Etiquetas inteligentes, así impactaron en 2021

Las etiquetas inteligentes contienen información sobre autenticidad del producto y comparte información de la cadena de valor alimentaria.

 |   enero 14, 2022
Etiquetas inteligentes


La industria alimentaria tiene la misión de construir una comunidad inclusiva e innovadora en la que el consumidor participe activamente. Por ello, durante 2021 trabajó en involucrar al público activamente en la cadena alimentaria a través de las etiquetas inteligentes.

Estas etiquetas contienen información sobre la calidad o autenticidad del producto y permiten también compartir información de la cadena de valor alimentaria. Además, facilitará que los consumidores y las partes interesadas creen una conexión interactiva

El uso de etiquetas inteligentes aporta beneficios, que durante el 2021 tuvieron implicaciones positivas. Según el sitio web Big Think, una de las principales ventajas es que el uso de etiquetas contribuyó a la reducción del desperdicio de alimentos, que es un problema global.

Te puede interesar: Smart Tags: etiquetas inteligentes para mejorar la interacción del consumidor con el alimento

Etiquetas inteligentes en vinos

Las etiquetas inteligentes formaron parte de la realidad del sector vitivinícola en 2021, no sólo para poner barreras al problema de la falsificación, también con el objeto de buscar una mayor promoción.

Este tipo de etiquetas están dotadas con código QR para acceder rápidamente a una información más detallada sobre el producto. Pero también con sistemas antihurto y checkpoint para prevenir las pérdidas y garantizar la trazabilidad de la mercancía.

El sector europeo de las bebidas espirituosas ya se comprometió a proporcionar información energética sobre la etiqueta y la información sobre los ingredientes en línea en su Memorando de Entendimiento sobre la Información al Consumidor de 2019. Y continúa cumpliendo los objetivos fijados por el sector.

Existen plataformas de etiquetado inteligente como U-LABEL, la cual permite a los consumidores acceder a la información a través de la tecnología de códigos QR sobre los productos de vino y licores en su propio idioma. Es una innovación que se dio gracias a una colaboración única entre el CEEV y SpiritsEUROPE.

Tetrapak1-Envase-Inteligente

Etiquetas linerless

Otro desarrollo que figuró el año pasado son las etiquetas linerless, un sistema que ofrece la posibilidad de trabajar con materiales distintos como cartoncillos y plásticos, con gramajes que pueden oscilar de 90 y los 300 gramos con la misma máquina aplicadora.

Las ventajas que ofrece el sistema linerless son múltiples en todos los sentidos:

  • Etiquetas sostenibles
  • Reducción del precio de las etiquetas en un 25%
  • Aumento de la productividad, 120 bandejas por minuto
  • Imagen más grande, impresión en ambas caras
  • Mayor información para el consumidor
  • Reducen la generación de residuos y el uso de recursos
  • Ahorro de costes de personal y transporte
  • Variedad de materiales y de gramajes (de 90 a 300 gramos)

Etiquetas de seguridad “cero contacto”

Durante 2021, la pandemia hizo que los consumidores se preocuparan porque sus productos estén libres de virus. Por ello, los productos ahora están cubiertos con empaques que garantizan el cero contacto. Es decir, que los proteja de contacto con los diferentes actores de la cadena de distribución.

Esto ha generado el uso de etiquetas de seguridad con la leyenda “cero contacto” que garantiza que el producto no ha sido manipulado con prácticas seguras y saludables hasta que llega al consumidor final, lo cual genera confianza. Este tipo de etiquetas adhesivas son utilizadas especialmente en alimentos, cajas y productos de entrega a domicilio.

Te puede interesar: Etiquetas RFID y su aporte a la transparencia en la industria alimentaria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar