Smart Tags: etiquetas inteligentes para mejorar la interacción del consumidor con el alimento

 |   febrero 11, 2021
Smart Tags: etiquetas inteligentes para mejorar la interacción del consumidor con el alimento


El proyecto europeo “Smart Tags” está destinado a aumentar la confianza de los consumidores hacia los productos alimenticios, mediante el uso de etiquetas inteligentes con funcionalidad y el intercambio de información sobre la cadena de valor del producto durante su ciclo de vida. Este proyecto permite nuevos conceptos de servicio e interactividad entre los consumidores y la industria alimentaria.

Cuenta con el apoyo de EIT Food, la iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa, que trabaja para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, saludable y confiable. El consorcio El proyecto Smart tag está coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, pero el consorcio está formado por socios de investigación, industria alimentaria y desarrolladores de tecnología.

¿Cuál es el objetivo de contar con etiquetas inteligentes?

La industria alimentaria tiene la misión de construir una comunidad inclusiva e innovadora en la que el consumidor participe activamente. Es muy importante involucrar al público activamente en la cadena alimentaria para que puedan convertirse en agentes de cambio

Los conceptos de servicio seleccionados se probarán previamente en el proyecto durante el período piloto. Se imprimirán etiquetas inteligentes adecuadas para cada concepto y se evaluará el uso de cada una. El proyecto comunicará a una amplia audiencia las posibilidades tecnológicas para aumentar la transparencia en la industria alimentaria y aumentar el interés público y la participación y confianza de los consumidores.

Las etiquetas inteligentes contienen información sobre la calidad o autenticidad del producto y permiten también compartir información de la cadena de valor alimentaria. Este proyecto también facilitará que los consumidores y las partes interesadas creen una conexión interactiva. La idea es que los consumidores puedan dar su opinión, hacer preguntas y desarrollar conjuntamente los productos y servicios. Eso podría resultar en una mejor comprensión por parte de la industria alimentaria de las necesidades y preferencias de los clientes, lo que resultaría en un desarrollo y marketing de productos más específicos.

¿Qué le interesa al consumidor?

Los consumidores están descubriendo que existe una brecha entre el nivel de información que desean sobre los envases de alimentos para tomar decisiones de compra y lo que actualmente se muestra allí por ley. A menudo están interesados ​​en los ingredientes utilizados, la sostenibilidad del producto, la autenticidad, el transporte, la vida útil y qué tan reciclables son los envases. También suelen encontrar la información nutricional difícil de interpretar y los productos suelen estar decorados con lemas con frases vagas o palabras como “natural” o “saludable”, sin respaldo científico.

Te puede interesar: La importancia del envase en marketing

19 conceptos a evaluar

Los socios del proyecto analizaron diferentes tecnologías de etiquetas inteligentes (códigos QR, RFID, sensores, NFC, blockchain) y sensores, respaldados por la literatura, los artículos de marca, los fabricantes de alimentos y los socios comerciales. Como resultado, se identificaron un total de 19 conceptos novedosos de etiquetas inteligentes para diferentes propósitos. Algunos de ellos son:

  • Trazabilidad de productos
  • Monitoreo de parámetros alimentarios
  • Educación infantil sobre la compra de alimentos saludables
  • Creación de valor para consumidores con necesidades especiales
  • Alergias
  • Promoción de estilos de vida saludables y alimentación
  • Canal de comunicación con los consumidores
  • Gestión logística y de almacén
  • Sostenibilidad de la cadena de valor del producto
  • Seguridad
  • Antifalsificación
  • “Smarterware” – una línea de productos de almacenamiento de alimentos que alerta a los usuarios cuando los de su refrigerador están a punto de estropearse.
  •  Food trust
  • Trazabilidad basada en blockchain.

Estos conceptos se han presentado a los consumidores y otras partes interesadas en focus group, encuestas y demostraciones piloto. Esto proporciona información valiosa sobre la aplicabilidad de diferentes conceptos, cómo satisfacen las necesidades del consumidor y si proporcionan valor agregado.

¿Qué son las etiquetas inteligentes?

Las etiquetas inteligentes pueden:

  • Significar un marcador visible o electrónico con funciones de detección ambiental, como tinta funcional, sensores o indicadores, combinados con inteligencia de software.
  • Ser un código de barras simple que se puede leer por teléfono móvil, lo que permite al consumidor acceder a información más relevante y en tiempo real sobre diferentes productos alimenticios y comunicarse con los productores.
  • Ser un indicador con un cambio de color visible. Cuando cambian las condiciones del entorno circundante, como la temperatura, la composición del gas, la iluminación o la humedad, partes del código de barras pueden aparecer, desaparecer o cambiar de color, lo que puede provocar cambios en los resultados del escaneo o simplemente para dar a los consumidores una indicación de cambios en el entorno del producto.

FUENTE: https://www.eitfood.eu/



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar