30 de Mayo de 2024

logo
Tendencias de consumo

Estas son las megatendencias más influyentes hasta 2040 de Euromonitor

Las megatendencias a menudo trascienden la economía, pero dan forma significativa al mercado
Guillermina García
Contenido actualizado el
personalización-mega-tendencia

Compartir

En su más reciente estudio Transforme su innovación: Estrategia con Megatendencias, Euromonitor señala que las megatendencias son a largo plazo, cambios fundamentales en el comportamiento del consumidor.

La consultora define que las megatendencias a menudo trascienden la economía, pero dan forma significativa al mercado dirección, panoramas competitivos, hábitos de compra y ganancia.

Por esa razón, de forma anual Euromonitor valida cuáles son las megatendencias que se pronostican para el largo plazo y cómo se han moldeado frente a los diversos factores que afectan las decisiones del consumidor.

Relacionado: 5 tendencias globales de Mintel sobre comportamientos del consumidor en 2023

10 Megatendencias influyentes a 2040

Hacia 2040 la consultora ha identificado una serie de megatendencias que se pronostican como muy influyentes. Aquí te contamos las 10 más importantes:

1. Conveniencia

El tiempo es un bien fundamental. Cada segundo cuenta y siempre se buscan más soluciones más fáciles y rápidas.

La eficacia, la inmediatez y la sencillez están en el núcleo de esta megatendencia, demanda de los consumidores comodidad en todos los aspectos de sus vidas, de cada punto de contacto o transacción, especialmente a medida que el mundo se vuelve aún más complejo y ruidoso.

La conveniencia puede tener un costo que no todos pueden pagar, pero muchos consumidores pagarían más por esta ventaja. De todos modos, el gasto debe estar justificado. Los compradores continúan sopesando el beneficio frente al precio.

2. Vida digital

El mundo gira en torno a la conectividad digital. La infraestructura avanza a buen ritmo, los consumidores esperar experiencias en persona y en línea para operar en tándem. Los avances tecnológicos siguen acelerando la digitalización de las rutinas diarias: compras, socialización, trabajo, educación, etcétera

Ahora se puede participar en actividades en línea que alguna vez solo eran accesibles en persona. Y mucho más eficientemente en eso. El cambio a lo digital también allana el camino para una cultura global inclusiva.

Por ejemplo, los viajes al extranjero son menos restringido porque cualquiera puede visitar lugares prácticamente en todo el mundo.

La tecnología solo se arraigará más en nuestras vidas. Los nuevos desarrollos como el metaverso podrían democratizar el acceso a experiencias mejoradas e inmersivas, que permiten la convergencia perfecta de la realidad física y lo digital.

No dejes de ver: La industria plant-based: su estado actual y los retos que enfrentará en 2023

megatendencia-vida-digital
El cambio a lo digital también allana el camino para una cultura global inclusiva. Foto: Freepik

3. Diversidad e inclusión

Toda persona tiene derecho a sentirse escuchada, empoderados y tratados por igual. Los estereotipos y los estigmas se están rompiendo gradualmente, pero todavía hay trabajo por hacer. Representación justa está pasando a primer plano, y la inclusión es indiscutible.
Las decisiones de compra ya no se basan únicamente sobre el producto final, su misión también juega un papel significativo. La igualdad debe estar en el centro de valores corporativos.

Los consumidores esperan que las marcas actúen y tener un impacto tangible. Ellos demandan autenticidad y coherencia. Las marcas que entregan están para ganar confianza y lealtad.

4. Experimenta más

Los consumidores ponen más valor en hacer que en poseer. Y eso creó un nuevo estándar de servicio. Los consumidores no se conformarán con lo típico o lo básico, quieren algo mejor.

Ahora, se trata de alta calidad, interacciones de valor agregado. Único, cautivador, curado, entretenido: todos estos son ejemplos de compromisos elevados que se esperan.

Necesitan conectar con tus clientes de una manera significativa. Los puntos de contacto deben ser intencional, y cada etapa del recorrido del usuario debe ser mejorado.

La narración digital, beneficios incrementales, iniciativas impulsadas por un propósito y los nuevos formatos pueden ayudar a atraer consumidores. En última instancia, gravitarán hacia lo auténtico, experiencias enriquecidas o sensoriales.

Contenido relacionado: Conoce las tendencias de la publicidad y marketing para 2023

5. Personalización

Los consumidores quieren productos hechos a la medida que adaptarse a sus estilos de vida específicos. La mercancía, los servicios o las campañas deben estar orientado a cada comprador individual y sus necesidades particulares. Las dosificaciones personalizadas y las formulaciones son solo dos ejemplos de esto.

La recopilación de datos de dispositivos inteligentes y las herramientas digitales desbloquearon un nuevo nivel de conocimiento para los consumidores, pues tienen más que antes información sobre su salud, nutrición y hábitos.

Y eso está impulsando la demanda. para opciones hiper-adaptadas. A pesar de la privacidad y las preocupaciones, los consumidores ven el beneficio de compartir sus datos para este fin.

Las marcas tienen la tarea de poner el “custom” en "cliente". Porque querrán ofrecer soluciones o entregar productos de precisión que aborden ciertas preocupaciones.

6. Premiumización

El concepto Premium tiene una variedad de significados diferentes para la gente Y las prioridades individuales son a menudo la fuerza detrás de esas percepciones. Los consumidores gastarán dinero en las cosas que ellos valoran más.

