17 de Abril de 2024

logo
Tendencias de consumo

Incrementa el consumo de lácteos en Argentina y México

Carlos Juárez
Consumo de lácteos en Argentina y México

Compartir

He aquí algunas cifras sobre el consumo de lácteos: las ventas en presentaciones bebibles en Argentina se incrementaron en un 21% en términos de valores actuales en 2008, bien por encima del 13% del período CAGR estudiado.

La clave para acelerar el crecimiento fue el incremento del precio promedio unitario de la leche, el cual se incrementó en un 14% en términos actuales de valor.

Los padres cada vez optan más por las leches bebibles saborizadas con jugos de fruta para sus hijos en lugar de las bebidas en polvo con sabor a chocolate, las cuales son consideradas menos saludables.

Se cree que el chocolate, si se consume en exceso, puede contribuir y ocasionar problemas en el hígado. Los adultos jóvenes están adoptando esta tendencia y muchos beben yogur Ser y Serecol, marcas bajas calorías y funcionales, respectivamente.

Las bebidas lácteas saborizadas con jugo de fruta registraron el más rápido crecimiento actual en valor, del 49% en 2008, como consecuencia de su posicionamiento saludable, el cual atrae a los padres y jóvenes adultos.

 

Consumo de lácteos en niños

 

En 2008, la leche para niños alcanzó una participación del 76% en ventas al por menor, el resto de la participación está cubierta por las leches para adultos. La leche mayormente se posiciona como un producto para niños, y no es muy consumida por chicos mayores de 15 años.

La alta participación en el mercado minorista sostenida por productos posicionados como saludables, tales como Serecol y Ser de Mastellone (leches saborizadas con jugo de fruta) y Ades, de Unilever, contribuyeron a que la leche para adultos gane participación, a expensas de la leche para niños en 2008.

La leche microfiltrada es percibida como fresca, aunque se sostiene como una participación insignificante en las ventas al por menor. Además, existe sólo un producto microfiltrado disponible en Argentina (Sancor Max). La leche larga vida UHT ofrece ventajas en términos de vida útil y conveniencia, y también puede ser almacenada fácilmente en la heladera dentro de su packaging.

Las bebidas de soya se adquieren porque son percibidas como saludables. La publicidad para la marca Ades enfatiza que está enriquecida con vitaminas A, B y E, calcio, soya, aminoácidos y hierro.

 

Paisaje competitivo

 

Mastellone resgistró el más alto incremento en su participación, de casi 2% en 2007. Los consumidores optan por las marcas que ofrecen productos funcionales, pero a su vez ellos cuentan con ingresos disponibles más altos, y pueden darse el lujo de adquirir versiones más saludables. Además, Mastellone se benefició con la tendencia de beber leches saborizadas con jugos de fruta, segmento en el cual es un jugador dominante.

SanCor, por su parte, lanzó tres nuevos sabores a fines de 2007 para su marca Sancor lácteos, sólo para leches saborizadas: frutilla, dulce de leche y banana. Este lanzamiento tuvo el objetivo de incrementar el uso de leche saborizada por parte de los padres, como una forma de comprometer a sus hijos a que beban leche.

 

Consumo de lácteos en México

 

Las ventas al por menor de productos lácteos fue menos dinámica en 2008, en comparación a 2007, viendo un crecimiento de menos del 6%. El motivo de este cambio es que los mexicanos reasignan su presupuesto a adquirir otros alimentos básicos.

El subsector de más alto crecimiento fue el de yogur bebible funcional, con un impresionante desarrollo por encima del 96% en el valor retail, y con un 81% en el valor de ventas al por menor. De todos modos, este pequeño subsector representa sólo una fracción del valor total de ventas al por menor de productos lácteos en 2008. En términos de los más amplios subsectores, se encuentran la leche bebible y los quesos.

