29 de Febrero de 2024

logo
Tendencias de consumo

Del Pingo al Tango: una propuesta gastronómica en innovación constante

Ingrid Cubas

Compartir

Entre las múltiples opciones de restaurantes que existen en la Ciudad de México, Del Pingo al Tango es una propuesta gastronómica que se ha reinventado continuamente desde su apertura en 2019.

Bajo la premisa de convertirse en un lugar donde los chicos se divierten y los grandes lo disfrutan, abrieron su primera sucursal en la Colonia del Valle y posteriormente se expendieron a Cuautitlán Izcalli y Coapa… todo esto, con un diferenciador en particular: ofrecer alimentos y bebidas de calidad, así como juegos de primer nivel.

Los pingos quieren divertirse

El nombre del restaurante surgió a partir de una frase popular en Argentina para referirse a que se va de una región a otra que llega a estar muy alejada. Dicha frase originalmente es “del tingo al tango”, pero pensando en que un colaborador mexicano compartió en alguna ocasión que se refería a sus sobrinos como “pingos”, el concepto embonó a la perfección para englobar el deseo por deleitar a niños y adultos.

Para los pequeños, se pensó en un menú infantil especial, pero lo mejor de todo se encuentra en las zonas de juegos que tienen en todas las sucursales, protegidas son cristal templado, lo cual facilita que se puedan ver desde prácticamente todo el lugar.

Para entretenimiento de los niños y seguridad de los padres, en todas las sucursales hay niñeras a cargo de todos los pequeños sin costo extra. Los llevan a su mesa, registran en qué mesa están con su nombre, su cumpleaños y les ponen actividades para divertirse.

Si quieres hacer un negocio lo tienes que visualizar en tu mente ya terminado, porque así vas a ir poniendo cada cimiento como lo estás pensando en tu mente. Uno siempre tiene que estar involucrado en todo el tema o no puede dirigir un negocio. Si estás enamorado de tu producto, lo vas a saber vender” comenta Randall Arteaga, Director de Marketing en Del Pingo al Tango.

Ensalada de fresas con queso de cabra, mezcla de lechugas, curry de fresa con chipotle y nuez caramelizada.

El tango es para los adultos

Para dirigirse al público adulto, no sólo se ofrece una propuesta gastronómica con opciones para todos los gustos, sino que además se contemplan aspectos como la música y el ambiente, que desde la decoración se muestra como el sitio ideal para consentirse, festejar y probar platillos y tragos que mezclan la tradición argentina con la mexicana.

Con música para adultos una excelente carta, riquísima de carnes y mariscos al carbón, carbón tipo argentino, una mezcla entre alimentos que es argentina y mexicana.

Al tratarse de un restaurante que mezcla dos estilos de cocina, buscan tener balance entre los platillos de distintos países, cuidando los detalles. Por ejemplo, el queso provoleta que sirven es auténticamente argentino, viene ahumado y se sirve con una rodaja de tomate, un aro de cebolla, orégano y aceite de oliva, montado en un sartén de hierro.

También hay empanadas auténticamente argentinas como las de:

  • Carne
  • Espinaca con queso
  • Humita, que es una mezcla de elote con salsa bechamel

Con botanas, pastas, ensaladas, carnes y mariscos que se cocinan al carbón, postres y otros platillos, ofrecen una gran variedad de posibilidades que deleitan a los comensales.

En la carne se tiene que cuidar muchísimo la calidad. Sí bien, es importante cómo se cocina y la mano del parrillero, el provenir de la carne también lo es. Hay diferentes cualidades o calidades de la carne, nosotros optamos por cortes high choice que se categorizan así por la cantidad de marmoleo que tiene la carne; es decir, por la grasa intramuscular que tiene. La grasa magra es lo que está fuera de la grasa del músculo. La grasa intramuscular es lo que le da el marmoleo”, apunta Arteaga.

La sucursal de Gran Terraza Coapa es un gran ejemplo de cómo se mezcla el concepto de juegos para niños con los festejos para adultos.

Seguro te interesa: Sector restaurantero y las tendencias en la industria para 2022 

La importancia de las bebidas dentro de una propuesta gastronómica

Ya que los alimentos siempre se acompañan de bebidas, y viceversa, una estrategia de mercadotecnia que ha sido útil en Del Pingo al Tango consiste en tener tres por dos en destilados y coctelería, diariamente.

Entre las opciones que se solicitan más a menudo podemos encontrar:

  • Bebidas con mezcal
  • Cocteles con ron
  • Gin & Tonic
  • Margaritas
  • Mojitos
  • Tragos con tequila
  • Bebidas con whisky

Un diferenciador de peso se presenta al permitir a los clientes ver todo lo que llevan sus bebidas. Al tener la barra abierta, los consumidores pueden ver la preparación de sus cocteles desde el inicio hasta que lo reciben.

Curiosamente, el coctel que más se consume es la Margarita. Sobre esto, Randall comenta:

Se consume más porque es el que la gente conoce más. Sin embargo, tenemos mixología de la casa que ya no es clásica: tenemos el tango número cinco, el tango número ocho, el tango tonic, el tango mazapán y toda una gama de cocteles con alta mixología. Algunos incluyen mezcal o ginebra, otros incluyen diferentes ingredientes como maracuyá o carbón activado y todos están muy buenos”

Camarones al coco empanizados, con salsa de tamarindo, montados en un coco con ensalada.

Ingredientes que destacan y su valor ante el comensal

Al tener una carta de alimentos tan grande dentro de la propuesta gastronómica fija, es importante transmitir la seguridad a los comensales de que están consumiendo alimentos de buena calidad sin importar la elección que hagan, y que además toda la carta tendrá muy buen sabor y cumplirá con sus expectativas.

La forma en que lo han transparentado en Del Pingo al Tango consiste en dejar que las propiedades de los ingredientes se expresen por sí mismas:

“Nos gusta que la carne se sirva de forma muy natural sin que lleve un preparado excesivo muy condimentado. A una carne mala la puedes confundir si lleva un buen marinado, podría pasar como carne de buena calidad y como queremos que los clientes estén seguros de que la carne que les servimos es muy buena, la cocinamos con lo básico que es sal y pimienta”, puntualiza.

A su vez, en los mariscos han encontrado una fuente basta de innovación continua. La facilidad con que estos ingredientes se prestan para crear distintos platillos permite que la creatividad el equipo en cocina se ponga retos constantes.

Entre las opciones que más disfrutan los comensales se encuentra:

  • Aguachile negro
  • Pulpo al pastor
  • Pulpo en ceniza de chiles carbonizados con adobo a la
  • Tostadas de pulpo en adobo negro
Las Tostadas de atún que tiene fijas en el menú son una gran opción para comenzar cualquier comida.

Te recomendamos: Robótica en la industria restaurantera, STK México lo hace posible

Control de calidad e innovación

Si bien, todos los proveedores con los que trabajan tienen que estar dados de alta legalmente y cuentan con una certificación por parte de la Secretaría de Salud otorgada por Cofepris para checar que los estándares correspondan a los del restaurante, la calidad la extrapolan hacia otros aspectos tangibles ante los clientes.

La clientela que tenemos implica un reto, la mayoría son los papás con hijos y afortunadamente son exigentes, cada vez nos exigen más. Eso nos ayuda a no estancarnos, a seguirnos perfeccionando; el mayor reto es estar innovando cada día porque la gente busca cosas nuevas, algo diferente”

Por si fuera poco, la atención al cliente también funge como un factor decisivo en el servicio. El equipo está capacitado para hacer recomendaciones y jamás se limitan con entregar cartas para que la gente elija sus platillos sin alguna guía; por el contrario, procuran hacer labor de venta y explican los platillos que consideran, podrían agradarles a los comensales.

De igual manera, buscan la forma de mantenerse a la vanguardia con platillos estacionales. Por poner un ejemplo, en semana santa lanzan un menú para niños que incluye empanadas, taquitos de pastor de pescado y milanesa napolitana) todos ellos con un toque saludable al estar acompañados con ensalada de temporada y papas.

Además, para celebrar “el Día del Pingo” desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo darán vasos y/o antifaces a los pequeños, quienes podrán acudir disfrazados de sus personajes favoritos. Además, habrá personajes caracterizados en las distintas sucursales para animar a los niños.

La Mini Napolitana es uno de los platillos que tendrán para celebrar el Día del Pingo.

Operación continua y control de mermas

Con la operación corriendo en distintas sucursales y una carta amplia que requiere rotación de insumos, la reducción de mermas para evitar desperdicio alimentario tiene un rol preponderante. Tanto aquellos alimentos que ya no sirven o aquellos que ya no cuentan con tiempo suficiente para su consumo se pueden vender.

Para solucionarlo, cuentan con un programa para alimentar al personal con la mejor calidad de comida posible:

Tratamos de cuidar cada detalle y lo cumplimos de acuerdo con los estándares administrativos para hacer pedidos en base a nuestras ventas, por lo que proyectamos vender semanal o mensualmente. Si llega a haber algo que no se consumió, que sigue un tiempo de vida correcto pero ya no saldría probablemente en dos o tres días, lo damos de comer al personal con los mejores estándares de calidad para que no haya desperdicios”, concluye.

Incluso cuando se trata de opciones dulces, tienen una amplia variedad lista para acompañarse de café o té, según prefiera el comensal.

No dejes de ver: 3 ventajas del programa de limpieza y desinfección en la industria de alimentos - PLAY > TFT 


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Tés e infusiones: bebidas que se han adaptado al gusto de México

Desde la herbolaria mexicana hasta los bubble tea, el paso del tiempo en el té ha sido favorable

Tendencias de consumo

La tendencia coquette llega a los alimentos

Desde las icónicas marcas hasta los carritos de elote se han subido a la tendencia coquette

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Cuba pide por primera vez ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

Cuba se encuentra en uva crisis para poder seguir entregando leche a los menores de siete años,

Industria alimentaria hoy

Ecuador es acreditada como la Capital Iberoamericana del Chocolate

El sabor del cacao andino conquistó a los exigentes paladares europeos

Industria alimentaria hoy

5 datos curiosos de los hot cakes para celebrar su día

Uno de los desayunos más famosos y versátiles del mundo celebra su día