El apetito por los alimentos plant-based va en aumento. Datos de investigadores con sede en Reino Unido, encontraron que el consumo de carne se mantuvo estable o incluso igual durante una encuesta realizada durante el período "Veganuary" (enero), ya que los productos a base de plantas experimentaron un impulso esperado.
La investigación de la Universidad de Surrey reveló que el consumo de carne en Reino Unido no se vio afectado por las campañas de alternativas plant-based. Además, dicho estudio examinó las ventas en los supermercados de Reino Unido durante el comienzo de 2022 durante el "Veganuary".
De acuerdo con el análisis, si bien las ventas semanales promedio de alimentos de origen vegetal aumentaron significativamente en un 57%, no hubo una reducción recíproca en las ventas de carne. También se monitorearon las ventas de productos vegetales y cárnicos durante la campaña Veganuary de 2020 (noviembre) y 2021 (febrero y mazo).
Nuestro estudio sugiere que, si bien las campañas dirigidas por minoristas están impulsando el aumento de las ventas de productos basados en plantas, aún no estamos viendo el reemplazo de carne a escala, lo cual es clave para impulsar el progreso hacia dietas saludables y sostenibles", dice Joanna Trewern, autora principal del estudio de la Universidad de Surrey.
Te puede interesar: Presentan nuevas alternativas de plant-based y leches sin lácteos
Alimentos plant-based ganan terreno
El aumento en las ventas de productos a base de plantas fue más significativo en las supertiendas y en las áreas de bajos ingresos, lo que sugiere que los esfuerzos de los minoristas para hacer que estos sean más asequibles dieron sus frutos.
Las cifras actuales muestran que el consumo de carne en Reino Unido supera las recomendaciones del Gobierno de dicha región. La Estrategia Nacional de Alimentos recomendó una reducción mínima del 30% en el consumo de carne para apoyar el logro de los objetivos de Net Zero para 2050 que se alinean con los compromisos climáticos del Gobierno.
Para que haya alguna posibilidad de cumplir con los objetivos de cambio climático de Reino Unido, el Gobierno, las compañías alimentarias, la sociedad civil, los científicos y los profesionales de la salud deben trabajar juntos con urgencia para implementar planes de acción y políticas que puedan generar un cambio rápido y sostenido", concluyó Trewern.
Te puede interesar: Alimentación plant-based: la tendencia que se consolidó como una categoría