X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

El consumo en la nueva normalidad en América Latina

 |   abril 23, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
El consumo en la nueva normalidad en América Latina


El coronavirus transformó radicalmente el panorama económico y de consumo de América Latina. La forma en que los consumidores viven, trabajan y compran cambió. Esta “nueva normalidad” presentará a las empresas de alimentos envasados ​​desafíos importantes, pero también oportunidades de innovación y crecimiento.

Aunque una vacuna en 2021 promete un regreso a la normalidad, varios aspectos del comportamiento del consumidor se alterarán permanentemente. Incluido dónde comemos, cuánto gastamos, cómo pensamos sobre la salud y el bienestar, y cómo vemos e interactuamos con el marketing y la publicidad.

Consumo: hogar con demanda de comodidad y cocina casera

Las restricciones de viaje, más personas trabajando desde casa, clases virtuales y una mayor precariedad económica han dado lugar a que millones de ocasiones de consumo de comida se trasladen al hogar.

Los desayunos son relajados ahora, con categorías de impulso y para llevar, como barras de cereales o Starbucks. Reemplazadas por opciones más relajadas como pan envasado, mermeladas y conservas, leche y café instantáneo.

Los almuerzos, mientras tanto, se han transformado, con cafeterías escolares o cubículos de oficina abandonados. La repentina necesidad de las familias de organizar cada almuerzo y cena en casa exige productos que ahorren tiempo y que prioricen la comodidad.

Por ejemplo, las comidas preparadas congeladas, que resuelven rápidamente cualquier ocasión de comida, presentan tasas de crecimiento de dos dígitos en Chile durante 2020. La cocina en casa también experimenta un marcado aumento.

A principios de 2020 y antes de la pandemia, entre el 45% y el 61% de los consumidores, según el país, cocinaban menos de una vez al día en promedio en América Latina, según la Encuesta de estilos de vida de Euromonitor International, realizada en enero y febrero de 2020.

Se mencionaron como factores la falta de conocimientos o habilidades. La nueva normalidad emergente presentará a las marcas la oportunidad de acompañar y guiar a los consumidores en el proceso de aprender a cocinar.

consumo-de-comisa-casera

La cocina en casa también experimenta un marcado aumento.

La salud, involucra bienestar físico y mental

Los consumidores buscan alimentos funcionales que respalden la inmunidad, una de las tendencias más candentes en 2020. Las categorías que se destacan incluyen productos lácteos (leche y yogur) y miel. Esta también será una oportunidad para que las marcas fortalezcan sus productos con vitaminas D o E.

La indulgencia permisible tiene que ver con darse un gusto, y el chocolate de alta calidad con un toque saludable como un alto contenido de cacao se ha beneficiado.

La salud también implica bienestar emocional. En este sentido, los consumidores y las empresas están pasando de la sostenibilidad al propósito. Los consumidores están tratando de ayudar a los agricultores locales, las pequeñas empresas y las tiendas locales a apoyar su economía y comunidad locales, lo que a su vez mejora su bienestar emocional.

Te puede interesar: Los hábitos de consumo en Latinoamérica

Crecimiento del comercio electrónico en América Latina

Los consumidores valoran cada vez más la posibilidad de comprar desde casa, mientras que el distanciamiento social y la migración a los servicios digitales solo se acelerarán.

Numerosos alimentos envasados las empresas lanzaron sus propios sitios web de comercio electrónico directo al consumidor para aprovechar la conexión permanente de los consumidores y su falta de voluntad para ir a las tiendas físicas.

Muchas empresas están utilizando las redes sociales como uno de sus principales canales de comunicación con los consumidores, incluidos:

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
  • TikTok

Según Euromonitor International, América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas económicamente por la pandemia, con una caída del PIB real del 8.4% estimada para 2020 en el escenario base más probable. Por lo tanto, la identificación de nuevos mercados de exportación brindará oportunidades de crecimiento.

consumo-comercio-electrónico

Numerosos alimentos envasados las empresas lanzaron sus propios sitios web de comercio electrónico directo al consumidor.

Consumo, calidad y precio, clave en regiones con altos niveles de pobreza

América Latina experimentará un aumento del desempleo, pasando del 10.9% en 2019 al 12.2% en 2020, según el artículo Alimentos envasados ​​en América Latina: oportunidades para una nueva normalidad , publicado en el blog de Euromonitor International. Los mayores perdedores de la región serán las clases medias bajas, que están en peligro de caer en la pobreza.

La reducción de la renta disponible y el aumento del desempleo significan que muchos consumidores preferirán opciones con una buena relación calidad-precio, como las marcas de distribuidor y las marcas B de los principales actores, que suelen ofrecer un precio más bajo pero con buena calidad.

Cuisine & Co de Cencosud es un ejemplo de una opción de marca blanca con un posicionamiento moderno que está presente en Chile, Argentina, Colombia y Perú en una gran cantidad de categorías. Algunas marcas también incrementaron las opciones de empaques económicos, como las bolsas plásticas para yogurt en Argentina.

Te puede interesar: El consumo y los cambios que trajo el coronavirus

 




Relacionado

Te podría interesar