Desarrollo de proteínas alternativas, tendencia que crece en Europa

El covid-19 ha traído consigo un cambio drástico en los hábitos de consumo, las proteínas alternativas ganan terreno debido a este suceso.

 |   octubre 8, 2021
proteínas-alternativas


Los consumidores están cambiando sus hábitos a raíz de la pandemia por el Covid-19 y están virando a un camino más saludable y amable con el medio ambiente y es por ello que las proteínas alternativas han ido ganando terreno.

Al respecto, Sebastián Silva, Head de Consumer Insights para Givaudan en Latinoamérica, comentó que esto es el resultado de la que llama la revolución plant-based, es decir, la preferencia de los consumidores por alimentos, bebidas o suplementos elaborados a base de plantas.

En tiempos de pandemia, el consumidor se está “boosterizando” cada vez más en ese lado súper racional acerca de los consumos. Vemos instagrameros como Plant Based News, que afirman que todos esos productos están creciendo a doble dígito a nivel mundial”, declara Silva.

Givaudan amplía desarrollo de proteínas alternativas

Givaudan amplió su red global de innovación de proteínas con un nuevo Protein Hub en su centro de Innovación de Zurich (ZIC) en Kemptthal, Suiza. Thomas Ullram, director de innovación de la División de Sabor y Bienestar de Givaudan en Europa, explica cómo la empresa especializada en sabor está impulsando el desarrollo de proteínas alternativas a la carne y pescado desde una perspectiva holística.

De acuerdo con Ullram, la compañía no se centra en proteínas alternativas específicas, sino en general en la naturaleza del centro es “mantenerse lo más flexible y ágil posible. “Siempre estamos pensando en el diseño holístico de un producto. Y al hacerlo, vemos todo el espacio de proteínas alternativas como un viaje del cliente”, continua.

Los clientes pueden venir al Hub para trabajar en todo tipo de aplicaciones y en todos los aspectos del proceso de desarrollo de productos, desde la ideación inicial y los conocimientos del consumidor hasta las sesiones prácticas de creación de prototipos, todo para llevar los productos al mercado rápidamente.

Potencial en las proteínas híbridas

La industria no es ajena a la fusión de proteínas cárnicas y vegetales. Desde una perspectiva tecnológica, Ullram dice que la innovación híbrida es “más fácil de alcanzar” en términos de imitar la carne. “Ya tienes una cierta cantidad de carne allí, por lo que no necesitas construir un producto completamente nuevo”, comenta.

Un análisis reciente de la organización de investigación holandesa CE Delft ha encontrado que los productos híbridos que combinan carnes de origen vegetal con carne cultivada pueden ofrecer una “oportunidad convincente a corto plazo” para reducir aún más los costos y alcanzar los objetivos ambientales, al tiempo que biomimimicializan más a fondo la experiencia de comer carne.

“Creo que todo se trata de la aceptación del cliente y si está funcionando o no. Lo que hemos visto hasta ahora es que hay dos flujos de consumidores que ven híbridos. Una corriente es ‘lo mejor de los dos mundos’, donde los consumidores ven los híbridos como marginalmente sostenibles y deliciosos”, concluye Ullram.

Te puede interesar: Proteína de hongos a base de fermentación, útiles para alternativas de carnes



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar