Los europeos consumen y compran más chocolate en temporada navideña más que cualquiera otra región del mundo, por lo cual marcas gigantes del sector y pequeños comercios preparan con meses de anticipación sus mejores productos.
De acuerdo con un estudio de Euromonitor International, se prevé que Suiza, Francia, Irlanda, Bélgica, y Alemania fueron los países que más generaron por ventas de chocolate en la pasada temporada.
El consumo de chocolate sigue al alza
El estudio aseguró que los mayores mercados para el chocolate de temporada en términos de volumen de ventas al por menor en 2023 serán Europa Occidental, Norteamérica, Oriente Medio y África.
Mientras que los países que lideran el crecimiento del sector chocolatero son:
- Perú: 6,1%
- Polonia: 5,7%
- Eslovaquia: 5,4%
- Sudáfrica 5,4%
- Bulgaria 5,3%
Los europeos consideran que es importante gastar en experiencias
Al respecto, Carl Quash III, responsable de alimentos envasados, aperitivos y nutrición de Euromonitor International, declaró que cuando se trata de chocolates de temporada, los europeos están dispuestos a gastar su dinero, por lo que aumenta la demanda de producto.
Además, confesó que casi la mitad de los consumidores europeos cree que es importante gastar dinero en experiencias, por lo que se inclinan en aquellos productos que sean perfectos para intercambios, regalos, fiestas o como un lindo detalle.
Estos pensamientos también se acompañan en que Europa está entrando en un periodo de relajación económica que permite a las empresas de bienes de consumo bajar los precios y beneficia a los dulces de temporada.
Categorías de chocolate con mayor alcance
Marcas líderes del mercado de chocolate como: Hershey's, Lindt, Reese's y Cadbury, presentaron las categorías de chocolate que tienen un mayor alcance.
Quash III afirmó que la diversidad de preferencias alimentarias de las personas es importante brindar una variedad de opciones, ofertas a granel y mezclas.
La categoría de chocolate que es más consumida son las cajas de bombones, en donde Hershey's lidera el mercado con un 8%, seguido de Lindt y Reese's, con 6,9% y 5,6% respectivamente.
El Covid-19 cambio la perspectiva de consumo de chocolate
Euromonitor International señaló que el chocolate de temporada disminuyó durante Covid-19, pero se prevé que crezca hasta los más de los 15 mil millones de dólares para 2028.
Solamente en 2021, tuvo un crecimiento del 4,2% en valor minorista, por lo que se espera que en los próximos años, sumando la situación económica estable, el sector siga al alza.
Concluyó que aproximadamente uno de cada diez consumidores europeos suele picar algo para darse un capricho y las dietas quedan olvidadas en épocas decembrinas, por lo cual es el momento perfecto para los sectores de confitería, golosinas o chocolates.
Continúa leyendo: Tres tendencias del mercado de chocolate para 2024