Blockchain: la tecnología para llevar la trazabilidad al siguiente nivel

 |   abril 5, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
trazabilidad-blockchain


La agricultura es una de las actividades más longevas en el mundo y hay algunos productos que se producen desde hace milenios en algunas latitudes. Sin embargo la evolución de los procesos también se ha presentado y en la actualidad dar seguimiento mediante la trazabilidad a todos los procedimientos de un producto en cada una de sus etapas es una característica que los consumidores buscan y que, al mismo tiempo, garantiza la seguridad alimentaria.

Cruz Guijarro Herrero, vicepresidente del Global Youth Leadership Forum, en una columna de opinión explica que existe tecnología que permite dar soporte a la calidad y la trazabilidad de los productos alimentarios para seguir los procesos desde la labor de los productores hasta que los diversos alimentos y bebidas que se elaboran con estos llegan al consumidor final.

De acuerdo con el especialista, es necesario establecer un sistema capaz de coordinar los datos de todos agentes de la cadena y para poderla presentar hay que considerar determinadas características:

  • Integridad: Deben ser colocados en un mismo lugar los datos de todos los participantes de la cadena.
  • Anonimización: Los datos deben ser completos, pero garantizando el cumplimiento de los estándares de protección de datos y anonimizando o pseudonimizando aquellos datos que lo requieran.
  • Verificabilidad: Los datos deben ser verificables de forma completa o parcial.
  • Inmutables: La inmutabilización de los datos en función del tiempo y contenido garantiza que el contenido no ha sido alterado, o en caso de serlo cual es el motivo y por quien.
  • Seguros: Para conseguir todo lo anterior es necesario dotar a esa base de datos de la seguridad necesaria a través de tecnología adecuada.
  • Publicidad del dato: Los datos deben ser accesibles de forma pública, y no bajo el control de una sola entidad que pueda perderlo o desconectarlo.
  • A un coste reducido: En los Aceites de Oliva, debido a la elasticidad de la demanda en relación al precio es necesario utilizar tecnologías asequibles para evitar que el coste, suponga un añadido excesivo en el precio del producto.
  • Fácil de usar: La introducción, acceso, e interacción con los datos debe realizable por cualquier persona y sin necesidad de dispositivos sofisticados.

Te puede interesar: Blockchain e Inteligencia Artificial, claves para mejorar trazabilidad

En el artículo “Are the Innovative Electronic Labels for Extra Virgin Olive Oil Sustainable, Traceable, and Accepted by Consumers?”, los autores analizan tres propuestas tecnológicas para conseguir un sistema sostenible, trazable y aceptado por los consumidores:

  • Un sistema basado en NFC colocada debajo de la etiqueta externa y activada a través de un teléfono.
  • Un dispositivo a prueba de manipulaciones compuesto por un tapón de botella, que contiene una etiqueta adhesiva RFID, que recubre externamente la tradicional.
  • Etiqueta de código QR impresa en la etiqueta externa y protegida por un sistema inviolable para permitir al consumidor obtener la recompensa implementada con Blockchain.
  • Un sistema basado en NFC colocada debajo de la etiqueta externa y activada a través de un teléfono.
  • Un dispositivo a prueba de manipulaciones compuesto por un tapón de botella, que contiene una etiqueta adhesiva RFID, que recubre externamente la tradicional.
  • Etiqueta de código QR impresa en la etiqueta externa y protegida por un sistema inviolable para permitir al consumidor obtener la recompensa implementada con Blockchain.

Uno de los procedimientos más confiables, apunta el experto, es la tecnología Blockchain, además de la solución de códigos QR inviolables que aporta información acerca de ciclo de vida del producto.

“El uso de tecnologías Blockchain es sin duda la solución tecnológica más adecuada, pero es necesario dotarla de capacidad de interacción por parte de todos los agentes de la cadena, y facilitar el acceso a cualquier tirada, por pequeña que sea, pues escuchar al consumidor y satisfacer sus necesidades implica personalizar el producto para adaptarlo al cliente a unos costes bajos”, escribe Cruz Guijarro Herrero.

Trazabilidad: una demanda del consumidor

Actualmente existe una mayor demanda de trazabilidad en la cadena de suministro y cartera de ingredientes a medida que los clientes se interesan más en las historias detrás de la comida y bebida que consumen. Los fabricantes buscan asegurar la calidad y garantizar que se cumplan los más altos estándares en lo que respecta al abastecimiento de sus productos.

La trazabilidad fue reconocida como la mejor tendencia para 2020 por Innova Market Insights. Los consumidores quieren saber más sobre la historia detrás de sus productos: de dónde vienen, cómo se obtienen y cuál ha sido el impacto social y ambiental. Cada vez más esperan que las empresas hagan su parte para resolver algunos de los grandes problemas sociales y ambientales el mundo enfrenta.

Para las marcas, la rastreabilidad de los productos brinda confianza en la integridad de los ingredientes que compran y les permite contar historias de origen convincentes que resuenen entre los consumidores.

Las empresas que subestiman los mecanismos de trazabilidad corren el riesgo de pasar por alto un componente clave de cualquier programa de sostenibilidad y, en última instancia, se arriesgan a perder la confianza de los consumidores en sus productos.

 




Relacionado

Te podría interesar