España. – La pasada Navidad será recordada por ser diferente a la demás debido a las restricciones sanitarias y el distanciamiento social provocado por la pandemia del Covid-19. En este sentido, los consumidores se han visto afectados por tal circunstancia, lo que se vio reflejado en la disminución de un 12% en las compras navideñas.
Está reducción será principalmente en productos alimentarios como las cenas o comidas navideñas y de acuerdo con un estudio realizado por Ania, El 57% de los encuestados gastó menos y el 36% de las personas gastaron lo mismo.
Así mismo el 73% de los consumidores gastó entre un 11% y un 12% más de lo que se gastaban habitualmente el resto del año. Uno de cada dos consumidores gastará entre un 11% y un 20%, y uno de cada cuatro entre un 21% y un 30%.
Reducción en compras navideñas
De acuerdo con la consultora, el descenso del consumo de productos alimentarios fue generalizado. Es así como los quesos fueron productos más habituales para el 71% de los hogares, con una reducción del 10 % este año; los langostinos lo consumieron un 64% con una disminución del 14% para el 2020 los embutidos y las gambas también fueron los preferidos para el 62% con una reducción del consumo del 12%.
Los platos principales en especial el cordero y los mariscos vieron una reducción en su consumo. El cordero fue consumido por un 47% de los hogares el año que se fue, sin embargo, tuvieron una reducción del 13% con respecto al año anterior.
Los mariscos, por su parte mostraron una reducción del 15% con respecto al año anterior con lo que fue consumido por solo el 45% de los hogares. La ternera, el pollo y el salmón se mantuvieron con reducciones del 4%.
Radiografía de los consumidores navideños
Con todos los datos mostrados por el estudio realizado por AINIA, se pudo identificar el perfil de los consumidores que más predominaron en las fiestas decembrinas pasadas.
- Los amantes de las compras y de las marcas: El 24% de los consultados son consumidores que se fijan en las marcas cuando compran alimentos y bebidas. Su gasto para cenas y comidas navideñas suele ser mayor que para la mayoría del resto de segmentos.
- Los oportunistas: Son consumidores que incluyen con frecuencia en su cesta de la compra productos en oferta. Son los que menos porcentaje gastan de sus ingresos en productos de alimentación para cenas y comidas navideñas. Este año gastarán menos que en años anteriores y comprarán menos productos.
- Los fieles: Son consumidores de hábitos constantes que confían en las marcas. Tienen un porcentaje de gasto medio. Algunos gastarán más en alimentos y bebidas para comidas y cenas navideñas. Sin embargo, la mayoría gastarán lo mismo que en años anteriores.
- Los consumidores premium: Son los referidos a aquellas personas que les gustan los productos de alimentación premium y diferenciados del resto por su exclusividad, habitualmente incluyen productos ecológicos o amigables con el medio ambiente. Este grupo de consumidores son de los que gastan mayor porcentaje de sus ingresos en fechas navideñas en productos de alimentación. Creen que gastarán más y comprarán más alimentos y bebidas para cenas y comidas en las navidades de este año.
Te puede interesar: 8 cambios en el comportamiento del consumidor