Una encuesta realizada a mil chefs de 11 países por parte de GEA, un proveedor de tecnología para procesado de alimentos reveló que la confianza de los cocineros en las proteínas alternativas sigue creciendo.
De hecho, el 43% cree que la proporción de comidas preparadas con proteínas alternativas alcanzará entre el 26% y el 50% para 2040 y el 23% cree que estos nuevos alimentos podrían usarse más que los tradicionales para esa misma fecha.
Las proteínas alternativas prometen ayudar a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos. Como tales, pueden desempeñar un papel esencial para hacer que nuestro sistema alimentario sea más sostenible y fiable”, indicó Stefan Klebert, CEO de GEA.
Dicho estudio demostró que el 90% de los chefs ya usan alternativas de carne y lácteos, y uno de cada tres las usa en gran medida. Klebert subraya cómo trabajar en proteínas alternativas coloca a GEA en el centro de un momento decisivo que muy probablemente dará forma al futuro de la nutrición.
Te puede interesar: Así se lucha contra el fraude alimentario en el mercado de proteínas alternativas
El auge de las proteínas alternativas
De acuerdo con los datos de GEA, la mayoría de la gente, específicamente el 90%, notó un aumento en la atención hacia alternativas a las proteínas convencionales. Además, los chefs informaron que el 40% de ellos experimentaron un aumento en la demanda de proteínas de origen vegetal.
Casi el 95% de los participantes en la encuesta creen que en los próximos diez años sus clientes en los restaurantes requerirán cada vez más estas proteínas alternas.
Los cocineros que participaron afirmaron que los productos hechos a partir de plantas son una opción atractiva en términos de calidad y precio en comparación con las proteínas convencionales. No obstante, el 70% considera que es esencial mejorar la calidad para el éxito de estos prioductos.
La transición a una nueva forma de alimentación
Los datos estadísticos revelaron que las principales razones para la transición a nuevas proteínas son:
- Preocupaciones ambientales (74%)
- Razones de salud (74%)
- Éticas (50%)
Esto ha provocado que las empresas estén en constantemente en movimiento para mejorar sus productos y encontrar nuevas asociaciones en la industria basada en plantas, mientras que las nuevas empresas intentan asegurar la financiación para llevar adelante su innovación.
Tal es el caso de Project Eaden, una startup alemana que planea expandir su tecnología de carne "ultrarrealista" a base de plantas a través de una extensión de su ronda de inversión en semillas a 10.8 millones de dólares. La inversión se destinará a impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología patentada de la startup, que produce fibras de proteínas para su uso en la creación de análogos de carne.
La percepción del consumidor a las proteínas alternativas
Últimamente, los consumidores están prestando más atención a las proteínas alternativas, como la carne vegetal, la carne mezclada, los insectos o la carne cultivada. Esto se debe a una preocupación por reducir el impacto ambiental y tener un enfoque más ético con los animales.
La FAO y el IPCC de la ONU recomendaron aumentar el consumo de proteínas de origen vegetal y reducir el consumo de carne para combatir el cambio climático.
Estas recomendaciones surgieron después de que se dieron cuenta de que el crecimiento de la población y el cambio climático son los principales desafíos que enfrentan los sistemas alimentarios actuales. Por lo tanto, es necesario hacer un cambio hacia un modelo de consumo más sostenible.
Te puede interesar: Innovan micelios de hongos para proteínas alternativas