Las proteínas alternativas y las tendencias en el futuro de la alimentación

Las proteínas alternativas o los análogos de la carne son algunas de las tendencias dentro del futuro de la industria alimentaria.

 |   marzo 2, 2022
proteínas-alternativas


La venta de alimentos de origen vegetal, así como el de las proteínas alternativas dejó hace tiempo de ser una tendencia marcada por el auge de dietas veganas, a convertirse en un mercado global valorado en 26 mil millones de euros que continúa creciendo anualmente, indicó Eva Sánchez, responsable de comunicación para AINIA.

De acuerdo con Sánchez, la industria alimentaria, la distribución y la restauración están trabajando para no perder las oportunidades de negocio que ofrece la proteína vegetal que ya ha modificado hasta los menús más tradicionales. Unas fechas en las que los menús han estado marcados tradicionalmente en los hogares españoles por los asados de carne, los mariscos y los pescados.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Así lo mostraban los resultados del Observatorio Nestlé sobre Hábitos nutricionales y estilo de vida de las familias, que revelaba que hasta el 50% de los ciudadanos optaba por preparar alternativas vegetales a la carne y a los lácteos en sus menús navideños y que el 33 % de los españoles tenía intención de reducir el consumo de proteína animal en Navidad.

El futuro de las proteínas alternativas

Para Eva Sánchez, las innovaciones y estrategias comerciales van a continuar proliferando en los que a alimentos de base vegetal se refiere. Por ello expertos de Good Food Institute (GFI), señalaron 7 tendencias en proteínas alternativas que tendremos que tener en cuenta en 2022:

  1. Lácteos derivados de la fermentación de precisión: Esta tendencia se mantendrá este año en el que se verán: proteínas de huevo fermentado en batidos (Pressed Juicery) o la mioglobina, un ingrediente que tiene el potencial de mejorar el sabor de los productos basados vegetales.
  2. Nuevas herramientas tecnológicas: Las proteínas alternativas también ofrecen grandes oportunidades para una variedad de procesos que pueden reemplazar la producción de proteína animal, además de los tres recursos principales: de base vegetal, fermentación y carne cultivada.
  3. Las categorías de productos de origen vegetal: Entre las categorías de origen vegetal más desarrolladas en la actualidad, están los productos cárnicos triturados y reestructurados como la carne picada, las salchichas y los nuggets de pollo.
  4. Más aprobaciones regulatorias para la carne cultivada en 2022: El primer producto disponible en el mercado serán bocaditos de pollo rebozado, elaborados a través de células animales cultivadas in vitro, además de migas de pan y proteína vegetal por el startup estadounidense Eat Just. Durante 2022 se esperan nuevas autorizaciones para la venta en otros países como Estados Unidos.
  5. Las empresas incorporan más prácticas sostenibles: Los beneficios de las proteínas alternativas sobre los alimentos de origen animal en factores como el uso de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua y la contaminación son muchos. En comparación con la producción de alimentos convencionales, la de alimentos de origen vegetal requieren.
  6. Las compañías de proteínas alternativas continúan creciendo: En el mercado norteamericano múltiples compañías como Impossible Foods, Eat Just, Motif Foodworks, Aleph Farms, Nature’s Fynd, Perfect Day, The Every Company, V2food y NotCo ya están facturando cifras superiores a los 100 millones de dólares. En España, como decíamos antes, mueve ya cerca de 430 millones.
  7. Los gobiernos se están involucrando más: Aunque las empresas estadounidenses tienen hasta ahora un mayor recorrido en la industria de proteínas alternativas, la Unión Europea, Israel y Canadá, están dirigiendo sus proyectos de investigación al desarrollo de proteínas alternativas en 2022.

Te puede interesar: Desarrollo de proteínas alternativas, tendencia que crece en Europa



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar