de los millennials y la digitalización de la generación X, los modern foodie se han convertido en cocineros domésticos, cuyo creciente poder de toma de decisiones requiere un conjunto completamente nuevo de cambios en el posicionamiento, los patrones de compra y las prácticas de marketing.

Los modern foodie están recuperando la propiedad de la cocina, incluidos los utensilios de cocina y los electrodomésticos, a medida que redescubren el placer y la creatividad de la cocina casera: el 75% cocina en casa varias veces a la semana; el 93% de ellos cocina a diario para ellos y su familia en lugar de salir a comer. Aceptan su papel y el impacto positivo que pueden tener en la felicidad y la nutrición de los demás.

Los amantes de la comida están democratizando la gastronomía a través de su amplio uso de las redes sociales, que emplean más de 7 veces al día para saciar su sed de inspiración y admiración. Para buscar ideas y mostrar su creatividad, usan por unanimidad Facebook (90%) e Instagram (73%), luego Pinterest (36%) y Twitter (19%).

Aunque buscan nuevos productos y recetas en línea, las investigaciones muestran que prefieren comprar alimentos en las tiendas (88%) o directamente de los productores locales (52%). Los foodies quieren ver, tocar, oler y sentir el producto fuera de sus instalaciones.

¿Qué necesita el modern foodie?

  • Exploración a través de alimentos
  • Platos instagrameables
  • Experiencias gastronómicas interesantes
  • Adopción temprana de sabores
  • Y por supuesto, comida deliciosa

Los tres motivadores de los amantes de la comida moderna

1. Prosumerismo

Desde el contenido generado por el usuario hasta la cultura maker, los consumidores de hoy esperaban herramientas y servicios profesionales. A partir de agosto, la comida tiene más de 400 millones de publicaciones en Instagram. Para este sector es importante “comer estético”.

Los accesorios alimenticios instragrammables dan paso a la hermosa presentación que eleva las experiencias gastronómicas a través de imágenes. Como ejemplo se encuentran las tiendas de alimentos geológicos, arte de tostadas multicolor, arte de tostadas multicolor.

La indulgencia comestible + indulgencia visual se traduce en espero que sepa bien cuando lo como, pero también se ve bien cuando lo publico. Aquí algunas cifras que respaldan esta tendencia:

  • 30% aumento de las ventas en las tiendas de comestibles especializadas en marzo de 2020.
  • 68% de las mamás millennials compran productos alimenticios sobre los que aprenden en línea.
  • 60% aumentó el número de personas que buscan activamente probar nuevos alimentos.
  • 54% de todos los consumidores dicen que están cocinando más durante la cuarentena.

Además, las tiendas de comestibles para experiencias educativas, aportando valor a los compradores kroger health está implementando educación gratuita sobre nutrición digitalmente.

2. Experiencia

En un mundo lleno de cosas, los recuerdos se convierten en una moneda más importante y una prioridad de vida.

  • El 72% de los millenials prefiere gastar en experiencias que en artículos.
  • El 52% de los millenials preferiría ir a un festival de comida que a un festival de música.
  • El 93% de los millennials quieren una experiencia gastronómica que vaya más allá de cenar.

Las experiencias se pueden vivir en un comedor multisensorial,  los restaurantes utilizan elementos sensoriales interactivos para crear entornos creativos y envolventes. Pero, ¿cómo se transforma esto cuando se debe comer desde casa?

Las comidas multisensoriales en casa se pueden experimentar en lugares como Zaxby´s Red Lobster ofrecer kits de comida con listas de reproducción y películas. ¿Esto se aplica fuera del comedor? Sí.  En el restaurante preenvasado, los kits de comida empaquetados están organizados por marcas dentro y fuera del supermercado.

Además, los tutoriales de comida comunitaria brindan una experiencia ideal para un escenario como el que se vive a nivel global: el confinamiento. Un ejemplo de esto es The foxtail supper club, una experiencia gastronómica moderna.

Un punto medular en esta tendencia es el resurgimiento de la comida familiar: fusionará la comida y el compromiso multigeneracional. Pasar tiempo con sus seres queridos es una prioridad durante y después de una pandemia.

  • 90% de los padres saben que es importante que las familias cenen juntos con regularidad.
  • 90% de los padres dicen que han formado un vínculo más fuerte con sus hijos durante el encierro.
  • 30% de las familias están cocinan juntos

3. Autenticidad

La buena comida ya no se trata de costo o estatus. Anthony Bourdain decía “Descubre cómo viven, comen y cocinan otras personas. Aprendede ellos donde quiera que vayas”.

  • 75% de los viajeros considera que una buena escena gastronómica es una motivación para visitar un destino.
  • 50% de los consumidores utiliza la cocina en casa para probar nuevos alimentos e ingredientes.

Las redes sociales y la resistencia al status quo han creado un deseo por la verdad pura y la aventura. La exclusividad y el conocimiento de la cultura ahora triunfan sobre la comida intelectual. A continuación alguna tendencias en “comida moderna”:

  • El arroz con moras de arroz se está volviendo internacional como ingrediente nutricional.
  • Las marcas adoptan las antiguas tradiciones japonesas en nuevas formulaciones de productos.
  • La comida es una aventura. La aventura debe ser arriesgada.
  • La barra de proteína tradicional se mejora con la incorporación de CBD.
  • Los snacks infundidos con cannabis se centran en la reducción de la ansiedad.
  • Las marcas de cannabis imitan las bebidas de la industria del alcohol sin alcohol
  • La cocina casera para recetas a base de cannabis es facilitada por las marcas.

Mira el webinar completo:




Relacionado

Te podría interesar