Las startups se han convertido en todo el mundo el motor de la industria alimentaria para mejorar procesos, crear soluciones sustentables, ingredientes saludables y abrir el mercado a emprendedores que tienen propuestas interesantes para mejorar la industria de alimentos.
Una clave importante que hace que el nacimiento de startups sea posible, es que todas tienen en común el bien del comercio y entre ellas suman equipos para encontrar soluciones efectivas.
En todas las partes del mundo se han creado proyectos aceleradores de startups, que presentan al mercado ideas para sumar beneficios y con diferentes enfoques como: sustentabilidad, agricultura regenerativa, food tech, entre otras.
A México llegó un ejemplo de estos aceleradores que tuvo presencia el pasado 13 de marzo en la Ciudad de México, con la presentación de 47 startups, que fueron elegidas entre más de 200, 10 de ellas enfocadas en la industria de alimentos en diferentes áreas.
- The Food Tech asistió al evento y entrevistó a Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Overboost, una compañía argentina aceleradora de startups que opera en varias regiones de América Latina y desarrollo de Kamay Ventures, el primer fondo de capital abierto corporativo en la región.
La experiencia para sumar propuestas para la industria
De acuerdo con Gabriela Ruggeri, Kamay Code es una experiencia que tiene como fin sumar lazos entre startups y corporaciones de la mano de la creadora Kamay Ventures, Coca Cola y Arkon, además de otras compañías que estuvieron presentes en el evento, para escuchar las innovaciones y transformar a la industria.
Meses previos al evento, Kamay Ventures lanzó la convocatoria a todas las startups de la cadena de valor del consumo masivo, principalmente enfocadas a los siguientes desafíos:
- Sustentabilidad
- Food tech
- Experiencia en punto de venta
- Financiación para tienderos o minoristas
El mercado Food Tech cambiará a la industria
Enfocándonos en el tema de las Food Tech, las startups tuvieron cuatro minutos para presentar su proyecto y después resolver las dudas de los asistentes. Las 10 startups seleccionadas fueron:
- Midas: Personalización de gestión de marca
- Verqor: Resuelve la falta de liquidez, democratizando el capital del agro
- bono2: La plataforma que analiza, conecta y trabaja en la descarbonización de la industria
- Microendo: La primera empresa de microbiota para plantas
- Solena: Plataforma de inteligencia artificial con detogenomas
- Solfium: Descarbonización de la cadena de valor
- Chuc Chuc: Reducir el desperdicio de alimentos para crear nuevos que se comercializan
- Ergo: Plataforma de fermentación precisión a base de proteína vegetal
- MicroTerra: Ingrediente que permite reducir el azúcar sin afectar el sabor del producto
- Zuustento: Proteína a base de insectos
En las otras presentaciones de startups, también estuvieron presentes plataformas para mejorar las operaciones de compra, restaurantes que están sirviendo alimentos saludables, sostenibles y a buen precio.
Además de empresas que están aprovechando la inteligencia artificial para combatir el desperdicio de alimentos y mejorar la cadena de alimentos como Allie.
Por último, Ruggeri señaló que esta es la primera experiencia que tienen en la Ciudad de México, la cual esperan repetir con otras empresas. También estarán en Colombia, Brasil, Argentina y otras regiones de América Latina.