La primera registra el más alto crecimiento, apenas por debajo del 7% en los valores de ventas al por menor. El queso muestra un crecimiento por encima del 5%. Un incremento del 8% en las ventas al por menor del mercado de leche larga vida UHT explica el desarrollo de la leche bebible, alcanzando un total de ventas del 28% en 2008.

Un descenso en la población infantil y la competencia de leches saborizadas y bebidas de soya, ocasionaron un débil crecimiento en términos de volumen al por menor de leche en 2008.

 

Colección para adultos

 

En un esfuerzo por estimular las ventas de leche, grandes compañías tales como Industrial Lala y Ganadores Productores de Leche Pura (Alpura) han introducido una amplia colección de leches dirigidas a adultos, para superar las tasas en declive del segmento infantil, usualmente considerado como el más grande consumidor de leche, llegando al 60% de ventas, de acuerdo con fuentes de la industria.

Nuevas variantes de leche con propiedades funcionales, tales como las adicionadas con calcio y fibra, reducidas en grasa y colesterol, ácidos grasos omega y libres de lactosa, están ganando más espacio propio en muchos supermercados, hipermercados y discounts del país.

Aún las compañías más poderosos en otros segmentos, como Kellogg de México, han ingresado al mercado de leches saborizadas con extensiones de las marcas Special K y All-Bran, ambas posicionadas como cereales para adultos.

La intolerancia a la lactosa es un punto significante. La compañía Neolac de México sostiene que un porcentaje estimado de la población del 30%-35% muestra signos de intolerancia a la lactosa.

Sin embargo, este análisis contradice a un estudio publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “Las enfermedades diarreicas y la intolerancia a la lactosa”, publicado en 2002, que reporta que sólo el 11% de la población mexicana sufre esta dolencia.

La leche libre de lactosa ha estado disponible durante décadas a través de la marca nicho Desly (Mexilac). Los años 2007 y 2008 han sido un boom en las ventas de un gran número de leche libre de lactosa, de marcas tales como Hershey’s, Siluette, Parmalat, Kellogg’s, Lala, Alpura y Nestlé, lo cual compite contra las ventas de bebidas de soya.

Los niños consumen la mayor cantidad de leche saborizada, segmento que goza de un dinámico crecimiento. Como consecuencia, la leche larga vida UHT saborizada es el formato más popular, así como también conveniente y fácil de llevar al colegio sin que se eche a perder. A principios de 2008, Ganaderos Productores de Leche Pura (Alpura) introdujo Alpura Frutal, la primera leche fresca saborizada con jugo de fruta dirigida a los adultos.

La leche en polvo con base en soja fue una novedad en 2008, lanzada por el Grupo Industrial Cuadritos Biotek. Presenta las variantes natural, vainilla y frutilla, soya con cereal y soya para una mejor digestión. Por ahora, estos productos se encuentran sólo en tiendas selectas, parafarmacias, drugstores y shops especiales saludables.

Del total de leche producida, reportado por el Ministerio de Agricultura en 2007, el 70% es leche fresca fluida pasteurizada y el resto es leche en polvo. Aproximadamente un 80% de la leche fresca pasteurizada está envasada y el 20% es artesanal, mayormente consumida en granjas y comunidades rurales.

 

Bebidas a base de soya

 

Las bebidas a base de soya dejan ver un gran dinamismo en el volumen retail y en el crecimiento del valor, con un 49% y 51%, respectivamente, en 2008. Las fuertes tendencias “health and wellness”, junto con el atractivo de los sabores, han instado a muchos mexicanos a consumir bebidas de soya por encima de la leche y de los jugos de frutas y vegetales.

Un gran número de productores de jugos de frutas y vegetales, como Grupo Herdez y Jumex, han introducido bebidas de soja, pero Cocina Productos de Maíz (Unilever), con su marca Ades, mantiene la posición líder con un 57% de la participación en las ventas al por menor en 2007.

Las bebidas lácteas que promueven la salud siguen gozando de una popularidad cada vez mayor en todo el planeta. Ahora representan más del 70% de todos los lanzamientos de bebidas lácteas a escala mundial.

Tim Van der Schraelen, director de marketing y comunicación de BENEO-Orafti, explica: “Estamos viendo un creciente énfasis en la salud en la sociedad a medida que la obesidad se está convirtiendo en un problema global, y aunque la «comodidad» sigue siendo uno de los principales impulsores en la promoción de las bebidas lácteas (el 17 % de los nuevos productos utilizan este concepto para venderse), su popularidad se ha visto sobrepasada por la «salud» (tanto activa como pasiva) como principal reclamo utilizado para estimular las ventas, y un 53 % de los fabricantes lo utilizan para vender el producto. Teniendo esto presente, hemos visto un aumento de más del 90% del número de bebidas lácteas lanzadas al mercado que contienen inulina y oligofructosa durante los últimos siete años”.

Aunque el mayor porcentaje de innovaciones en bebidas lácteas se realiza en Europa occidental (28%) y Asia (24%), seguidas de Latinoamérica (18%), es interesante destacar que Norteamérica todavía va a la cabeza en el desarrollo de bebidas lácteas que contienen inulina y oligofructosa, con Asia pisándole los talones. El 11% de las bebidas lácteas que se venden en el mercado norteamericano contienen este ingrediente alimentario activo, en contraposición al 9% en Asia y el 7% en Europa occidental.

 

Los nuevos productos

 

Los consumidores son cada vez más conscientes de las declaraciones de salud específicas incluidas en la categoría de «bienestar», y así pueden observase cambios en las preferencias en el número de nuevos productos que se lanzan al mercado con declaraciones específicas.

De las 181 bebidas lácteas lanzadas al mercado en 2008 que contenían inulina y oligofructosa, el mayor porcentaje de declaraciones de salud estaba relacionado con la salud intestinal (17%). Esto pone de manifiesto una comprensión mucho mayor por parte de los consumidores de los efectos beneficiosos de la salud digestiva, ya que cinco años antes sólo el 3 % de los productos se lanzaron al mercado con esta declaración de salud.

No obstante, parece que las declaraciones de bajo en grasas y bajo en azúcares dan pocas muestras de crecimiento y se mantienen estacionarias: un 10% y un 2% de los productos lanzados al mercado en 2008 anunciaban estos efectos beneficiosos para la salud en su envase, en contraposición al 12% y el 2% hace cinco años.

Tim prosigue: “Siguiendo nuestro propio estudio de mercado realizado en diciembre de 2008, hemos observado que la promoción de los efectos beneficiosos de un producto para la salud aumenta el atractivo de las marcas consolidadas y genera valor añadido. Nuestro reciente estudio de mercado internacional también observó que existe una brecha entre el nivel de interés por los ingredientes y los efectos beneficiosos para la salud que ofrecen. Aunque los consumidores podían conocer los nombres de ingredientes clave como la vitamina C, el calcio, los cereales integrales o los prebióticos, no necesariamente identifican estos nombres con los efectos beneficiosos clave para la salud que proporcionan”.

Por Euromonitor International

Carlos Juárez

Licenciado en periodismo y reportero de THE FOOD TECH® y THE LOGISTICS WORLD® con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Nuevos sabores y aromas para el agua carbonatada: un camino hacia la innovación

La innovación en sabores y aromas para el agua carbonatada es un camino lleno de oportunidades

Tendencias de consumo

Bebidas Nolo han tenido un crecimiento del 30% en cuatro años

Las bebidas NoLo se adaptan a presentaciones ingredientes y omnicanales para conquistar el mercado

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

17 de abril: Día internacional del vino Malbec

El Malbec es apreciado por su color profundo, aromas intensos, sabor frutado y especiado  

Industria alimentaria hoy

Conoce la iniciativa de donación de arroz por parte de Nespresso

Esta iniciativa permitió donar más de mil 500 toneladas de arroz a FESBAL

Industria alimentaria hoy

La FAO apoya a Cuba para acceder a un mecanismo de protección forestal

Con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático y garantizar la seguridad