Actualmente el sector retail avanza hacia una importante recuperación impulsada por el auge del comercio electrónico y la inteligencia artificial (IA), además de la vuelta al hábito de compra en tiendas y centros comerciales.
- Los retailers de Latinoamérica tienen un gran reto: optimizar sus estrategias y canales para responder a las nuevas demandas de consumo e incorporar técnicas para procesar grandes volúmenes de datos de manera automatizada.
Los datos que se generan con cada interacción del consumidor representan huellas digitales consideradas verdaderas fuentes de información de enorme utilidad. Por ello, las compañías usan inteligencia artificial, con lo que podrían optimizar su gestión y potenciar su accionar.
Te puede interesar: Utilizan inteligencia artificial para desarrollar alimentos más naturales
Las tendencias en inteligencia artificial para el retail
Con el análisis de data a través de AI es posible evaluar más rápido y mejor los gustos, problemas e inquietudes de los clientes para vender más, y al mismo tiempo, atraer a consumidores potenciales.
A continuación se comparten algunas de las tendencias de IA para el nuevo retail:
- Nuevos perfiles intelectuales e Inteligencia Aumentada: La IA está creando nuevos puestos de trabajo, por ello se ha posicionado como una herramienta que empodera a las personas para hacer mejor su trabajo.
- Inversión en Tecnología: El tener inversión en tecnología ayuda muchísimo que la curva de innovación siga creciendo exponencialmente. Según datos de Accenture Business Futures, el 80% de los ejecutivos de retail y de bienes de consumo al día de hoy han aumentado el uso de data interna y externa en tiempo real en el último año.
- Hiper personalización de la experiencia: El modelo de IA detecta cuál es el historial de compras y ofrece las recomendaciones a los consumidores, automatizando prácticamente la experiencia de compra online.
- Automatización y robotización del delivery: El delivery ha evolucionado tanto que la demora en que un producto llegue al destino es entre uno o dos días. En ese sentido la IA permite automatizar y asegurar que los tiempos sean lo más cortos posibles para entregar los productos que se están vendiendo.
- Inteligencia Artificial Generativa: Se basa en el Machine Learning y en el Deep Learning y lo que hace es reconocer información sobre determinados elementos y después los utiliza para generar ideas totalmente nuevas y realistas. Un ejemplo de ello son los modelos de IA que pueden generar una melodía desde cero o la IA que elabora textos tan solo ingresando algunos inputs.
Te puede interesar: Sector retail, industria que se adelanta a la transformación digital