Hace algunos años, en Estados Unidos surgió el concepto de Food Service, cuyo propósito era satisfacer las necesidades de cantidad y calidad de abastecimiento de los grandes operadores gastronómicos, proporcionándoles los insumos necesarios para desarrollar su actividad comercial de manera efectiva.
En la actualidad, la industria se enfoca en incorporar capacitación y asesoría culinaria en diversos aspectos con el objetivo de diferenciarse de otros proveedores de servicios similares. De este modo, se busca mejorar la rentabilidad de los negocios, la planificación estratégica, el crecimiento y la optimización de las operaciones.
Como resultado, el sector está experimentando una transformación significativa y se encuentra en constante evolución para poder satisfacer las crecientes necesidades del mercado y garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados en su cadena de suministro.
De acuerdo con datos de la consultora Statista, en México, los servicios de alimentos y bebidas contribuyeron con aproximadamente 944 mil millones de pesos mexicanos al producto interno bruto del país en 2021.
Si se considera el tipo de cambio del 31 de diciembre de 2022, esta cifra representa alrededor de 46 mil millones de dólares, lo que supone una recuperación del fuerte retroceso registrado en 2020 por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Te puede interesar: Nestlé incursiona en operación de food service con los kioskos La Lechera
Los retos que debe afrontar el Food Service
La pandemia trajo consigo una "nueva normalidad" que obligó al sector del Food Service a adaptarse a nuevos escenarios. Los expertos predicen que estos cambios continuarán en el futuro y presentarán grandes retos para la industria alimentaria. Uno de los principales desafíos será la innovación y la creación de nuevos negocios.
En el caso de los restaurantes, el servicio para llevar y las opciones de entrega a domicilio, incluyendo los pagos contactless, se convirtieron en el principal canal de venta. Una tendencia que se mantendrá es el auge de las cocinas fantasma (dark kitchens), que se han habilitado para producir comida exclusivamente para su envío a domicilio.
La logística y la búsqueda de alternativas serán otros desafíos importantes para los negocios del sector. Es vital que cuiden al máximo sus recursos, optimicen los tiempos y calculen mejor la cantidad de productos que necesitan.
En este sentido, los alimentos congelados se presentan como una alternativa atractiva para los restaurantes y las cocinas fantasma, ya que permiten mejorar la administración de costos de insumos e inventario, así como reducir el desperdicio de alimentos.
Uno de los principales desafíos en la industria alimentaria es mejorar la experiencia y conocimiento de los chefs y creadores de platillos, así como la calidad de los productos. Esta combinación permitirá un mayor desarrollo en la creación de nuevos platos y productos innovadores.
Además, reducir costos se convirtió en una tendencia permanente, y para lograrlo, es necesario contar con la asesoría adecuada sobre el uso y aplicación de los insumos para optimizar su aprovechamiento y ser más rentables.
Expertos analizan el mercado del Food Service en México
De acuerdo con datos proporcionados por la consultora Mordor Intelligence, se proyecta que el mercado mexicano de servicios de alimentos registre un CAGR de 5.30% durante el período de pronóstico. Sus ventas están creciendo debido al aumento de los servicios de entrega a domicilio y la creciente popularidad de cafés y restaurantes.
Los mercados de servicios de alimentos también se están beneficiando del rápido crecimiento del turismo en México. Con base en las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Turismo de Turismo, México recibió a 20.1 millones de turistas extranjeros durante el período enero-agosto de 2021, un aumento del 27.7% con respecto al mismo período del año pasado”, explicó la consultora en su informe.
La consultora continúa explicando que, aunque el mercado está dominado por servicios de alimentos de consumo independientes, las cadenas de restaurantes de consumo están experimentando el crecimiento más rápido, con numerosas cadenas globales y locales que expanden ampliamente sus sucursales en el país.
El plant-based como oferta de valor los servicios de comida
Cada vez son más las empresas, tanto grandes como pequeñas, en el sector alimentario que están invirtiendo en tecnología para crear opciones a base de plantas, deliciosas y libres de crueldad animal. Incluso JBS, la mayor productora de carne a nivel mundial, se ha fijado el objetivo de convertirse en líder global en la tendencia de productos basados en plantas.
En ese sentido, Mariana Issa, gerente de Innovación Alimentaria de Eligeveg, señaló la importancia de innovar en el mercado plant-based. La gerente compartió algunos beneficios de la innovación en el mercado a base de plantas:
- Generar mayores ventas
- Ampliar el portafolio de productos
- Menú con opciones más sostenibles
- Nuevos clientes
- Atraer a vegetarianos, veganos y a flexitarianos
- Captar a los consumidores preocupados por el ambiente, el bienestar animal y la salud
- Conquistar generaciones jóvenes
- Mayor lealtad de marca
- Obtener distintivos por innovar en el mercado plant based
- Alinearse a la agenda 2030
La industria alimentaria le está abriendo la puerta a nuevas alternativas que se alinean con los valores enfocados en el cuidado del medio ambiente, el ambiente y la sostenibilidad. Esta mega tendencia creó un nuevo enfoque de los hábitos alimentarios, lo que se representa en una oportunidad de mercadeo.
Cadenas de comida rápida como, McDonald’s, KFC, Starbucks, ya cuentan dentro de su menú alternativas a base de plantas, lo que les significó una mayor oportunidad de venta, especialmente para grupos de consumo como veganos, vegetarianos o los flexitarianos.
Si en el mercado existieran nuevas alternativas a base de plantas, los consumidores estarían particularmente interesados en encontrar opciones de carne roja como milanesas, carne molida, deshebrada, y fajitas; además de carnes frías como salchichas o tocino, sería más probable que comprar sus productos”, concluyó Mariana Issa.
Te puede interesar: Esta es la proteína vegetal que llega al Foodservice mexicano