La transformación digital de las empresas de alimentos es vital para ser competitivos

Durante el último año se ha visto que la mejora de la competitividad promueve y acelera la transformación digital en diferentes áreas de la industria de alimentos y bebidas, pues es un medio fundamental para ganar flexibilidad y eficiencia.

 |   agosto 26, 2021
transformación-digital


La transformación digital está cambiando de forma acelerada a la industria de alimentos y bebidas, un sector que debe rentabilizar las ventajas de la digitalización en todos los aspectos, desde la reestructuración de su cadena de valor hasta la adopción de la virtualización y aprovechamiento de toda la amplitud del Internet de las Cosas (IoT).

De acuerdo con el estudio sectorial sobre la “La digitalización en el sector de la alimentación y las bebidas”, realizado por Siemens Digital Industries Software , el sector alimentos tiene que hacer frente a retos específicos:

  • Cambios en la demanda estacional.
  • Mayor demanda de SKU diferenciadas.
  • Aumento de restricciones normativas o de calidad.
  • Una planificación de la producción cada vez más compleja y por su escalación a la producción industrial.

Una de las principales conclusiones del mismo estudio apunta que “habrá más cambios en los productos de consumo envasados en los próximos cinco años que los que ha habido en los últimos 50 años”.  Por esta razón, el sector tiene una posición única para aprovechar al máximo las ventajas de la digitalización.

Las empresas deben saber distinguir dónde está el valor en las ingentes cantidades de nuevos datos que producen y posicionarse para analizar correctamente esos datos y así favorecer decisiones empresariales más rápidas y fundamentadas. Sin embargo, ¿cómo se define el término digitalización y cuál es su alcance?

Transformación digital: un concepto con resultados inteligentes

La transformación digital es la optimización de procesos empresariales a través de la adopción de un gran número de tecnologías digitales:

  • Análisis de Big Data.
  • Convergencia IT/OT.
  • Gemelo digital.
  • Inteligencia artificial.
  • Impresión 3D y robótica.

Los elementos de la digitalización (transformación digital o industria 4.0) son aplicables en todos los sectores y en todos los fabricantes. La aplicación de este concepto y de las soluciones en la industria de alimentos se ha acelerado en los últimos años, pero aún queda trabajo por hacer, según se desprende del estudio de Siemens Digital Industries Software.

Pero, ¿qué es la aceleración digital? De acuerdo con Juan Carlos Casis, Consumer Products Industry Business Developer de Siemens Digital Industries México, “es la agilidad con la que se integra la tecnología a los diferentes procesos en las diferentes áreas de negocio de una empresa”.

“La digitalización permite administrar, simular y optimizar procesos sin tener que llevarlos a cabo de manera física, con lo que se reducen tiempos y se eliminan gastos innecesarios”, añade.

Si bien la transformación digital ha tomado importancia gradual en las empresas desde los últimos años, dice Casis, la llegada de la pandemia ha acelerado el interés por la digitalización. Por lo tanto, se ha vuelto clave:

  • La necesidad de contar con modelos de trabajo.
  • Soluciones tecnológicas e infraestructuras que permitan la continuidad en la producción y la optimización de los negocios.
transformación-digital-canales

Durante el Covid-19, la presencia en línea a través de canales digitales ha aumentado 800% en México y 360% en Brasil y Chile.

Principales áreas para aumentar rentabilidad y competencia con la digitalización

“Con la creciente complejidad de procesos e integración de áreas de negocio, las herramientas digitales son cada vez más especializadas para resolver problemas específicos, manteniendo siempre una integración entre éstas para lograr una plataforma que pueda gestionar a todas las áreas de negocio”, afirma Casis.

Si se piensa en toda la cadena de valor, se puede digitalizar desde la idea de un producto hasta que éste llegue al usuario final. Los procesos en la cadena de valor son mejorados por esta aceleración, pasando por áreas como diseño, formulación, control de calidad, especificaciones de proceso, planeación, producción, entre otros.

Cuando las empresas cuentan con este hilo digital, pueden llegar a conectar incluso la información de sus consumidores y retroalimentarla hasta regresar a la idea del producto. De esta manera, toda la cadena de valor obtiene beneficios de la digitalización.

