X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Los hábitos de consumo en Latinoamérica

 |   julio 27, 2020
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
consumo-latinoamerica-kantar


A más de 100 días de la llegada del coronavirus a Latinoamérica, se han hecho visibles los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los hogares de la región latinoamericana.

La consultora Kantar señala que durante el primer trimestre de este año, reveló que las familias latinoamericanas adaptaron su comportamiento de compra. Esto quiere decir que realizaron menos visitas a las tiendas, pero adquirieron más artículos por viaje para abastecerse e iniciar elperiodo de aislamiento con lo básico.

“El primer trimestre de 2020 es un registro histórico para el consumo por el tamaño del crecimiento, de 4.8%, que cruzó a todos los países de la región, y que revirtió las tendencias negativas de 2019. La mitad de este flujo fue generado en marzo, representando el mayor pico en la última década, en donde algunos países muestran variaciones a doble dígito como Argentina, Chile y Colombia”, explica Cecilia Alva, Client & New Business Director de Latam Worldpanel Division de Kantar.

De acuerdo con la consultora, en los países con medidas más estrictas de confinamiento se registró una reducción en la frecuencia de compra de 23%, tres veces más que localidades como Brasil y México, en donde solo se redujo 7%.

En el análisis “Nuevos hábitos de compra de los latinos detonados por el impacto del Covid-19”, Kantar consideró las condiciones de salud como económicas que aquejaron a los hogares latinoamericanos, lo que permitió identificar las nuevas necesidades de los consumidores, así como posibles escenarios de cara al futuro.

Se detectaron tres aspectos a tomar en cuenta a partir de ahora:

  1. Economía doméstica: Ante la reducción de sus ingresos, los latinos buscaron alterntivas más económicas en sus compras, en este sentido, los expertos estiman que se mantenga este comportamiento.
  2. Más tiempo en la casa: Esta aspecto impulsó el desarrollo de nuevos momentos de consumo en el hogar, estos no compensan los que se realizaban en la calle.
  3. La preocupación por la salud: Actualmente, cuidarse es la prioridad de todos, por lo que ahora es una de las principales razones por las que se elige dónde comprar.

Asimismo, la proximidad del punto de venta se vuelve relevante para más de la mitad de los latinos. Un ejemplo es Argentina, donde observamos que el tamaño de las compras en el canal tradicional se duplicó desde el aislamiento.

En tanto, la proximidad del punto de venta se ha convertido en una característica relevante para más de la mitad de los latinos. Un ejemplo es Argentina, se observa que el tamaño de las compras en el canal tradicional se duplicó desde el aislamiento.

El estudio también reveló que minimizar el contacto con el exterior favoreció al e-commerce, canal de compra que llegó a casi a 25% de los latinos. La mayor parte de los pedidos se realizaron por WhatsApp y en menor medida con el uso de las aplicaciones de los supermercados.

La consultora concluye que fue un trimestre atípico por el inicio de la contingencia en varios países de Latinoamérica, por tanto, una de las conclusiones es que las categorías relacionadas directamente con el Covid-19 seguirán creciendo.




Relacionado

Te podría interesar