Su deseo de salud, impulsos de vida sostenibles, únicos e intencionales su disposición a pagar más por lo que importa. El crecimiento y la superación personal también pueden motivar estas compras porque los consumidores quieren invertir en su desarrollo.

Ingredientes, materiales, diseño, características: estos son todos los aspectos que pueden subir de nivel para mejorar la oferta.
Independientemente, los productos que dominan un punto de precio superior deben ayudar a los consumidores alcanzar sus estilos de vida y alinearse con sus elecciones personales. Los beneficios de esta megatendencia deben ser obvios e igualar el costo.

El concepto premium tiene una variedad de significados para los diferentes contextos de los consumidores. Foto: Freepik

7. Búsqueda de valor

La volatilidad económica a lo largo de los años creó hábitos de gasto cautelosos. Consumidores de todo las clases de ingresos y los mercados son más inteligentes mentalidad, que les ayuda a prepararse para el futuro choques

Encontrarán activamente formas de obtener una mejor calidad a un costo menor. Y están a la caza de gangas o descuentos. La lealtad a la marca se convierte menos evidente porque la relación calidad-precio requiere precedencia.

El precio es importante, pero debe alinearse con otros motivadores de compra como la durabilidad o conveniencia. Se debe tener en cuenta que los consumidores buscan valor en diferentes maneras.
Extender los recursos también significa un cambio hacia el consumo consciente y la necesidad o el deseo de ser menos derrochador. Las marcas tendrán que satisfacer las distintas demandas.

8. Comprador reinventado

Cómo compramos bienes y servicios está cambiando radicalmente. Nuevos modelos de negocio amplificaron la competencia. Medios sociales y habilitados para voz dispositivos como parlantes inteligentes se duplican como comercio en plataformas.

Los consumidores navegan y hacen pedidos con unos pocos clics en sus teléfonos inteligentes. Lo que puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

El proceso de compra se extiende más allá de la transacción, se trata de construir y establecer relaciones antes, durante y después de las compras; se necesita estar donde el objetivo es la audiencia, y toda la experiencia tiene que ser estelar. Así es como se fomentará y retendrá la lealtad.

La automatización puede mejorar la eficiencia, se puede hacer uso de herramientas digitales para ofrecer un servicio verdaderamente curado y centrado en la experiencia del consumidor.

Hay presión para que las empresas establezcan normas responsables y defender un futuro sostenible. Foto: Freepik

9. Vida sostenible

Queremos tener un impacto positivo en el planeta y las comunidades, eso significa que los consumidores presten más atención a la ética empresarial y valores morales. La sostenibilidad, bienestar animal y producción o prácticas laborales tienen un mayor impacto en hábitos de consumo ambientales y sociales.

Los problemas seguirán influyendo en la compra decisiones para las generaciones venideras. Hay presión para que las empresas establezcan normas responsables y defender un futuro sostenible.

Todo negocio debe jugar una parte activa en la protección de las personas y los recursos de la naturaleza, pero queda un gran desafío: el precio.

Los consumidores normalmente no están dispuestos a pagar una prima por estas soluciones. Las marcas tendrán que hacer la opción sostenible asequible.

10. Bienestar

La salud holística es una de las megatendencias que se integra aún más en las elecciones de estilo de vida, los consumidores están tomando propiedad de todo su bienestar. Este se extiende más allá de su condición física para abarcan lo mental, lo espiritual y lo emocional. El autocuidado se convierte en el centro de atención, y se prioriza la atención preventiva.

Productos que ayudan a mejorar el sueño, el estado de ánimo y mindfulness son iteraciones tempranas de este cambio.
Las percepciones de los consumidores también están evolucionando para comprender dimensiones de bienestar más amplias en torno a las emociones, incluidas las ambientales conciencia e inclusión económica.

Finalmente, los desarrollos científicos y la adopción digital seguirán ampliando el mercado potencial. El bienestar tecnológico crea soluciones precisas basadas en datos y diagnósticos avanzados. Los productos o servicios deben ayudar a los clientes alcancen una salud óptima.

Te recomendamos: Las 8 megatendencias con mayor impacto hasta 2030


Guillermina García

Periodista especializada con más de 13 años en medios de comunicación. En los últimos 7 años ha enfocado sus conocimientos y competencias en la industria de alimentos y bebidas, y en el sector de packaging para alimentos.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Berries: una experiencia sensorial que revoluciona al sector frutícola y atrae a nuevos consumidores

Estos frutos ofrecen una explosión de colores, aromas, sabores y texturas

Tendencias de consumo

Cafés especiales y de alta gama: un nicho en crecimiento para la industria cafetera

La clave del éxito radica en ofrecer productos de calidad, así como experiencias únicas

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Alimentos de origen vegetal protagonizarán el menú en los Juegos Olímpicos de París 2024

Durante la justa olímpica se servirán 13 millones de comidas; el 50% serán de origen vegetal

Industria alimentaria hoy

Tequila Don Ramón gana tres medallas por su colección Platinium

Este galardón es uno de los más importantes de la industria tequilera a nivel global  

Industria alimentaria hoy

KM ZERO Food Innovation Hub y THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO construyen una alianza enriquecedora para la industria alimentaria

KM ZERO Food Innovation Hub y THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO comparten la misma visión