“Contar con una trazabilidad de los productos y procesos brinda certeza, tanto a los consumidores como a las propias marcas, ayudándolas a ser más ágiles para responder a los cambios”, puntualiza Casis.

Los cinco hilos digitales que brindan una ventaja a las empresas de alimentos y bebidas son:

  1. La gestión integrada de programas y ciclo de vida del producto.
  2. El diseño inteligente de productos y procesos.
  3. Diseño y optimización en la producción.
  4. La fabricación flexible para conectarse con las operaciones de la planta.
  5. Trazabilidad e información que amplían la visibilidad de los datos de calidad y autenticidad a lo largo de la cadena de suministro.
transformación-digital-producción

Se estima que para 2023 los servicios de Cloud Computing representen un mercado de 350,000 millones de dólares a nivel mundial.

¿Cómo iniciar con la transformación digital?

El concepto de digitalización puede parecer desalentador, pero no tiene por qué ser así. Es necesario que desde los directivos hasta los operarios que trabajan en planta, adopten la mentalidad abierta al cambio.

  • Implementar un programa de digitalización de forma estratégica y holística, con el apoyo de las partes interesadas que cuenten con la formación adecuada y tengan un compromiso total.
  • Determinar sobre qué partes de la empresa actuar primero.
  • Averiguar dónde se va a obtener valor, algo que viene dado por imperativos empresariales y KPI claros que implican a todas las partes interesadas con esta visión.
  • Establecer las distintas fases de acuerdo con un orden de prioridades y una secuencia para construir una base sobre la que puedan añadirse funciones adicionales.

Para que la digitalización infunda un cambio real en una empresa, debe considerarse como algo más que otra forma de aumentar la eficiencia. Debe ponerse en marcha de forma estratégica, con el apoyo de todas las partes interesadas.

Uno de los pilares principales de cualquier plataforma digital debe ser la escalabilidad. Para las pequeñas empresas pensar en plataformas digitales las hace regresar a los tiempos en los que estas soluciones eran alcanzables sólo por las grandes empresas, pero eso ya no aplica”, destaca Juan Carlos Casis.

Las empresas pequeñas deberían contar con un plan a corto-mediano-largo plazo donde se definan las fases para lograr sus objetivos. Con esto pueden empezar a generar retornos de inversión desde etapas muy tempranas y tener un crecimiento orgánico en la digitalización.

Te puede interesar: La aceleración digital impacta a la industria alimentaria

Retos y tendencias en la era de la digitalización

Los retos que enfrentan las empresas de alimentos son los mismos independientemente del tamaño que tengan. El experto en industria alimentaria de Siemens destaca los siguientes:

  • Responder rápidamente a los requerimientos de los consumidores que no sólo se refieren a la variedad de productos, sino a la transparencia en la información que hay detrás de ellos.
  • Lograr una mayor transparencia para agregar valor al producto para aumentar la lealtad hacia la marca.
  • Existen diferentes líneas en las que la industria debería enfocarse: origen y transporte sostenible de materias primas, nuevos desarrollos de empaque y métodos de producción que reduzcan la huella ambiental.
  • Uno de los resultados de la digitalización es la velocidad. A nivel mundial la mayoría de las empresas buscan soluciones que los ayuden a ser más rápidos, esto eleva los niveles de competencia entre marcas.
  • La desconexión entre procesos, sistemas y áreas de negocio genera silos en las empresas, lo que se traduce en ineficiencias y gastos adicionales.

Con el paso del tiempo, las soluciones tienden a ser más ágiles, esto permite empezar a desarrollar proyectos en los cuales los tiempos de implementación se ven reducidos drásticamente. Por ello:

  • Contar con soluciones interconectadas y fáciles de integrar es una tendencia que todas las soluciones deben brindar.
  • En la era de Industria 4.0, la aplicación de la tecnología ha dejado de ser un valor agregado y se ha convertido en un mínimo indispensable.
  • Los avances tecnológicos han hecho que la tecnología también sea más accesible tanto en costos como en complejidad.

En ese sentido, en América Latina el uso de tecnologías emergentes como la robótica e Inteligencia Artificial ha sido uno de los focos principales de inversión para que las empresas aumenten su productividad y ganen ventajas competitivas.

transformación-digital-siemens

Este contenido fue realizado en colaboración con Siemens Digital Industries México.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar