Innova Market Insights destaca la preferencia del consumidor por los alimentos a base de plantas

Una nueva investigación de consumidores a nivel europeo de Innova Market Insights destaca la fortaleza de los alimentos a base de plantas.

 |   enero 27, 2022
alimentación a base de plantas


A medida que el sector de alimentos a base de plantas continúa su implacable ascenso, está atrayendo una rica diversidad de actores. Desde multinacionales como Nestlé, Starbucks y Coca-Cola, hasta una lista de nuevas empresas de todo el mundo.

Más que nunca, los consumidores exigen alternativas proteínas que son tan deliciosas, asequibles, y accesibles como productos convencionales. En junio 2021, ProVeg realizó un estudio, en asociación con Innova Market Insights, como parte de Smart Protein.

Más de 7 mil 500 personas en 10 países europeos se les preguntó sobre sus actitudes hacia el consumo de alimentos de origen vegetal. Su confianza en relación con dichos productos, sus hábitos de consumo actuales, los impulsores clave de sus elecciones de alimentos, y varios otros temas en el campo de las proteínas alternativas.

Siete ideas clave en la alimentación a base de plantas

1. Existe un importante potencial para los alimentos de origen vegetal en Europa

En la muestra de consumidores europeos, el 30% de los encuestados siguió una alimentación flexitariana, mientras que los comedores a base de plantas representaron el 7% de participantes. Países Bajos y Rumania tuvo la mayor proporción de flexitarianos, con un 42% y 40% respectivamente, mientras que en Alemania hay fueron los más consumidores de plantas, con un 10% de alemanes que siguen una dieta vegetariana o vegana.

Lo contrario es cierto para los veganos y flexitarianos y pescetarianos, mientras que algunas de estas personas habían estado siguiendo su estilo de vida dietético durante mucho tiempo. Otros recientemente cambiaron a este tipo de dieta, una alta proporción de personas declararon que habían sido siguiendo su estilo de vida dietético actual durante dos años o menos.

En base a estos resultados, hay tremendo potencial para los alimentos basados en plantas en Europa, siendo grupos objetivo especialmente lucrativos. Muchos veganos y flexitarianos solo tienen cambiaron a su nuevo estilo de vida dietético en los últimos dos años. Indicando que están abiertos al cambio y, como tales, necesitan orientación e información sobre plantas y alimentos.

Te puede interesar: Alfred’s FoodTech, la start-up que está dando forma a la escena plant-based

2. Un cambio fundamental hacia la alimentación de origen vegetal

En cuanto a los alimentos de origen animal, los consumidores europeos comer mucho queso, huevos, leche y yogur. Por ejemplo, el queso se consume varias veces a la semana o incluso varias veces al día. Las aves de corral son el producto cárnico de origen animal líder en términos de consumo. Sin embargo, los europeos están reduciendo su consumo de carne y lácteos de forma continua, con casi el 40% de los encuestados de indican que tienen la intención de consumir menos productos cárnicos en un futuro próximo. Y alrededor 30% indicando que tienen la intención de comer menos productos lácteos.

Estos resultados son consistentes con el hecho de que también están planeando consumir cantidades cada vez mayores de productos lácteos de origen vegetal y carne. Casi el 30% de los encuestados afirmó que tienen la intención de consumir más de estos productos.

carne plant based

3. Las interacciones son los principales obstáculos para los flexitarianos

Aunque el sector basado en plantas está creciendo rápidamente y los consumidores son cada vez más eligiendo productos de origen vegetal, produciendo y comercializar estos productos viene con retos Casi la mitad de los flexitarianos (45%) consideran que no hay suficientes productos de origen vegetal opciones en supermercados, restaurantes, etcétera. Y exactamente el 50% de la muestra flexitariana pensar que estos productos alimenticios son demasiado caros.

Del mismo modo, casi el 50 % de los europeos estuvo de acuerdo con la declaración “necesito más información sobre productos alimenticios de origen vegetal”. Y un tercio de a los encuestados les preocupa que su familia o pareja no comerá este tipo de productos.

Los resultados revelan que las principales barreras a la alimentación basada en plantas están relacionadas con la disponibilidad de alimentos de origen vegetal, precio, falta de información, e interacciones sociales. Proporcionando más productos alimenticios de origen vegetal, así como más información sobre ellos, son dos pasos clave para abordar algunos de estos presionando obstáculos.

4. Los flexitarianos confían en los alimentos de origen vegetal

La confianza es un tema importante cuando se trata de alimentos basados ​​en plantas. En la encuesta, el 61 % de los flexitarianos confiaba que los alimentos a base de proteínas vegetales son seguros. Y del mismo modo, el 60% de ellos piensa que son etiquetado con precisión. Además, los resultados revelaron que los flexitarianos confíen en las proteínas de origen vegetal la mayoría, seguido de proteínas a base de hongos y algas.

En general, la mayoría de los europeos los consumidores confían en los alimentos de origen vegetal. Aunque algunos de ellos (alrededor 10%) no estuvo de acuerdo con algunas de las declaraciones relacionadas con la confianza en nuestra encuesta.

Las proteínas con las que están familiarizados y que se perciben como más naturales (proteínas de origen vegetal, a base de hongos o algas opciones) son más confiables que desconocidos (proteínas cultivadas u opciones basadas en insectos).

5. Los flexitarianos ven la carne a base de plantas como sus productos favoritos

Cuando se trata de alimentos vegetales, los resultados de la encuesta también muestran que los flexitarianos en Europa prefiere ingredientes que están familiarizados. Las papas y el arroz eran percibidos como ingredientes más favorecidos, seguido de lentejas, almendras, y garbanzos.

Los flexitarianos quisieran poder comprar mucha más carne a base de plantas en supermercados. Especialmente aves de corral a base de plantas y carne de vacuno a base de plantas, pechugas de pollo y hamburguesas a base de plantas.

Te puede interesar: Hamburguesas plant-based en busca de la jugosidad como principal característica sensorial

alimentos flexitarianos

6. Para los flexitarianos, lo importante es el gusto y la salud

Analizando los impulsores de los alimentos de origen vegetal, las compras proporcionan un área de investigación clave en términos de recomendaciones acerca de cómo comercializar estos productos de la forma más eficaz. En esta encuesta de consumidores europeos, los flexitarianos calificaron el gusto y la salud como los dos principales impulsores.

También dijeron que es importante para ellos que los alimentos de origen vegetal que elijan sean frescos, que no contenga aditivos ni ingredientes artificiales y que sean baratos. Aspectos éticos como el medio ambiente y el bienestar animal ocupó el sexto y séptimo lugar.

7. La disponibilidad en las tiendas de descuento es clave

El Informe Sector Alimentario (2021) reveló que, en muchos países europeos las tiendas de descuento están jugando cada vez más un papel importante a la hora de comercializar alimentos de origen vegetal. En Alemania, que es uno de los países más importante en los alimentos basados en plantas, la proporción de estos productos que se venden con descuento en las tiendas está aumentando rápidamente.

Las tiendas especializadas en alimentación como carnicerías o panaderías también son importantes canales de distribución para los consumidores. Con casi un cuarta parte de los encuestados de la muestra, indican que van a comprar alimentos con mayor frecuencia de estos puntos de venta en el futuro.

Te puede interesar: Consumo de alimentos plant-based y el cuidado del microbioma serán tendencia en 2022



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar