Con el etiquetado ecológico se podría comprobar cómo impactan las compras al planeta

Mediante el etiquetado ecológico, los consumidores podrán saber qué tanto impacto ambiental tienen los productos antes de comprarlos.

 |   agosto 18, 2022
etiquetado-ecológico


Aunque aún no existe información confiable de este tipo, los investigadores creen que un sistema de etiquetado ecológico podría ser la respuesta al futuro de los alimentos.

  • Una nueva investigación de la Universidad de Oxford, Reino Unido, revela que los consumidores pronto podrían verificar el impacto ambiental de los alimentos antes de comprarlos, esto mediante un etiquetado ecológico.

Los científicos descubrieron una forma de utilizar bases de datos públicas para estimar la composición de miles de productos alimenticios y su impacto ambiental.

En los hallazgos, los investigadores advirtieron que la carne y los productos lácteos serían los productos que obtuvieron los puntajes más altos en los supermercados.

La industria alimentaria también había pedido este tipo de herramienta y es que algunos fabricantes y proveedores de catering ya están utilizando el algoritmo para hacer que sus comidas sean más sostenibles.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Te puede interesar: La importancia de la trazabilidad en los procesos de producción

Un paso a la trazabilidad con el etiquetado ecológico

El equipo de Oxford estimó la composición de 57 mil alimentos y bebidas en supermercados en Reino Unido e Irlanda.

Asimismo, evaluó el impacto de los métodos de cultivo, el procesamiento y el transporte en relación con las medidas ambientales clave, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto en la naturaleza.

Sin embargo, el análisis tiene límites: Las listas de ingredientes no tienden a mostrar información de abastecimiento, como el país de origen o el método de producción agrícola, por lo que el equipo desarrolló un algoritmo para calcular una puntuación ecológica para el impacto ambiental de los productos individuales de alimentos y bebidas.

Ahora tienen estos datos, y algunos nos están hablando sobre cosas que pueden hacer para ayudar a las personas a avanzar hacia una compra de alimentos más sostenible. Los datos podrían ayudar a los fabricantes a ajustar sus formulaciones”, indicó Mike Clark, quien dirigió la investigación.

etiquetado-ecológico

Bajo el algoritmo, cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el impacto ambiental.

Carnes y lácteos, los peor clasificados

Bajo el algoritmo, cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el impacto ambiental.

  • Como era de esperar, los alimentos que contienen más carne y productos lácteos puntúan mucho más alto que aquellos con más ingredientes de origen vegetal.

Por el contrario, muchas alternativas a la carne, como las salchichas o hamburguesas a base de plantas, tuvieron entre una quinta y menos de una décima parte del impacto ambiental de los equivalentes a base de carne.

Si nos fijamos en la estrategia del gobierno para lograr cero emisiones netas para 2050 en torno a los sistemas alimentarios, no están midiendo las emisiones reales de gases de efecto invernadero. En cambio, la recomendación es reducir el consumo de carne”, concluyó el profesor Peter Scarborough de la Universidad de Oxford.

Te puede interesar: Etiquetas inteligentes, así impactaron en 2021



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar