En medio del conflicto y el aumento del costo de vida, la población está recurriendo a la nutrición como fuente de comodidad y control, centrándose en cómo sus dietas pueden ayudarles a vivir saludablemente. Por ello, las tendencias nutricionales de FrieslandCampina para este año estarán enfocadas en la nutrición, salud y bienestar.
Ahora, la mitad de los consumidores de todos los grupos de edad dicen que la alimentación saludable es una máxima prioridad para ellos.
El interés por la nutrición abre una fuente de oportunidades para que las marcas empoderen consumidores para tomar decisiones más saludables en tiempos difíciles. Por lo tanto, el enfoque para 2024 será para ayudar y apoyar a los consumidores en vivir lo mejor posible.
Seguro te interesa: Las nuevas tendencias en los alimentos procesados
5 tendencias nutricionales que transformarán los hábitos de consumo
1. Asegurar el futuro de forma sostenible
En 2024, la sostenibilidad puede hacer o deshacer una reputación de la marca. Los consumidores de hoy en día buscan activamente una nutrición que dé prioridad al planeta. Hay productos que han demostrado ser tan buenos para el planeta tal y como lo son para la salud.
En este esfuerzo para una mayor sostenibilidad o conciencia, las compras se traducen en acción. El 48% de los consumidores han hecho cambios en sus dietas y estilos de vida en los últimos doce meses para comportarse de una manera más sostenible.
Incluso con la incertidumbre económica, los consumidores siguen demostrando interés por la sostenibilidad en productos que se mantienen fieles a sus valores. El 34% opta ahora por productos que utilizan agua y energía de manera más eficiente.
Pero los consumidores no pueden hacerlo solos, necesitan ayuda para acceder a nutrición sostenible y tienen que ser capaces de para confiar en esa ayuda.
Y eso es una tarea difícil cuando el 47% se muestra escéptico sobre las afirmaciones medioambientales fabricados por marcas y fabricantes, y el 49% están preocupados por el greenwashing.
2. Nutrición para todos
Las tendencias nutricionales están determinadas por la edad, sexo, genética, estilo de vida y mucho más. En 2024, los consumidores entenderán cada vez más que sus necesidades nutricionales son únicas, y buscarán soluciones que los satisfacen.
La nutrición es trabajo de la industria para desarrollar aplicaciones eficaces que aporten soluciones accesibles y a medida para consumidores de todos los ámbitos de la vida.
Desafíos geopolíticos y económicos, con vidas cada vez más ocupadas, pueden ser aspectos inquietantes que conducen a altos niveles de incertidumbre, estrés y ansiedad.
Sin embargo, los consumidores están más decididos que nunca a hacer frente a estos, lo que se traduce en enormes acciones colectivas sobre el bienestar emocional.
De hecho, el 63% de los consumidores globales dicen adoptar un enfoque proactivo de la salud, centrándose en sobre la prevención y la cura. Y de estos consumidores, el 80% dice que su salud cognitiva es tan importante como su salud física.
3. Las proteínas alternativas se globalizan
El 45% de los consumidores globales ahora consumen productos alternativos a los lácteos, impulsados por creencias personales y beneficios percibidos para la salud de ingredientes de origen vegetal.
Esto no significa que estén abandonando los lácteos, pues el 42% de los consumidores se identifican como flexitarianos. Como la tendencia flexitariana toca la generación de productos de origen vegetal, representa una vía para la innovación.
Para tomar la delantera en el espacio, las empresas deben tener en cuenta que los productos de origen vegetal deben ser tan buenos como sus contrapartes lácteas o cárnicas.
Esto no solo incluye el sabor, sino también el valor nutricional, que es especialmente importante para los consumidores de categorías como la nutrición deportiva.
Así que, aunque no hay duda de que la salud es clave, el sabor y las expectativas nutricionales siempre prevalecerá.
4. Ir más allá a través del intestino
Los consumidores ven el intestino y la salud como algo muy importante, es decir, que va muy lejos más allá de la comodidad digestiva.
A estas alturas, los vínculos entre lo físico y la salud metal son innegables en la mente de la mayoría de los consumidores. No solo el 41% define el bienestar como sentirse activo y enérgico, el 80% de los consumidores dicen que trabajan para apoyar su salud emocional.
Pero los consumidores están poniendo su mirada en una nueva forma de aumentar el bienestar físico y mental: apoyando su intestino.
De hecho, el 52% cree que el intestino tiene una influencia en el bienestar mental. Una investigación corrobora esto, destacando la existencia del eje intestino-cerebro y el papel que desempeña el microbioma en el estrés, sueño y ansiedad.
Por lo tanto, con el interés de los consumidores en la salud mental y física se dispara una mayor comprensión del papel crucial del intestino. Por ende, queda claro que la salud intestinal no debe ignorarse.
5. Envejecer y recuperarse bien
Las tendencias nutricionales para 2024 destacan que los consumidores están tomando un enfoque proactivo para sacar el máximo provecho de la vida.
Y esta afirmación es especialmente cierta para las personas mayores que buscan cada vez más envejecer saludablemente para seguir haciendo lo que aman por más tiempo.
Hoy en día, hay 703 millones de personas de 65 años o más. Y se prevé que esto alcance los mil 500 millones para 2050. Pero la población mundial no solo vive más tiempo: la gente también quiere vivir bien.
Incluso, las Naciones Unidas han calificado esta década como la década de envejecimiento saludable. Cada vez más, los consumidores de edad avanzada se están enfocando en cómo sus dietas pueden proporcionarles con el apoyo que necesitan para vivir de manera más saludable.
Pero la nutrición no siempre es proactiva. A veces se necesitan nutrientes de alta calidad, como proteínas, para apoyar el mantenimiento muscular y ayudar a recuperarse de la enfermedad. Y las recientes innovaciones en la medicina y la nutrición están aprovechando los ingredientes que estimulan los músculos típicamente asociados con el deporte y la nutrición activa.